DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Más entrevistas: Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas Alejandro Barambio Ismael Gómez Ramos Julián Garde Inés Villodre Pérez Jesús Segura Luis Piedrahita Darita Díaz Monleón Cristina Saiz Cantarero
DIPUTACIÓN NAVIDAD

“Me flipa Cuenca, espero que el público siga con ese excelente gusto que tenía”

El humorista Luis Piedrahita vuelve este jueves 28 de noviembre al Teatro Auditorio de Cuenca con su show ‘Apocalípticamente correcto’
“Me flipa Cuenca, espero que el público siga con ese excelente gusto que tenía”
Foto cedida
28/11/2024 - Rubén M. Checa

'Apocalípticamente correcto'. Ese es el nombre del nuevo show del humorista Luis Piedrahita, un monólogo sobre la libertad donde ironiza con temas como el horóscopo, las caravanas, el vello púbico, la lluvia o la libertad de expresión.

Temas que, como explica el cómico en esta entrevista, se utilizan como alegorías de los grandes asuntos que conciernen a la condición del alma humana.

“Empezamos hablando de cómo elegimos el tipo de leche para nuestro café y terminamos hablando de si realmente somos libres y dueños de nuestras vidas”, subraya Piedrahita, quien se subirá al escenario del Auditorio José Luis Perales de Cuenca este jueves 28 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.

¿Qué se va a encontrar el espectador?

Un monólogo de humor rebozado con la harina fina del ingenio, el pan rallado de la ironía y un huevo de conocimiento. Se trata de un humor tan fino y tan blanco que casi se podría esnifar.

La temática del monólogo es la libertad… ¿Es posible hacer lo que a uno le da la gana?

Hay muchos factores luchando para que no lo hagamos. Desde el factor genético, que nos condiciona desde que nacemos; las leyes del código penal, que hay que seguirlas para no ir a la cárcel; las leyes de la física, que uno no se las puede saltar… A lo mejor hacer lo que nos da la gana no es tan importante. Dicen que lo importante no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. No sé. No me fío de la gente que hace malabares con las palabras. Es gente que no gana para vivir sino que vive para ganar; esa gente que no dice lo que piensa sino que piensa lo que dice… por lo general esa gente no caga lo que come sino que come lo que caga. Hay que tener cuidado porque la sicología barata a la larga sale cara. En el show yo trato de dar respuesta a esa pregunta, pero no sé si lo consigo.

En el show ironizas sobre el horóscopo. ¿Está nuestro destino escrito en los astros?

Definitivamente: No. Si no, Jesulín de Ubrique sería Tauro, y no lo es. Los Gemeliers serían géminis, y no lo son. Cómo va a estar escrito el destino en el horóscopo si Messi ¡ni siquiera es Leo!

También abordas temas que defines como controvertidos como las anguilas eléctricas, la leche de soja o la libertad de expresión. ¿Porqué esta definición?

Son temas controvertidos. Las anguilas eléctricas son un tema que nadie quiere tocar. Los distintos tipos de leches son aún más controvertidos. He visto a gente morder la yugular de un camarero porque la habían puesto leche de avena en lugar de leche de almendra y sobre la libertad de expresión, qué decir que no se haya dicho ya.

¿A qué publico va dirigido este espectáculo?

Es un espectáculo para todos los públicos, incluido usted.

¿Los amantes del horóscopo o la leche de soja van a poder disfrutarlo?

Más que nadie. Me los imagino mojando un escorpión en una taza de café con leche de soja.

Tratas el absurdo y el surrealismo… ¿Es fácil identificarlo hoy en día con los tiempos que corren?

La elección de esos temas costumbristas, a veces absurdos, es intencionada. En el monólogo se utilizan esos temas menores como alegorías de los grandes temas que conciernen a la condición del alma humana. Empezamos hablando de cómo elegimos el tipo de leche para nuestro café y terminamos hablando de si realmente somos libres y dueños de nuestras vidas. Por ahí van los tiros.

En la descripción del show se indica que este es un monólogo con una pizca de magia. En este sentido, ¿qué se ofrece al público?

Al final hay un pequeño experimento extrasensorial que demuestra que todo lo que se ha dicho en el espectáculo tiene un doble significado.

El espectador te puede ver en el teatro, en la televisión… ¿En qué medio te encuentras más cómodo?

El teatro es el más puro de los formatos. El arte es un acto de amor. El amor se puede ver en la tele o vivir en persona, en directo. En persona mejor. Yo se lo recomiendo al que no lo haya probado.

No es la primera vez que vienes a Cuenca. ¿Qué esperas del público conquense?

Me flipa Cuenca. Espero que el público conquense siga con ese excelente buen gusto que tenía la última vez que nos vimos.

Quedan a la venta las últimas entradas. ¿Cómo animarías al público que aún no la ha comprado a asistir al monólogo? 

Yo no insistiría mucho. Decíamos arriba que este tipo de representación artística es algo parecido al amor y en el amor no hay que ser pesado. De verdad, no hay nada peor que ser un pesado. Pero a los que vengan yo les recomiendo venir orinados de casa para no tener un incidente en las butacas.