DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Más entrevistas: Darita Díaz Monleón Cristina Saiz Cantarero Trinidad Saez Daniel Romero Martínez Beatriz Grimaldos Rubén Fernández Santos Aracaladanza Alejandra Cortés Bodoque Asociación Circense 'Asaltos' María Cruz Porras Villegas

“Hay buenos cimientos en Tarancón para garantizar el futuro del belenismo”

Ismael Gómez pregona el jueves 5 de diciembre la Navidad taranconera en un acto en la parroquia de San Víctor y Santa Corona
“Hay buenos cimientos en Tarancón para garantizar el futuro del belenismo”
Ismael Gómez frente al Centro de Belenistas. Foto: Rubén Marco
03/12/2024 - Rubén M.Checa

La iglesia de San Víctor y Santa Corona acogerá el próximo jueves 5 de diciembre el pregón inaugural de las fiestas navideñas de Tarancón, que este año correrá a cargo de Ismael Gómez Ramos (Tarancón, 1990), belenista de pro que lleva casi toda su vida inmerso en este mundo.

¿Cómo afrontas el pregón?
Nervioso, porque dar la bienvenida a la Navidad es una gran responsabilidad. Pero también estoy agradecido y orgulloso de poder hacerlo. Me llamó Juan, el concejal de Festejos, y me dijo que no hiciera planes para ese día. Me dio mucha alegría porque para mí la Navidad es una fecha importante y sobre todo por dar el comienzo. 

Eres belenista, ¿cómo y cuándo empezaste? 
Empecé cuando tenia 8 años de la mano de mis padres, que en aquel entonces montaban su belén en el escaparate de un negocio de la ciudad. Con esa edad casi molestaba más que ayudaba, y me compraron figuras para que pusiera mi nacimiento en casa de mis abuelos, pero cuando tuve figuras suficientes, a los 14 años, me dejaron un escaparate para instalarlo. El año pasado me trasladé al Centro de Belenistas del Mercado de las Artes Luisa Sigea, y este año lo vuelvo a instalar aquí. Entre las que pongo y las que tengo guardadas, tengo ahora unas 120 figuras. 

Imagino que esta tradición belenística centrará tu pregón… 
Sí. Quiero hablar de lo que significa la Navidad para mí pero enfocado al mundo del belenismo, que es lo que más vivo y lo que llevo haciendo toda mi vida. Haré un recorrido por mi vida belenística hasta el día de hoy. Tengo hecha la primera prueba de lo que quiero tener plasmado, pero aún quiero darle un par de vueltas. La idea general está, pero queda pulirla. En mi casa y en mis Navidades siempre ha habido un belén. 

¿Qué mensaje global te gustaría trasladar?
Lo que significa la Navidad tanto a nivel religioso como tradicionalmente en el mundo del belenismo. Una cosa que me gustaría, y lo diré en el pregón, es que tanto comercios como en las casas los taranconeros monten un belén, da igual el tamaño, porque es algo muy fácil y garantiza que esta tradición continúe. 
 

“La tradición belenista en Tarancón cada año va a más”

Después de varios años en la directiva de la Asociación de Belenistas ‘La Hoguera’, ¿cómo ves la tradición en Tarancón?
Hay un auge grande por el belenismo. Lo ha habido toda la vida, pero hace unos ocho años se ha incrementado. Veo interés en la gente por montar el belén, de hecho, en el Centro de Belenistas hay dos más este año. Además, cada vez se ven más escaparates con el nacimiento. De hecho, desde la asociación siempre hemos intentado llamar a los niños, que pongan belén con sus padres, y cojan esta tradición tan navideña. Creo que hay unos buenos cimientos en Tarancón para garantizar el futuro del belenismo. 

¿Qué mensaje lanzas a los taranconeros?
Simplemente que disfruten de la Navidad, en familia, con los amigos… Esta es una época para disfrutar, estar felices, recordando a los que ya no están. También que no dejemos de colaborar y ayudar a los afectados por la DANA en Mira, Letur o Valencia, sobre todo en estas fechas tan señaladas.