“Hace 30 años me importaba lucirme, ahora lo que me interesa es el público”
Llegó a todos los hogares de España varias noches como colaborador en el programa de televisión ‘El Hormiguero’ con sus trucos de magia donde llegó a sorprender a todo tipo de famosos. Tras esa etapa, ahora dedica parte de su trabajo a impresionar cara a cara a los espectadores en teatros de toda la geografía de nuestro país. Alejandro López García, conocido artísticamente como ‘Jandro’, se presentará por primera vez en Cuenca con su espectáculo ‘Descabellado’ el 28 de septiembre, en el Teatro-Auditorio José Luis Perales.
El polifacético artísta –que tiene raíces conquenses, concretamente en Mira, es campeón de España de Magia Cómica. Con su estilo inimitable, ha ganado cinco veces el prestigioso trofeo “Fool Us” de Penn y Teller en Las Vegas, siendo el único en lograr tal hazaña.
Después de treinta años de carrera afirma que lo que más le interesa son las ideas detrás de los trucos, el público y su experiencia: “Quiero devolverles con creces el esfuerzo que han hecho al venir a verme”, señala.
Pregunta. De ingeniero de telecomunicaciones a la magia. ¿Qué motivó ese cambiar de rumbo?
Respuesta.Yo empecé en la magia a los 14 años, mucho antes de la carrera, y ya empecé con la magia. No podía dedicar tanto tiempo a las dos, y ganó la magia.
P. Y, ¿Por qué ganó la magia?
R. Me apasionaba más, era más divertido. Entonces al final decidí hacer en la vida lo que me gusta.
P. ¿Se tuvo que decidir en algún punto concreto?...
R. A ver, la magia es muy exigente, son muchas horas de estudio, de ensayo, luego los viajes, las actuaciones… Entonces hay un momento que el día tiene 24 horas, así que tienes que decidir. No fue una decisión de lo dejo todo, empecé con 14 y desde los 16 levo actuando, lo que pasa es que el volumen fue creciendo y creciendo, fue todo gradual.
P. El show “Descabellado” llega al teatro Auditorio de Cuenca. ¿Qué le espera al público?
R. Pues vivir una experiencia única. Va a haber mucha risa y mucha magia. La idea es que salgan más contentos de lo que han entrado, que de momento es lo que está pasando.
P. ¿Es la primera vez que actúa en Cuenca?
R. Sí, he hecho algunos shows privados, pero actuación pública, sí.
P. Después de tantos teatros, ¿Qué supone para Jandro actuar en la tierra de sus raíces?
R. A mí me gusta porque tengo mucha familia por la zona de Cuenca, con lo cual van a poder venir a ver el show y disfrutarlo.
P. ¿Ilusionado?
R. Me hace mucha ilusión , el auditorio es un sitio precioso, es grande y voy con muchas ganas.
P. ¿Por qué el nombre de ‘Descabellado’?
R. Bueno, la gente cree que es por mi peinado (ríe), pero en realidad “descabellado” significa algo insólito, fuera de toda lógica, y eso es lo que van a ver. Serán cosas sorprendentes, sin explicación aparente, con mucha locura. Vivirán algo único que no podrían experimentar de otro modo, porque los números que hago no se han visto en televisión. O lo vives en el teatro, o no hay otra forma de hacerlo.
Además el público participa... Sí, quien quiera. Lo bueno del teatro, a diferencia de la tele, es que cualquiera puede salir al escenario para ayudarte o participar. En la tele estás pasivo, sentado en el sofá, y muchas veces, al sorprenderte, piensas: “Eso estará preparado, es un truco de cámara”. En el teatro no uso compinches. De hecho, hay un truco interactivo que hacemos con todo el público al mismo tiempo, y es un momento muy emocionante.
P. Una de las características de Jandro es la combinación de humor y magia. ¿Cómo se encuentra ese equilibrio?
R. Lo inexplicable genera risa y para crear ciertos efectos a mí me gusta llevar las cosas a una situación donde la situación en sí es graciosa. La gente lo que quiere es divertirse. Yo no consigo hacer un truco de diez minutos donde es todo aburrido hasta llegar a la sorpresa final, porque si el espectador se aburre por el camino lo has perdido. Creo que lo primero es entretener, ese es el objetivo. Afortunadamente la magia se presta a crear muchas emociones, una de ellas es la sorpresa, y otra que combina perfectamente es la risa.
P. Has sido campeón de magia cómica y ha ganado cinco veces el prestigioso trofeo “Fool us” de Penn & Teller. ¿Cómo se impresiona a magos tan icónicos como estos?
R. Todo parte de una idea. Valoro ideas raras y métodos un poco extraños que otros magos no usan. Se me ocurrió una para hacer la primera vez allí en el programa, les encantó y, a partir de ahí, cada año pienso en alguna idea extraña que creo que va a funcionar bien en Estados Unidos.
P. ¿Qué es lo que más le interesa a Jandro de la magia?
R. Ahora mismo, lo que me interesa son las ideas, aportar... Para mí, el truco es lo de menos; considero que deben ejecutarse muy bien y ser potentes , pero lo más importante es que tengan un concepto detrás. Entonces los nuevos números que estoy sacando tienen una premisa interesante, algunos hablan de la honestidad, hablan del peligro, hablan de ciertos temas que son muy sugerentes y el truco está basado en eso. Creo que a través de la magia puedes lanzar ideas muy potentes.
P. Y, ¿Cómo ha evolucionado su magia a lo largo de los años?
R. Hace 30 años lo que me importaba era yo y lucirme, ahora eso me da igual. Lo que realmente me interesa es el público y lo que siente con cada efecto que realizo. Cada actuación aporta algo diferente al espectador y al espectáculo. Me interesa mucho la experiencia que vive el espectador, porque considero que han hecho un gran esfuerzo saliendo de casa comprando una entrada invirtiendo su tiempo en mí y yo quiero devolvérselo con creces.
P. ¿Cómo ve el futuro del sector?
R. Creo que el entretenimiento en directo tiene muy buena salud porque cada vez vivimos menos cosas reales, casi todo se consume de manera rápida en una pantalla. Por eso, todo lo que se salga de una actuación en vivo, como la de Cuenca, tiene mucho valor.
En general, creo que ha surgido una nueva ola en la magia, donde hay un gran interés por efectos visuales impactantes para las redes sociales. Está bien, pero no me llena. Para mí es más importante el mago que el truco que hace. Cuando ves a magos como Juan Tamariz, Junke o Penn & Teller, el truco que vayan a hacerte da igual; tu quieres ver a ese mago, y cuando vuelva, querrás ir a verlo.
Sin embargo, ahora estamos viendo una generación de magos que no tienen personalidad, todos son iguales y, desgraciadamente, se está perdiendo esa forma de hablar con el público. Las cosas hay que pensarlas, porque muchas veces se olvida el truco, pero las ideas y cómo has hecho sentir a la gente nunca se olvidarán.
P. ¿Qué planes tiene tras la gira con ‘Descabellado’?
R. La gira no acaba nunca, no es como los conciertos. Sigo actuando siempre, tengo este espectáculo y ‘La magia de Jandro’, donde voy probando nuevas ideas. En un futuro, en dos o tres años saldrá el nuevo espectáculo, donde ya he probado algunos números.
Y luego estoy metido en cine. He hecho un corto hace muy poquito que estará en todos los festivales de cine, tanto en España como en el resto del mundo y en dos meses grabo el siguiente corto, también hay un proyecto de película y voy un par de veces a Las Vegas para estar con Penn & Teller.
P. ¿Algún adelanto del corto y del próximo espectáculo?
R. No me gusta hacer spoilers, pero tiene alguna cosa de magia. Va sobre un problema en concreto que hay en la tercera edad, tratado desde el thriller, que para mí es el género que más suspense y sorpresa tiene porque puedes tratar el tema que te dé la gana.
Y el próximo espectáculo creo que va a ser el más interesante a nivel intelectual porque es el que más ideas conceptuales tiene, como las casas de apuestas o la honestidad, pero también elde más risas. Se pueden tratar temas muy serios siendo muy divertido, y esta combinación va a ser explosiva.
P. ¿Qué le dice a los jóvenes que quieran iniciarse en la magia o el entretenimiento?
R. Realmente por qué lo hacen. Es un mundo muy agresivo, muy injusto, son muchas obras, muchísimos años. Yo tengo amigos de hace 30 años que siguen intentándolo y todavía no les va bien, y luego hay gente que de repente en un mes le va estupendamente.
Las redes sociales han creado una falsa sensación y una nueva oleada muy extraña. De repente, hay personas que se hacen conocidas en redes sociales y creen que son excelentes, pero cuando van a un teatro, nadie va a verlas.
Tienen que entender el público para el que están haciendo la magia y que sepan que va a ser extremadamente complicado. Entonces, si están dispuestos a no dormir, a no comer, a seguir y a pasarlo mal, adelante.
En España el nivel de stand-up comedy es brutal en todos los sectores, y el nivel de magia es reconocido como el más alto del mundo por todos los magos. Entonces, si quieres destacar en estos campos, tienes que trabajar, ensayar y saber que te vas a dar un buen ostión.