DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Más entrevistas: Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas Alejandro Barambio Ismael Gómez Ramos Julián Garde Inés Villodre Pérez Jesús Segura Luis Piedrahita Darita Díaz Monleón Cristina Saiz Cantarero
DIPUTACIÓN NAVIDAD

“Hay un buen equipo y se puede aspirar a grandes cosas”

Santi Barceló, especialista defensivo del Rebi Cuenca, habla de su adaptación al equipo y del buen momento del mismo
Foto de archivo: A.D.V.
29/12/2024 - Alejandro del Valle

En el centro de la muralla defensiva del Rebi BM Cuenca se alza un gigante como Santi Barceló. El central argentino se ha convertido en un referente indiscutible en el esquema táctico del equipo conquense, que mejora por jornadas y que ha hecho de El Sargal un fortín. Su capacidad de anticipación, intensidad y rapidez hace del jugador uno de los grandes especialistas defensivos de la liga.

 

¿Cómo están siendo estos meses a nivel personal?

La verdad es que muy pero que muy bien, me siento muy cómodo con el equipo, el entrenador, la ciudad… la verdad es que partido a partido venimos demostrando lo que valemos, y tener a la Furia en la tribuna hace mucho. Estos últimos meses me siento muy bien.

 

De todas las ofertas atractivas en ASOBAL que tiene un jugador como tú, ¿qué te atrajo del proyecto del Rebi Cuenca?

Cuando se enteraron de que podía salir de Benidorm, Lidio me llamó enseguida, a la semana. Me convenció, me dijo que me iba a dar su confianza, que le atraía mi juego. Y además había muchos argentinos aquí: Fede, Nacho, Pablito… y firmé el contrato.

 

¿Qué fue lo que te dijeron tus compañeros de Argentina?

Que la verdad es que es una ciudad increíble, que el equipo y los partidos se viven muy intensamente en Cuenca. Que iba a estar muy tranquilo y muy bien, y la verdad es que acertaron porque es tal cual lo describieron.

 

Estás siendo uno de los jugadores más destacados esta temporada, especialmente en defensa. ¿Cómo ves tu evolución aquí?

Me siento muy bien, tengo muy buenos compañeros al lado que todo el tiempo en defensa me ayudan a seguir mejorando. Creo que soy parte de un bloque defensivo muy intenso y muy bueno. Espero poder aportar un poco de inteligencia, saber cuándo salir a robar, poder desplazarnos lo más rápido posible, robar al pivote… me siento muy cómodo tanto en defensa como en ataque. En ataque con Tchitombi de central, o cuando yo juego en esa posición, me siento muy tranquilo.

 

Se ve que el equipo ha ido mejorando en las últimas jornadas y ha superado ese bache de hace unos meses

Sí, totalmente. Jugando en Cuenca nos hacemos muy pero que muy fuertes, los equipos que vienen aquí se les hace muy difícil. Como vos decís, siempre hay algún partido que se nos puede escapar. Por falta de intensidad o lo que fuera, tuvimos ese partido contra Cangas que no fue el mejor, pero el resto fuera de casa siempre hemos competido y siempre estuvimos ahí. Creo que ya nos tocará esa pizca de suerte para ganar fuera de casa.

El ‘Gladiador’ está siendo una de las figuras más destacadas del Rebi Cuenca, que mejora con el paso de las jornadas y que se ha consolidado como el segundo mejor local de la ASOBAL

Cuando estáis a vuestro nivel habéis competido con cualquiera, tanto en la victoria como en la derrota

Sabemos que si hacemos un buen partido entre defensa y en ataque le podemos ganar a cualquier equipo, fíjate la primera jornada contra Granollers. Nadie se esperaba esa victoria, pudimos defender y meter un buen ataque. Así sacamos partidos muy buenos adelante.

 

La gran asignatura pendiente del equipo, tal y como comenta siempre Lidio Jiménez, es la efectividad en tiros claros de 6, 7 metros...

Sí, obvio, pero al ser una cosa entrenable no me preocupa mucho. Es lo que venimos trabajando las últimas semanas, tratar de cara a portería no fallar y asegurar el lanzamiento. Últimamente estamos mejorando eso y creo que partido a partido, se vio contra Puente Genil que mejoramos un montón la efectividad, y poco a poco se seguirá mejorando todo eso.

 

Queda poco para finalizar el año, ¿qué le pides al 2025 deportivamente hablando en lo personal y lo colectivo?

La verdad es que le pido que me vaya lo mejor posible, que me dé fuerzas para todo lo que se viene. En enero está el Mundial con la Selección, y con Cuenca seguir luchando todos los partidos, seguir quedando lo más arriba posible, creo que tenemos buen equipo y podemos aspirar a grandes cosas.