Más entrevistas: Hrachya Tadevosyan Sven-Uwe Niemann Alejandra Cruz García Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero Manuel Bartoll María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa

“Jamás hubiera imaginado estar tantos años dedicándome a la música”

La cantante Niña Pastori actúa este sábado en Segóbriga, donde presentará su último disco, ‘Camino’, con entradas ya agotadas
“Jamás hubiera imaginado estar tantos años dedicándome a la música”
Imagen promocional de Niña Pastori. Foto: Déborah Casillas
27/07/2024 - Rubén M. Checa

Hace más de 25 años empezaba en el mundo de la música María Rosa García. Por su nombre de pila habrá gente que no sepa quién es, pero se trata de Niña Pastori. A los 17 años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, y desde entonces ha cosechado una prolífica carrera dentro de la industria musical. Su último disco es ‘Camino’, publicado en 2023, que lo presentará al público conquense el sábado 27 de julio dentro del programa Actuamos en Patrimonio en el Teatro Romano de Segóbriga.

¿Cómo afrontas la cita?

Súper bien. Está siendo una segunda vuelta de la gira ‘Camino’, concentrada entre julio, agosto y septiembre, y lo estamos disfrutando un montón. El año pasado hicimos otra, la disfrutamos, y lo pasamos muy bien. Así que tenemos muchas ganas de ir a Segóbriga, un sitio precioso, y disfrutarlo.

¿Se quedó la gente con ganas de Niña Pastori después de la primera vuelta?

Sí, la verdad. Fue intensa y fuerte, y pensábamos que se iba a quedar ahí, porque tenemos otros proyectos y otras cosas, pero surgió hacer una segunda vuelta y nosotros muy felices de volver otro verano más a la carretera.

Presentas tu último disco, ‘Camino’

Sí, vamos a interpretar este último trabajo, que ha funcionado muy bien, pero también vamos a interpretar otros temas, porque la gente siempre quiere escuchar canciones de otros trabajos.

¿Qué temas no pueden faltar en un concierto de Niña Pastori?

Hay canciones como Cai que no puedo dejar de hacerla, es como mi himno. Aunque esté en Badajoz o Valencia, la tengo que interpretar. Tampoco pueden faltar temas del disco ‘María’, ‘La orilla de mi pelo’, ‘Bajo tus alas’,… Buscamos los singles que salieron de esos trabajos, que funcionaron y gustaron, y el público siempre quiere volver a escuchar.

La gente va a poder disfrutar de un concierto único…

La verdad que sí.

Vienes de América, de cantar en países como Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo han recibido allí tu música?

Súper bien, la verdad. Ha sido una gira muy bonita, porque además llevaba mucho tiempo sin ir a México. En Estados Unidos sólo había cantado en Miami, y ahora he estado en más ciudades. Y Puerto Rico ha sido la primera vez que he estado. O sea, he estado en muchos sitios por primera vez y ha sido muy bonito, al igual que la acogida de la gente. Los españoles que viven en esos lugares han estado muy felices de ver un pedacito de nuestra tierra.

¿Gusta fuera de España tu estilo tan característico de raíz flamenca?

Sí. A parte, la gente que está allí lo disfruta porque, como digo, es como llevarles un poquito de lo nuestro a donde viven. Es una música muy distinta a lo que normalmente escuchan o a lo que están acostumbrados. El flamenco les parece una música muy atractiva porque tiene mucha fuerza, es de mucho sentimiento, muy profunda. Tiene alegría, la tristeza, su drama… Entonces al público de estos países les gusta mucho.

Tu disco ‘Camino’ ganó el año pasado el Grammy Latino, el quinto de tu carrera. ¿Qué supone para una artista conseguir este galardón tan importante?

Mucho, porque es de las cosas más bonitas que nos puede pasar. Es un reconocimiento que nos dan los músicos, artistas y la gente que pertenece a este mundo. Entonces, es muy bonito y, sobre todo, cuando haces un trabajo con tanto esfuerzo, conseguir plasmarlo y llevarlo a cabo, y luego tener el reconocimiento, es maravilloso. Este año lo vivimos en Sevilla y fue precioso hacerlo junto a nuestra gente.

Llevas más de 25 años en la música. ¿Qué tienes pensado para el futuro?

De la salida del primer disco hace como 27 años. Es una barbaridad. Jamás me hubiese imaginado estar tantos años. Siempre hay cosas, siempre tenemos proyectos en la mente, porque siempre van surgiendo cosas nuevas que te apetecen hacer. Así que de momento vamos con muchas ganas y mucho entusiasmo por todo lo que viene, si Dios quiere.

¿Qué te gustaría hacer y todavía no has hecho?

Hay muchas cosas, pero no te las voy a contar, por si acaso no se cumplen (risas).

Vienes a Segóbriga con todo vendido. ¿Qué siente un artista cuando cuelga el cartel de ‘no hay entradas’?

Es muy bonito, porque al final cantamos para la gente, y lo que queremos es que el público venga, te escuche y se vaya con otra alegría.