Más entrevistas: Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Santi Barceló Alberto Castellano Manuel Minaya David Escalada Pasión Flamenca Miguel Ángel Verona Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas

“La esencia de ser músico está en investigar nuevos géneros”

La violinista conquense Judith Mateo actúa mañana viernes en Arcas dentro del programa Actuamos en Patrimonio
“La esencia de ser músico está en investigar nuevos géneros”
Judith Mateo durante un concierto reciente. Foto cedida
18/07/2024 - Rubén M. Checa

Judith Mateo, la violinista conquense más internacional y que cuenta con más de un millón de escuchas en Spotify, estrenó el año pasado su octavo disco de estudio, ‘ViolinArte’, que ya la llevó a recorrer los escenarios de media España. Con la llegada del 2024, su trabajo la sigue llevando por escenarios de todo el país, sumando canciones que ha ido estrenando los últimos meses como el remix de su tema ‘Fiesta’ o una versión de ‘Halo’ de Rihanna. Todo ello se podrá disfrutar el viernes 19 de julio en Actuamos en Patrimonio, con un concierto en la plaza mayor de Arcas que es de entrada gratuita hasta completar aforo.

 

¿Cómo afrontas la cita?

Con muchísimas ganas de actuar en Arcas. El otro día, un profesor de Conservatorio me recordó que también tocamos hace mil años allí en la iglesia, así que tengo muchas ganas de volver con mi proyecto. Por eso, animo a la gente a que venga para disfrutar de la música.

 

Tercera edición de Actuamos en Patrimonio y tercera actuación en el programa. ¿Cómo es repetir cada año?

En 2022 estuve en Belmonte y el año pasado en Segóbriga. Estoy encantada de la vida, pero no solo repito yo, sino prácticamente todos los grupos, que trabajan con la Diputación Provincial en los diferentes ciclos. Entonces, veo más importante esto a que me digan que estoy repitiendo. Es súper importante que la institución desarrolle diferentes certámenes en los que entremos todos los artistas tanto de Cuenca como de la región. Este año por ejemplo han venido Karmento u otros de ámbito nacional. Es muy importante apostar por la cultura y la música, aunque también por los humoristas. Activar de esta forma la cultura es poner como referente a nivel nacional todas las localidades donde se desarrolla Actuamos en Patrimonio, puesto que cada artista, cuando va a esos lugares, acaba dándole promoción a través de redes sociales. Es promover el turismo a través de la cultura y la música. Para mí, es un honor que cada año me contraten.

 

¿Cómo ves este tipo de programas que llevan la cultura a los pueblos de la provincia?

Actuamos en Patrimonio es una ayuda muy importante para acercar la cultura a diversas poblaciones que, de otra forma, no podrían permitírselo.

 

¿Qué se va a encontrar el espectador que vaya a Arcas?

Voy a ir acompañada por toda mi banda con muchísimas ganas. Presentaré tanto temas nuevos que he ido sacando estos meses como canciones de mis anteriores discos. Habrá un poquito de todo. Así que recomiendo a la gente que vaya mucho antes de las diez de la noche a coger sitio porque van a disfrutar de una velada de verano llena de música.

 

 

“Folk, clásico y rock son los estilos que definen a Judith Mateo y que no pueden faltar en mis conciertos”

 

¿Cuál es la línea de tus nuevos temas?

Sigo con el violín como voz principal, ¡cómo no! Ahora, por ejemplo, he sacado una cover de la canción ‘Halo’ de Beyoncé. Estoy muy contenta y voy a seguir sacando temas, aunque me estoy pensando mucho si sacar las canciones sueltas poco a poco o en un disco. Como cambia tanto el mercado, no sabes de qué manera hacerlo, aunque soy partidaria del disco.

 

Queda Judith Mateo para mucho tiempo, ¿verdad?

Soy violinista (risas). Espero estar toda la vida tocando el violín hasta que el cuerpo aguante, porque es lo que he estudiado y para lo que me he preparado. Seguir avanzando sin tener temas nuevos… Tú no te quedas estancado en el último disco, porque siempre te apetece tocar cosas nuevas, si no, sería un aburrimiento para los conciertos. Imagina tener solo un disco y tocar siempre lo mismo… Creo que en eso está el ser músico y el seguir en activo, que siempre estás investigando y estás escuchando cosas nuevas, como me ha ocurrido con Beyoncé, que nunca había hecho pop. Tenía ahí el gusanillo porque hasta ahora tocaba más el rock y el folk.

 

¿Qué temas de Judith Mateo no pueden faltar en un concierto?

Lo que mejor resume mi carrera es ‘El Alma de un Violín’, mi penúltimo álbum, que es una compilación de mis grandes hits. Ahí encuentras mi esencia: folk, clásico y rock, y todo eso mezclado es lo que forma a Judith Mateo.

 

¿Cómo animarías al público para ir a tu concierto del 19 de julio?

Para estar en casa sentados y con calor, qué mejor que salir a la calle, al fresco, y disfrutar de un concierto. Encima gratis como va a ser el de la plaza de la iglesia de Arcas. Si no se aprovecha esto, una noche de verano al fresco, apaga y vámonos.