“A Medina Azahara aún le queda recorrido y sacaremos nuevo disco en otoño con 23 canciones inéditas”
Hablar de rock andaluz es casi sinónimo de Medina Azahara, un grupo de origen cordobés que acumula ya más de 40 años de trayectoria musical ininterrumpida. Aunque ya han pasado por Cuenca en numerosas ocasiones y siempre con un público que la banda califica de “maravilloso”, Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibáñez (teclados) vuelven a la provincia a ofrecer en directo su nuevo álbum con la voz del mítico Manuel Martínez, con quien charlamos a continuación.
Este sábado veremos a Medina Azahara en el Teatro Romano de Segóbriga. ¿Cómo afrontan la cita?
Vamos a intentar hacer un concierto bonito, que a la gente le guste. Hay canciones para todos los públicos, y creo que van a salir encantados cuando termine el recital. Se va a dividir en dos partes: una primera con nuestro último trabajo y después con los grandes éxitos de Medina Azahara. Creo que la gente va a salir muy contenta y con ganas de más.
‘Llegó el día’ es vuestro último álbum con versiones de Triana…
Sí. Va a centrar la primera parte del espectáculo y, como todo el mundo sabe, es un homenaje a nuestros compañeros de Triana. Esta gira está siendo muy importante tanto para la gente como para nosotros y estamos intentado que el público pueda escuchar y recuperar esos temas que tan bien le salieron a Triana, y estamos siguiendo esa luz que dejaron ellos.
¿Qué grandes éxitos tanto de Triana como de Medina Azahara no pueden faltar?
De Triana hay un montón, y los más emblemáticos son Señor Troncoso, Hijos del Agobio, Tu Frialdad, Llegó el Día… Hay un montón de temas míticos y todos son importantes porque estas canciones se dejan querer por la forma en que se ejecuta tanto por los músicos como las voces y llega de una forma muy bonita y entre comillas muy romántica, porque son esas piezas que mucha gente escuchó en los años 70 y 80. De nuestro grupo, no pueden faltar Córdoba, Paseando por la mezquita, Necesito respirar, Todo tiene su fin, No quiero pensar en ese amor, etcétera. Es que hay un montón y estoy seguro de que el público va a quedar muy satisfecho de este recital.
Con las entradas ya agotadas
Eso es espectacular. Por lo menos lo tenemos lleno y sabemos que la gente que ha comprado las entradas es porque quiere vernos in situ y escucharnos, y espero que lo hagan con mucho cariño y den su veredicto de aprobado o no aprobado.
¿Cuál es el secreto de Medina Azahara para que más de 40 años después siga llenando?
Creo que no hay un secreto, todo es ir reinventándose. Hay muchos grupos de aquella época que tiraron la toalla, pero nosotros hemos seguido fieles a lo nuestro, que es hacer música, sacar discos, hacer muchos directos, estar con la gente y que nos sigan a todos lados. En estos años no hemos dejado de trabajar, y de hecho tenemos a las puertas sacar un nuevo disco con 23 canciones nuevas y tenemos mucha fe en este trabajo que verá la luz este otoño, entre octubre y noviembre. Ese es el secreto: trabajar, trabajar y volver a trabajar.
O sea, que al grupo aún le queda mucho recorrido por delante…
Esperemos que sí. Trabajamos con esa ilusión de jovencitos que somos (risas). Es broma, pero el corazón sí que lo tenemos joven. Nosotros seguimos luchando, seguimos trabajando, seguimos apostando por nuestra música, nuestra forma de hacer las cosas e intentamos reinventarnos en cada trabajo, que cada uno sea distinto a lo anterior y creo que ese es nuestro camino que tenemos que elegir. No podemos hacer ahora reggaetón porque ni queremos ni nos gusta, y tenemos que adaptarnos a lo que sabemos hacer.
Lleváis ya varios meses de gira con este último álbum. ¿Cómo os está recibiendo el público?
Imagínate. Si en Segóbriga ya hemos colgado el cartel de completo, en el resto de España más o menos igual. La gente sale contentísima del show, encantados y hay exclamaciones de todo tipo: bonito, espectacular, lo más grande que han visto, etcétera. Nosotros también salimos muy contentos y satisfechos de lo que hacemos. Era difícil poner a Triana en la actualidad y, entre comillas, lo hemos hecho. Es un grupo mítico que todo el mundo conoce y había gente que ya no lo escuchaba, pero gracias a este trabajo se han recuperado sus temas más icónicos y vuelven a escucharse.
¿Habíais actuado alguna vez en un teatro romano como el de Segóbriga?
En Córdoba sí hemos actuado en el teatro Axerquía, que es de origen romano pero se ha adaptado para hacer conciertos. Hemos visto por imágenes el teatro de Segóbriga y es alucinante, estamos muy contentos de ir, de participar en Actuamos en Patrimonio y queremos estar a la altura para que la gente vea un show muy bonito, lo que se merece este enclave espectacular.
¿Qué mensaje traslada al público conquense?
En primer lugar dar las gracias por llenar el Teatro. Como está todo vendido, agradecer que nos vean y esperemos que les guste mucho el concierto y disfruten de todo lo que vamos a hacer porque vamos a hacer todo lo posible para dar el mil por cien.