“Ya estamos evaluando las conexiones necesarias para solucionar la brecha urbana"
Como un buen año que deja logros muy importantes. Así es como califica el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el año que acaba de terminar, en el que se han puesto las bases de importantes proyectos que se desarrollarán durante los próximos años y que, según afirma, transformarán la ciudad. Además, destaca que no podía haber terminado de mejor forma que con el desbloqueo judicial del Plan XCuenca, el proyecto más importante de las próximas legislaturas que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para integrar las zonas separadas por la brecha ferroviaria. Con una hoja de ruta centrada en infraestructura, vivienda, transporte y cohesión urbana, 2025 se perfila como un año de grandes retos. De todo ello hablamos con el alcalde de Cuenca.
¿Cómo definiría 2024, y qué sensaciones le deja?
Muy buenas sensaciones. Ha sido un año de mucho trabajo, muchas acciones y logros importantes, especialmente a final de año. Entre ellos destacan la inauguración de la planta de Sumitomo el 30 de octubre, a pesar de coincidir con un día complicado por los sucesos en Valencia, Letur y Mira. También la inauguración de las obras del hospital, el 19 de diciembre, y la resolución judicial del Tribunal Supremo que avaló de forma definitiva el Plan XCuenca, despejando el camino para coser la brecha que tiene la ciudad con las vías del tren. Estos hitos marcan un final de año muy positivo. Además, hemos llevado a cabo diversos planes de remodelación y mantenimiento con una inversión importante. Por ejemplo, hemos destinado 1,1 millones de euros para mejorar calles y aceras, y volveremos otra vez este año a sacar el mismo plan por la misma cuantía. Se han concluido las obras de Santa Ana; la remodelación integral del barrio de La Paz finalizará en marzo de este año; iniciamos también trabajos de impermeabilización del puente de la Trinidad para mejorar la conectividad peatonal entre los dos cauces. Además, hemos atendido emergencias en varias calles y adjudicado la renovación de siete áreas infantiles con una inversión de 170.000 euros. Cambios que se verán en los próximos meses, en los que seguiremos trabajando en estas líneas, con especial atención a los barrios.
Respecto al Plan XCuenca ¿algún avance sobre desarrollo de las acciones previstas?
Pues además de los parkings de las calles Paseo San Antonio y Paseo del Ferrocarril, capitaneados por la Diputación, que se ejecutarán de forma inmediata, ya tenemos diseñada una zona deportiva dentro de los terrenos de ADIF. Y también hemos realizado ya una visita de campo para evaluar las conexiones rodadas y peatonales necesarias para solucionar la brecha urbana que afecta a la ciudad. Junto al concejal de Obras y el técnico de Infraestructuras Municipales recorrimos el área desde la Ronda Oeste hasta el paso a nivel para asegurarnos de que el diseño en papel coincida con la realidad del terreno. Confirmamos que se requieren tres o cuatro intersecciones rodadas y al menos tres conexiones peatonales. Además, evaluamos los desniveles que deben salvarse para garantizar una integración adecuada entre ambos lados para “coser” el tejido urbano de manera eficiente.
Y también hay elementos históricos que queremos preservar en esa zona. Semáforos antiguos y equipamiento ferroviario que formaron parte del pasado de Cuenca, como estructuras usadas para cargar agua en las locomotoras de la antigua estación, y que queremos ver cómo poder reutilizar.
¿Y la estación?
Constatamos que el estado exterior es bueno. Y aunque por dentro no la hemos visto, la intención es convertirla en un centro de asociaciones, complementando el que ya promovimos en las antiguas aulas del Colegio de La Paz, ubicado en el Camino de Cañete. Por lo demás, pronto podremos dar detalles de cómo será el desarrollo de este proyecto. Sin duda, el más importante y transformador de esta ciudad puesto que permitirá integrar una zona que tiene más de 90.000 metros cuadrados en el centro de Cuenca.
Esta semana apuntaba que el Ayuntamiento busca en la zona aledaña terrenos para el desarrollo de vivienda pública ¿Algún avance?
Están buscados y ahora estamos con las fichas urbanísticas. Los teníamos identificados desde hace tiempo y ya los hemos visto físicamente. Lo que puedo decir es que la zona está pegada a los terrenos de Adif, en el centro de la ciudad y que se podría urbanizar para construir vivienda social o dirigida a los jóvenes. Eso es algo que vamos a promover junto al desarrollo de los terrenos de Adif.
“Vamos a promover la construcción de vivienda pública social o dirigida a los jóvenes junto al desarrollo de los terrenos de ADIF
Por cierto, en qué punto está el POM
El proceso está paralizado a la espera de contar con el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es el único que falta. Con todo, no corren los plazos puesto que estamos en la fase de concentración interadministrativa. Una vez dispongamos de todos los informes estaremos listos para dar el paso previo a la aprobación e iniciar los procedimientos correspondientes. Lamentablemente las maquinarias administrativas suelen ser lentas. De todos modos, hay prevista una reunión la próxima semana con los redactores del plan para seguir avanzando en la elaboración
¿Hacia dónde iría la expansión?
Nuestro objetivo, más que crecer es consolidar el suelo urbano. Como he dicho, tenemos posibles capacidades en los aledaños de los terrenos de Adif y lo que estamos viendo es que se están completando los solares en Villa Román II y III –el IV sigue paralizado– y también en el Cerro de la Estrella, al albur de la construcción del nuevo hospital, y alguna zona aledaña, como La Hípica, donde se está terminando de construir una nueva promoción de viviendas. Además, los promotores muestran interés en continuar desarrollando en Cuenca. Vamos a ver también qué pasa con las posibilidades que ofrecen terrenos aledaños a los de Adif.
¿Cómo está el proyecto de remodelación del centro?
El proyecto sigue adelante. En diciembre, lo presentamos a los grupos políticos y este año comenzarán las primeras acciones. Se contempla una transformación significativa que abarcará una amplia zona desde Carretería hasta el río Huécar, con intervenciones en Fray Luis de León, Plaza de los Carros, Calle del Corralejo, Plaza de España, Hermanos Valdés, Carretería y el Parque San Julián. Es una batería de acciones muy significativa, diseñada para realizar una transformación necesaria en el centro de la ciudad y conectar de manera efectiva esta zona con el Casco Antiguo. Un ejemplo claro de estas acciones es la demolición del edificio de la calle Tintes con calle del Agua, que estaba en ruinas y representaba un peligro para la seguridad pública. La intención es reconstruirlo, y es posible que tenga un enfoque relacionado con los jóvenes de la ciudad, pero eso se definirá más adelante.
¿Hay plazos definidos para el inicio de la actuación integral?
Bueno, se iniciará este año y tendrá un plazo aproximado de 12 a 18 meses. Durante este tiempo, se verá una transformación importante.
Pregunta obligada… ¿El edificio del mercado?
Estamos trabajando en la reforma integral de este edificio, con la posibilidad de una colaboración público-privada. La presentación del proyecto está muy cerca, pero aún no puedo dar detalles definitivos hasta que se avance más en los trámites administrativos.
Estamos trabajando en la reforma integral del edificio del mercado con la posibilidad de una colaboración público-privada. La presentación del proyecto está muy cerca
El proyecto del centro lo capitanea Isidoro Gómez Cávero ¿Cómo se encuentra?
Ha completado el proceso de radioterapia y quimioterapia y, bueno, pues esperando y deseando que los resultados sean positivos y lo antes posible se pueda incorporar, esa es su intención también. Tiene buen aspecto, aunque está algo fatigado como es lógico. Lo que esperamos es que todo vaya bien y en febrero pueda reincorporarse a sus funciones, siempre con las limitaciones que su recuperación requiera.
¿Para cuándo la remodelación del servicio de transporte urbano?
Es una de las principales prioridades. Se están ultimando los informes técnicos necesarios para modificar el contrato. Espero que a finales de enero o principios de febrero podamos despejar todas las incógnitas administrativas y poner en marcha el nuevo sistema que incluirá también la puesta en marcha de los autobuses eléctricos y lanzaderas al AVE.
Decía que se seguirá trabajando con especial atención a los barrios ¿alguna novedad en el proyecto de Fuente del Oro?
Estamos avanzando en la rehabilitación de las zonas peatonales. Aunque gran parte de la trama urbana es de propiedad de cooperativas, hemos logrado, mediante informes jurídicos, la posibilidad de actuar sobre áreas que antes no podíamos intervenir. Este año, nos centraremos en un proyecto para mejorar la trama peatonal. Y vamos a continar con la mejora de los barrios que requieren más atención, como es en este caso Fuente del Oro o Los Moralejos, pero también en Tiradores, donde ya hay una propuesta para invertir 312.000 euros cofinanciado al 50% por el POS de Diputación, que junto a los de estos últimos cuatro años suman ya un 1 millón de euros. Y no nos vamos a parar, buscaremos más acciones para desarrollar el barrio. También estamos finalizando aquí otro proyecto para arreglar la calle Santa Teresa. Y continuaremos impulsando mejoras en otros barrios, como Cañadillas, que verá el inicio de las obras del bulevar en breve. Esa es la línea que queremos seguir.
Este año con las manos más libres…
Sí. Hemos sido capaces de amortizar 29 millones de euros en los últimos cinco años, con una amortización adicional a finales de 2024 de 1,7 millones, aparte de la ordinaria que hacemos todos los años. Vamos por una senda de salir de ese plan de ajuste de forma decida, o por lo menos de bajar todos los parámetros que ahora mismo nos cercenan algunas acciones que queremos desarrollar. .
Esperamos que el próximo mes podamos anunciar de manera definitiva la ubicación de los conciertos de la Feria y Fiestas de San Julián
¿Alguna noticia sobre el Palacio de Congresos?
Todo el trabajo administrativo por parte del Ayuntamiento está hecho y esperamos que en los próximos meses tengamos noticias positivas de este proyecto que está liderando la Junta de Comunidades.
¿Y respecto al recinto de conciertos?
Esperamos que el próximo mes podamos anunciar de manera definitiva la ubicación de los conciertos de la Feria y Fiestas de San Julián. Lo que sí está claro es que no se realizarán en el césped de La Fuensanta. Estamos trabajando desde el área de Festejos para cerrar tanto los detalles de la ubicación como de la programación de los conciertos para las fiestas de 2025.
En cuanto al desarrollo industrial ¿cómo avanza el proyecto de ToroVerde?, y en todo caso ¿algún proyecto en ciernes?
ToroVerde sigue trabajando en el proyecto definitivo y esperamos que en los próximos meses esté ya definido. La empresa mantiene los plazos de este proyecto transformador que va a crear empleo adicional a la industria que ya se está creando en la ciudad. Seguiremos buscando capacidades con la ampliación del suelo industrial, particularmente en el entorno de la planta Sumitomo y en el futuro parque científico-tecnológico que promueven Junta y Diputación, que se centrará en la economía circular y atraerá empresas tecnológicas. Y, sin desdeñar ningún sector, vamos a continuar trabajando para que más empresas de este tipo se puedan instalar en la ciudad puesto que está demostrado que es un tejido muy importante. No tenemos nada ahora en cartera pero estoy seguro que van a surgir a lo largo del año. Lo cierto es que se está avanzado en todos los niveles, por mucho que algunos no lo quieran ver.