Más entrevistas: Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Santi Barceló Alberto Castellano Manuel Minaya David Escalada Pasión Flamenca Miguel Ángel Verona Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas

“Esta distinción es muy especial para toda la familia de Aspaym”

El Gobierno regional ha otorgado a esta asociación conquense una de las diez distinciones especiales de los VI Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021
“Esta distinción es muy especial para toda la familia de Aspaym”
José Luis Mota, en una de las acciones de Aspaym. Foto: Saúl García
11/12/2021 - Miguel A. Ramón

La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) de Cuenca está de enhorabuena. El Gobierno regional le ha otorgado una de las diez distinciones especiales de los VI Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021, lo que, sin duda, se ha recibido con mucha ilusión y alegría en el seno de esta asociación conquense. Su presidente, José Luis Mota, no duda en mostrar su satisfacción y asegura que “esta distinción es muy especial para toda la familia de Aspaym, desde los trabajadores a los socios y sus familiares”, no solo por ser el primero que les otorga el Gobierno castellanomanchego, sino, sobre todo, porque “supone un reconocimiento a la labor que llevamos desempeñando desde hace 23 años”.

Un reconocimiento que,  en el plano personal, le ha supuesto a Mota todo un espaldarazo: “Me ha cargado las pilas y me ha animado a continuar en la brecha; algo que llevo haciendo como presidente desde el nacimiento de la asociación”.

Atrás quedan esos inicios, cuando en 1998 cuatro personas –una de Cuenca, dos de Quintanar del Rey y otra de Casas de Haro– tomaron la iniciativa de crear Aspaym, que, en palabras de su presidente, no ha parado de crecer en todos los sentidos desde entonces.

Veintitrés años de andadura que han desembocado en una asociación muy consolidada, integrada por 150 socios, con dos locales –uno en la calle Hermanos Becerril y otro en la Plaza del Romero– y con una cartera de servicios, que, en palabras de Mota, tiene una muy buena aceptación entre los beneficiarios. Para ello, dispone de una plantilla de diez profesionales, como son una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, dos fisioterapeutas, un conductor y cuatro auxiliares de Atención Personal y Vida Autónoma. El objetivo es claro, analizar la situación real del colectivo de personas con discapacidad física de la provincia para atender sus necesidades e intentar ayudarles a integrarse a un ritmo de vida normalizado dentro de sus propias dificultades.

En su sede de Hermanos Becerril, Aspaym desarrolla principalmente labores de información y asesoramiento a personas con dispacidad física, mientras que en el local de la Plaza del Romero lleva a cabo actividades rehabilitadoras para socios y familiares.

En concreto, esta asociación ofrece desde fisioterapia, terapia ocupacional y psicología hasta transporte avanzado y un Servicio de Atención Personal y Vida Autónoma (APVA) con el que se apoya a los asociados a avanzar en su autonomía diaria. 

Entre sus proyectos de futuro, Aspaym persigue desde hace tiempo la idea de llevar la rehabilitación al medio rural mediante convenios con centros especializados, de tal manera que los usuarios no tengan que verse obligados a salir de su comarca para recibir este servicio. Algo en lo que, según recalca Mota, continúan trabajando para hacer realidad.