Luis San Juan: "Cuando llegué la situación era tan complicada que hubo que priorizar el club y el primer equipo"

14/01/2017 - José Luis Pinós
El presidente de la U.B. Conquense se muestra satisfecho de lo realizado en sus primeros meses en el cargo
Luis San Juan Medina nació en Alcalá de Henares, pero es un conquense más. A sus 47 años, casado y con tres hijos, es uno de los empresarios de restauración más importantes e influyente de la capital conquense. Desde el pasado mes de julio es el presidente de la Unión Balompédica Conquense, tras un año de directivo con Jesús Fernández. A pesar de los problemas económicos encontrados, Luis San Juan no pierde la sonrisa y no deja de trabajar, junto a una directiva totalmente renovada, en buscar ayudas y patrocinios, además de generar ideas y proyectos que hagan a la Balompédica viable.
¿Satisfecho con lo realizado tanto como presidente como por la directiva?
- Sin lugar a dudas, mi satisfacción viene por el trabajo realizado por mi directiva. Sin ellos, en estos momentos no sería nada. Son la piedra básica en estos momentos del club. Por sus gestiones estamos pagando deudas y, lo más importante, tenemos a la plantilla al día.
Tras el triunfo ante el líder Talavera, el equipo es tercero y muy cerca del segundo puesto. ¿Esperabas esto al inicio de la temporada?
- Al principio, todo el mundo confiaba en estar donde estamos y hasta los jugadores me lo dijeron antes de iniciarse la liga, pero si soy sincero, con todos los problemas que nos encontramos no lo veía tan claro. Para mí, esta temporada era de transición, de aprender todos y me conformo con pagar todos los meses. Desde luego, en el éxito deportivo tiene mucha culpa Ignacio Alfonso, nuestro director deportivo. Él sabía, antes de terminar la temporada pasada, su función este año y empezar a buscar jugadores muy económicos y que podrían darnos este resultado.
¿Qué objetivo te propones, en lo deportivo, hasta el final de la temporada?
- Por supuesto, luchar por el primer puesto, aunque el Talavera está a siete puntos. Pero soñar es gratis y para una cosa que no me cuesta, déjame que sueñe.
En lo económico, te has encontrado con más deuda de la prevista.
- Pensaba en una cantidad y lo que me he encontrado es casi el triple. Es preocupante y agobiante, lo que implicará tiempo pasándolo mal. Vamos solucionando poco a poco los problemas, pero no será fácil. Pero también te aseguro que no dejaremos de luchar por ello. La plantilla cobra el día 1 todos los meses y hemos pagado a jugadores del año pasado. Todo ello supone un esfuerzo increíble.
¿Contento con la masa social?
- Mucho. Tenemos casi 950 socios, más que los últimos años. Para la temporada que viene, con tiempo, los socios tendrán su número real, a partir del número 1. Más 350 niños de la Escuela de la U.B. Conquense a los que también se les dará un número de socio porque, para esta directiva, lo son.
¿Llegará algún jugador en este mercado invernal?
- Muy difícil y en caso de necesidad está el juvenil. Ya han jugado cuatro chicos con nosotros. Hay cierta parte de la ciudad que todavía no ve al Ciudad de Cuenca como el juvenil del Conquense y espero que lo vean más porque son dos equipos juveniles en los que basaremos el futuro del Club. Cuando tomamos la decisión de suprimir el filial y el juvenil que venía de División de Honor, hubo aficionados que no lo entendieron, pero visto la economía del Club, o hacíamos eso o no podíamos salir. Era como si a un enfermo le dicen “si quieres vivir, hay que cortarte las dos piernas”. Cuando entré, la situación del Club era tan complicada que no me dejaban hacer fichas. Hubo que priorizar, primero el Club y, segundo, el primer equipo. Yo pagué las dos últimas nóminas de la temporada pasada porque sabía que iba a ser presidente y no quería denuncias. Si hubieran denunciado, hoy el Conquense sería historia.
Acaban de llegar dos nuevos patrocinadores que se ven reflejados en la camiseta. Una ayuda importante, ¿no?
- Sí, Apuestas de CLM y Distrianda que, en estos momentos, es el mayor patrocinador de la Balompédica. Si no fuera por Ángel Salomón, amigo mío y distribuidor hostelero, no hubiese sabido como atacar económicamente la temporada. Es más, sin su ayuda, no sería presidente porque no habría podido cumplir. No te vas a meter para hacer el canelo.
Lo más leido en "Entrevistas"
Paula Montero - 28/03/2025
Alejando del Valle - 16/04/2025
Eduardo M. Crespo - 11/04/2025
Eduardo M. Crespo - 07/04/2025
Rubén M. Checa - 04/04/2025