"Mi mayor sueño es vivir algún día de la magia"
“Devuelve a la magia un poco de la tuya propia”. Esta es la frase que Adrián Blázquez Cañas (Cuenca, 2005) o ‘Mágico Man’, como se denomina artísticamente, tiene por bandera dentro de este mundillo. Un joven que desde pequeño ha sido aficionado a esta ciencia y, en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sufrió una enfermedad que le cambió la vida.
Padeció un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos linfáticos. Encontró en la magia una forma de evadirse de la enfermedad y ocupar las horas que pasaba durante el tratamiento que recibió, gracias a ello pudo distraerse y ahora se encuentra recuperado.
A partir de este hecho se apuntó al instituto de magia ‘Borja Montón’ y comenzó a formarse de manera más profesional en este campo. Ahí fue donde escuchó la frase que introduce esta pieza y le marcó tanto. El ‘Mago Albert’, también conquense, ha sido uno de sus mayores referentes y considera que le ha ayudado a “mejorar” sus capacidades hasta convertirse en el ilusionista que es hoy en día. Le define como un artista de los “pies a la cabeza” con una puesta en escena “increíble” y, una calidad “brutal”. También se fija en otros personajes reconocidos como Juan Tamariz, Jandro, el Mago Pop o Penn and Teller.
Su especialidad es la magia escénica y, en concreto, el espectáculo de cuerdas. Con esta técnica consiguió en septiembre de este año en Portugal una mención honorífica en la trigésimo tercera edición del Festival de ilusionismo MagicValongo, el más antiguo de Portugal en su primer concurso al que se ha presentado hasta la fecha. “Es uno de los juegos que más me gustan”, asegura Blázquez. La función que realizó en el país vecino es uno de los trucos al que más cariño le guarda por el resultado que obtuvo. Para él, esta ciencia tiene la capacidad de “llegar a las personas, que pueden estar en una mala situación, y hacerles cambiar su estado de ánimo o de pensar”.El joven compagina esta afición con sus estudios de Magisterio de Primaria en el campus de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se encuentra en segundo curso. Asimismo, Blázquez, forma parte de la Joven Orquesta de Cuenca, donde toca el oboe.
El 29 de diciembre ofrecerá una función de magia, acompañado por sus compañeros, en una mezcla de ilusionismo y música sobre los escenarios del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital dentro del concierto que realiza la banda en estas fechas navideñas. Del mismo modo, con el Grupo ‘Cuteatro’, durante todo el año realiza varias funciones en la provincia. Este sábado en las escaleras de la Diputación también ofreció un show de magia dentro de su gira ‘Música y magia con Mágico Man’, su espectáculo con el que lleva dos años de gira.
Su mayor sueño sería poder vivir algún día de la magia, a pesar de que es consciente que es complicado por la delicada situación que atraviesa este gremio y su dificultad de que se mantenga en el tiempo. A pesar de ello, no pierde la ilusión de cumplir esa ilusión porque entiende que “hay muchas formas” de que sea posible como asesor o, incluso, dando salida a su formación como maestro y dando clases a aquellas personas que quieran iniciar o profundizar sus conocimientos en ilusionismo. Por el momento, su prioridad en la actualidad es finalizar sus estudios universitarios para posteriormente realizar unas oposiciones que le permitan ser profesor.
El joven asegura que la magia le ha dado “todo” y da las gracias a la vida de que esta disciplina se haya cruzado en su camino.
De cara al futuro, está trabajando en su siguiente espectáculo que será de magia escénica, su especialidad. Con una historia que servirá de hilo conductor en su función que espera poder llevar a cabo a lo largo del año 2025.