Más entrevistas: María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa Alberto Asensi Pablo Simonet Tian Lara Adrián Verdú Andrés Gaby Martínez

“Es muy difícil, pero vamos a pelear por una victoria en el Tour”

El ciclista moteño Jesús Herrada regresa tras tres años de ausencia al Tour de Francia
“Es muy difícil, pero vamos a pelear por una victoria en el Tour”
Foto de archivo: La Vuelta
30/06/2024 - Alejandro del Valle

Desde Mota del Cuervo para el mundo. El ciclista Jesús Herrada vuelve a la cita más grande de la temporada deportiva, el Tour de Francia, tras sumar un bronce en el Campeonato de España. Después una temporada dura, recupera sensaciones para unos ilusionantes meses de verano en los que también disputará La Vuelta, su competición fetiche.

¿Cómo te sientes tras el gran bronce nacional conseguido el pasado domingo?
Bueno, pues la verdad es que contento, porque sabíamos que iba a ser una carrera muy difícil con tantos ciclistas de Movistar en tan buena forma. El objetivo siempre es ganar, pero con hacer pódium he acabado contento.

¿Cómo te viste a nivel personal?
Bien, bastante bien, porque es una carrera bastante dura, de muchos kilómetros y desnivel comparado a otros años. A falta de unos kilómetros, Movistar impuso un ritmo muy fuerte y se hizo dura. No pudimos estar en el corte bueno, pero contentos.

¿Qué balance haces de estos meses de temporada?
Sí es verdad que no ha sido una temporada muy buena, sobre todo comparándola con las del año anterior. En la primera carrera en Mallorca tuve una caída, me fracturé una costilla y entre caídas y alguna enfermedad me ha costado un poco retomar ese buen ritmo. Ahora, con el Campeonato de España, he cogido un poco esa buena forma y línea. Sobre todo, de cara al Tour, mucho mejor.

¿Cómo ha sido el proceso de recuperación durante este tiempo? Tanto en lo físico como lo mental
Es complicado porque, de primeras, en aquella caída en concreto, no sabía que tenía la costilla fracturada. Notaba que tenía muchos dolores e incluso fui al Tour de Omán con la fractura y muchas molestias, veía que no estaba al 100% para competir. Cuando hicimos más pruebas vimos que estaba rota y que estaba haciendo callo óseo. No quedaba otra que tener paciencia e intentar hacer las cosas bien, sabiendo que ya llegarán los resultados.

Físicamente, ahora te encuentras bien
La verdad es que ahora está siendo el mejor momento de la temporada porque acabé el Tour de Suiza bastante bien y el Campeonato de España en el pódium, así que en este sentido, bastante bien.

Y preparado ya para la gran cita del año: el Tour de Francia.
Sí, aquí preparando la maleta, mañana ya tenemos viaje a Italia porque empieza en Florencia. Con ganas de empezar mi octavo Tour, el objetivo va a ser buscar etapas. Intentaré estar en las fugas que crea que puedan llegar y sobre todo pelearlo y ser protagonista en el mayor número de etapas posibles.

Vital la carrera del otro día para coger confianza de cara al Tour
Sí, es verdad que se va uno de otra forma con este pódium y estas sensaciones de cara al Tour. Al final es una carrera muy muy dura, la más dura, quizás. Afrontarlo de esta manera es mucho mejor que con alguna caída o sin las mejores sensaciones.
 

“Intentaré estar en todas las fugas que crea que pueden llegar y ser protagonista en el mayor número de etapas”

Importantísimo tener referentes en el ciclismo conquense que tengan el honor de disputar estas pruebas
En ese sentido estoy muy agradecido al equipo, ya llevaba unos años sin estar en el Tour de Francia, haciendo solo la Vuelta a España. Si no pasa nada, este año haré Tour y Vuelta.

Cuando viste el recorrido de La Vuelta en diciembre, comentaste que te gustaba
Sí, sí que es verdad que vi el recorrido y me gustaron bastantes etapas en el sentido de que veía que tenía oportunidades de fuga, a priori. Pero ahora toca Tour y luego unas tres semanas hasta La Vuelta, así que creo que puede dar un buen tiempo para recuperar.

Lamentablemente, lo que ha sido complicado este año era repetir la cita olímpica. España solo tiene tres representantes en ciclismo en ruta
Es cierto que este año ha estado difícil para todos. Como decía, aún más después de este año, que no había salido muy bien. Quien vaya, lo hará lo mejor posible.

¿Qué tal en Cofidis? Llevas bastante tiempo ligado y confían en ti para las mejores citas
Sí, es el séptimo año en el equipo. Para mí es ya como mi segunda familia, pasamos mucho tiempo fuera de casa y se nota. Somos varios compañeros españoles también, con los que he coincidido en Movistar y en otros equipos, así que hay muy buen ambiente y es de agradecer el apoyo que sigue dando Cofidis.

Hablando de familia... primer año que no tienes a tu hermano José al lado. ¿Se le echa de menos?
Sobre todo al principio, en entrenamientos, hacíamos mucha parte juntos entrenando. Pero bueno, es ley de vida y toca adaptarse.

¿Te dice que tiene mono de volver a subirse a la bici? ¿Algo de envidia sana?
(Risas) No, no te creas, lo lleva bastante bien.
 

Además de sus logros, los Herrada se comprometen con Cuenca con proyectos como el velódromo o la Marcha Cicloturista

Uno de los proyectos que tenéis en común es el Velódromo de Mota del Cuervo, con vuestra escuela, que además cumple la próxima semana su primer año
Nos ha venido bien porque a partir de ahí se han creado escuelas de ciclismo, empezaron a dar clases a los niños y han tenido muy buena acogida. Al principio había unos 15 alumnos y este año se ha aumentado casi a 40. Me alegro de que los niños se aficionen al deporte, en este caso al ciclismo, y de que todo el que quiera probar disfrute de la infraestructura del velódromo para hacerlo con seguridad.

También tenéis entre manos la II Marcha Hermanos Herrada, que ya cubrió las 500 plazas en su estreno
Así es, este año será la segunda edición, será el 5 de octubre, y estamos muy contentos también de que la gente de toda España se anime. E incluso del extranjero, que también hemos tenido alguna inscripción,  para que vean Cuenca, La Serranía, y así promocionar este deporte que nos ha dado tanto en un entorno muy bonito. Además, este año hemos aumentado las plazas hasta 700, así que ojalá seguir así.

¿Un deseo para lo que resta de temporada?
Lo más cercano sería una victoria en el Tour. Es difícil, pero lo vamos a pelear mucho. Todo el mundo lo pelea, y si no es en el Tour, será en La Vuelta. Si los resultados van bien, también espero estar en el Mundial de este año, que será el último fin de semana de septiembre.