“La fórmula para seguir en la música 25 años es sentir pasión y vocación por lo que haces”
Un concierto de momentos muy íntimos, pero también de mucha energía. Así será el show que el cantante jerezano David DeMaría ofrecerá el sábado 20 de julio en la Plaza Mayor de Villanueva de la Jara a las 22:30 horas. Enmarcado dentro del programa ‘Actuamos en Patrimonio’ de la Diputación de Cuenca y con entrada gratuita hasta completar aforo, el artista hará un repaso de los temas que han marcado sus 25 años de carrera y avanzará parte de lo que será su próximo álbum con el single ‘Simplemente ellas’, una canción emotiva dedicada a las mujeres que han marcado la vida del cantautor.
¿Cómo afrontas la cita?
Hace tiempo que no visitaba la provincia de Cuenca en concierto y tengo mucha ilusión y ganas. Cuando llevas más de 25 años de carrera, acabas conociendo cada rincón del país, pero en este caso, Villanueva de la Jara es uno de esos que me faltaba visitar en directo. Voy con la intención de dejarme la piel y el alma sobre el escenario.
‘Simplemente ellas’ es tu último single. ¿Qué has querido plasmar con este tema?
Me salió muy del alma, del corazón. Vivo solo en Madrid desde hace muchos años. Además, son siete y medio criando a mi hijo como padre soltero, y me acuerdo mucho de mi madre, mi abuela, que en paz descanse en este caso, de mi hermana, mi sobrina… No las tengo cercanas día a día y es un homenaje muy honesto y sincero a la figura de la mujer como yo la tengo en mi alma, mi corazón, mis pensamientos. Quizás no como la mujer se ve hoy en día, rebelde, sin causa, que muchas veces lo politiza todo, sino una canción honesta y sincera. Para mí, esa manita en la frente cuando estás malo, ese vasito de leche, ese te quiero, me da la vida. Como lo hecho tanto de menos viviendo solo en Madrid con mi hijo, me salió de corazón. La pérdida de mujeres importantes los últimos años, como la de María Jiménez, que me tocó muy de cerca porque éramos vecinos en Chiclana, o la victoria de la selección femenina de fútbol en el mundial el año pasado… Fue allí cuando empezó a surgir la canción, a finales del verano pasado, y por eso he querido plasmar un homenaje a esa mujer en su plenitud, las que todos llevamos dentro.
Este single ha sido un adelanto de tu próximo disco. ¿Tiene ya fecha de estreno?
Acabamos de terminar de grabar el videoclip del segundo single, con una colaboración muy especial para mí después de 15 años. Me he vuelto a meter en el estudio con una amiga y compañera que admiro, con Chenoa, y ya está en postproducción. Estoy con nervios esperando el resultado final de cómo ha quedado y este segundo single lo publicaremos después del verano. Es una canción muy optimista y enérgica, se titula ‘Relatividad’, y queremos llegar fuerte con ella hasta Navidad. El disco no tengo prisa, porque como estamos en la época del single… Aunque eso sí, tengo ya grabado medio disco. No sé si verá la luz antes de que acabe el año o a principios de 2025, pero antes habrá sorpresas bonitas como es este tema con Chenoa.
¿Habrá más colaboraciones?
Siempre pueden surgir, porque ‘simplemente ella’ está funcionando muy bien en la radio, los compañeros de Cadena Dial la están arropando muy bien. Por qué no hacer una versión con algún otro artista... Estoy totalmente abierto a que puedan surgir nuevas colaboraciones, aunque la más destacada va a ser la de mi hijo Leonardo. Participa en este disco con muchos coros, me ha ayudado y hemos co-arreglado y compuesto juntos algunas melodías, ha metido alguna batería… Esa es la colaboración más bonita que puedo tener, que mi hijo de ocho años le guste tanto la profesión de su papi y la viva tan de lleno. A parte de colaborador y compañero, es inspiración.
¿Cómo es para un padre tener a su hijo a su lado en la carrera?
Lo echo mucho de menos cuando lo tengo de lado. Es algo muy emotivo. La paternidad me tocó muy de lleno, y con la separación cuando tenía un año, me unió mucho más a él. Me ha ayudado él más a mí que yo a él. En la vida de un músico siempre hay mucha toxicidad alrededor, gente que se aprovecha, descontrol de horarios y de alimentación, y mi hijo de un plumazo me lo arregló. Es el amor más grande de mi vida, sin duda.
¿Qué se va a encontrar el público en ese próximo disco?
Hemos ido tocando con mucha delicadeza sin perder la esencia del compositor y cantautor que soy. Con ‘No me toques el sombrero’ nunca había sacado una rumba tan claramente en mi carrera. Nunca había sacado un bolero y sacamos ‘El clavel’… Este disco va a seguir dando ese tipo de pinceladas. Nunca me he considerado flamenco, pero sí que habrá canciones con Denominación de Origen David DeMaría.
El año pasado, con motivo de tu 25 aniversario en la industria musical, publicaste ‘A estas alturas del partido’ repasando tu trayectoria. ¿Es esto lo que se va a encontrar el espectador en Villanueva de la Jara?
Sí. Prácticamente, la mayoría de canciones que forman parte de este álbum forman parte del repertorio de la gira, con la inclusión de ‘Simplemente ella’ como primer single de esta nueva aventura en la que estoy inmerso. No sé si haremos ‘relatividad’, porque prefiero que primero lo estrene la radio, pero mi actual single le dedico una presentación actual. No pueden faltar canciones como ‘Barcos de papel’, ‘Cada vez que estoy sin ti’, ‘Precisamente ahora’, ‘Pétalos marchitos’, ‘El perfume de la soledad’… Va a ser un concierto con momentos muy íntimos, pero también de mucha alegría más energía.
¿Cuál sería la fórmula para mantenerse activo en la industria musical 25 años?
Sin duda, dejar el alcohol [risas]. No sé, espero llegar con mejor tono de voz y forma física que Sabina… La fórmula sin duda es sentir verdadera vocación y pasión por lo que haces. También ser músico de alma, de tacto, de pulso… No sé los chavales que hoy triunfan, qué será de ellos dentro de 25 años. Espero que guarden el dinero o que estudien una FP y aprendan, porque la fórmula, sin duda, es sentir vocación por una profesión y documentarte, curtirte, crecer, enriquecerte, no dejar de aprender y rodearte de buenos músicos y de gente que crea en ti.
¿Qué sientes cada vez que te subes al escenario y ves al público volcado?
Eso es el oxígeno, el alimento, el motivo. El día que vayamos a un concierto y nadie se interese por ti y no recuerde tus canciones… El escenario hay que leerlo entre líneas y saber cuándo bajarse de él, pero si sigo teniendo pasión por mi profesión es por el público. No hay mayor premio que un aplauso o el afecto. Es impagable sentir, después de 25 años, que la gente cree en ti, es el aval más grande para seguir un verano más metido en carretera, porque este año vamos a hacer desde el atlántico hasta el cantábrico pasando por el centro de la península. Eso tiene un desgaste emocional y físico, pero eso significa que el público no te ha olvidado. Es emotivo y emocionante.