Más entrevistas: Víctor Ortiz 'Wilbur' Carmen Manzano Ángel Izarra Putilatex Soraya Esteban Keiko Mataki Sergio Morcillo Alejandro López García 'Jandro' Ana María Adánez Laura García

“Estamos en un momento muy dulce con la banda ya consolidada”

El grupo Seguridad Social aterriza el lunes 9 de septiembre en las fiestas patronales de Tarancón con su gira ‘Voy a Marte’, el adelanto de su próximo trabajo que saldrá en enero
“Estamos en un momento muy dulce con la banda ya consolidada”
08/09/2024 - Rubén M. Checa

Hace ya 40 años que el grupo Seguridad Social empezó a girar por toda España y, en estas cuatro décadas, canciones como ‘Chiquilla’, ‘Quiero tener tu presencia’ o ‘Comerranas’ siempre han estado presentes en la provincia de Cuenca de la mano del grupo. Como explica su fundador y vocalista, José Manuel Casañ, la provincia fue de los primeros lugares donde actuaron al salir de Valencia. Por eso, “cantar en la tierra conquense es como hacerlo en casa”, y así quedará demostrado con el concierto de la banda el próximo lunes 9 de septiembre en Tarancón con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Riánsares.

 

¿Cómo afrontáis la cita?

Con ganas. El público de Tarancón nos conoce, porque estuvimos no hace mucho, pero además nos gusta ir mucho por la zona. Tenemos allí una legión de admiradores, y la verdad que tocar en la provincia de Cuenca es como tocar en casa. Además, de las primeras actuaciones que tuvimos al salir de Valencia fue en Cuenca, así que desde hace 40 años que empezamos, no hemos dejado de ir por la tierra. Como hace Mick Jagger, hay que sacarle punta a la vida, y la actitud positiva influye mucho, y siempre hay que tener prepara la próxima jugada, o la gira. Mucha gente me pregunta si no estoy cansado de tocar siempre las mismas canciones, y aunque las cante, luego me reinvento. Seguiremos haciendo temas como Chiquilla o Quiero tener tu presencia, y eso nos permite seguir con ilusión. Tenemos muchas ganas de seguir, más que cuando empezamos. 

 

Este año estáis de gira con ‘Voy a Marte’. ¿Qué hay de diferente respecto a la del año pasado?

Se llama así porque también es el nombre del próximo trabajo. Ya está terminado, y lo lanzaremos a principios del año que viene. Este 2024 no lo hemos hecho porque hemos tenido una gira muy completa, y no nos hacía falta nueva música para la gira. Hemos querido hacer este nuevo proyecto porque tenemos inquietudes artísticas, aunque lo que hace que un grupo sea sólido, grande y dure es que tenga un directo muy potente. Creo que nosotros valemos para eso más que para cualquier otra cosa.

 

Cuando salga ese disco, ¿volveréis a repetir la gira?

Imagino que en 2025 también tendremos segunda parte del tour ‘Voy a Marte’. Este va a ser un libro-disco. Ya no quiero hacer discos convencionales, sino hacer más vídeo y plataformas digitales. Este trabajo tendrá canciones inéditas, pero también muchos escritos míos de hace tiempo, así como poesía y microrelatos que he escrito recientemente. No faltarán anécdotas, juegos, historias ilustradas por grandes diseñadores y dibujantes del país… Es un formato de libro tradicional pero no sé si tendrá disco físico, porque a lo mejor lo lanzo para que la gente pueda ir directamente a Spotify o Apple Music, pero aún no lo tengo decidido. 

 

¿Cuándo podrá el público disfrutar de este trabajo?

A principios de 2025, eso está claro. Ya tenemos grabado el vídeo del primer single, y seguramente lo lancemos en enero. Habrá otro en febrero y otro en marzo, y a lo mejor ahí ya sacamos el trabajo. 

 

¿Por qué estilos apuesta Seguridad Social en este trabajo?

Hemos apostado por un power pop un poquito enérgico. Todas estas canciones las hicimos al salir de la pandemia, cuando estábamos solos en casa, y en vez de estar depresivo, cogí la guitarra para hacer el tolay y pensé que el trabajo tenía que tener más energía. En las canciones se plasman los pensamientos y las cosas que sucedieron durante esa época, y el sello de Seguridad Social es innegable que está ahí. 

¿Qué repertorio se está encontrado el público en la gira?

Hay algunas variaciones respecto a la gira del año pasado, porque hemos rescatado temas como ‘A chi li pu’ o ‘Mª Manuela’ que hacía mucho tiempo que no las tocábamos en directo. Hay cambios de vestuario y pequeñas sorpresas que no voy a desvelar. Pero en general, interpretaremos las canciones que todo el mundo conoce entremezcladas con otras que no tocábamos y el público las estaba demandando. 

 

¿Tiene Seguridad Social más proyectos para el futuro?

Sí. Ahora estoy metido en un proyecto que es audiovisual, que me está atrapando de lleno, que va a terminar mi trilogía mediterránea. No va a ser como un biopic de la banda, sino lo nuevo que estamos ahora creando, lanzarlo en una película. No voy a contar más porque a lo mejor sale dentro de tres o cuatro años, pero estamos con ello para terminar lo que empezó con Otros Mares y siguió con Puerto Escondido. Estamos en un momento muy dulce, donde tenemos la banda muy consolidada. Se nota que somos una hermandad, y eso provoca que en los directos nos maravillemos por lo que podemos improvisar. 

 

Mucha gente que os estuvo viendo el año pasado en Segóbriga repite este año en Tarancón… ¿Esa es la legión de fans que te referías?

Nosotros somos como se nos ve en el escenario, muy naturales, y eso la gente lo ve como suyo propio. Procuramos que el espectador se vaya muy contento y así  crear una gran familia donde nos veamos continuamente cada vez que hagamos un concierto en la zona. En directo siempre decimos que cuando estemos cerca que vengan a saludar, y se lo toman como algo ceremonial, porque la sensación que me da es que muchísima gente repite. Hay una gran familiaridad entre la gente que viene a vernos y sabe que va a bailar y cantar.