Más entrevistas: Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Alberto Castellano Pasión Flamenca Miguel Ángel Verona Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas Alejandro Barambio Ismael Gómez Ramos Julián Garde

“Nos dicen que esta es la mejor producción de El Lago de los Cisnes”

El Ballet Clásico Internacional regresa a Cuenca este jueves con su versión del espectáculo de Chaikovski protagonizada por Tatiana y Nicolai Nazachevici
“Nos dicen que esta es la mejor producción de El Lago de los Cisnes”
12/12/2024 - Rubén M. Checa

En el año 1992, Tatiana Solovieva fundó su productora para traer a España a las grandes compañías privadas de ballet ruso del mercado.

Durante estas más de tres décadas han sido innumerables las actuaciones que ha programado a lo largo y ancho de la península, siendo Cuenca una de esas ciudades donde los bailarines de ballet ruso más importantes de cada momento han estado presentes.

Ahora, el Ballet Clásico Internacional regresa a España con tres espectáculos: ‘El cascanueces’, ‘La bella durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’.

Esta última, considerada la obra maestra de la danza y que compuso Chaikovski, se representará en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca este jueves 12 de diciembre a partir de las 20:30 horas.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio y en la web del recinto escénico. 

¿Qué se encontrará el espectador?

Cada compañía de ballet ruso tiene su propia versión de los grandes clásicos. La nuestra destaca primero por el decorado y el vestuario, creado por uno de los diseñadores más reconocidos del sector. Se abre el telón y la gente ya empieza a aplaudir porque tanto las vestimentas como la decoración son espectaculares. De hecho, mucha gente nos dice que esta compañía es la mejor que está ahora mismo en el mercado por este tema. Al mismo tiempo, contamos con dos magníficos bailarines protagonistas, que son Tatiana y Nicolai Nazachevici. Se formaron en Moldavia, pero han estado trabajando en el ballet estatal de China y con nuestra compañía llevan ya diez años. Son impecables, magníficos. 

¿Qué caracteriza a los dos solistas?

Son guapísimos. Los bailarines físicamente tienen lo suyo, pero para cada papel tiene que haber un personaje adecuado. El príncipe Sigfrido al que da vida Nicolai Nazachevici es tal cual uno se lo imagina: guapo, alto, joven, con buena técnica. No encontraréis en los escenarios un hombre física y técnicamente tan perfecto como él. Tatiana Nazachevici, que hace de Odile, es como una muñequita, perfecta, con muy buena técnica. Como bailarina es como tiene que ser. 

¿Quién más compone el elenco?

Todos los bailarines que componen el Ballet Clásico Internacional se han formado en las escuelas rusas de diferentes países. Es importante que el ballet ruso lo interprete gente que ha estudiando en las escuelas del género. Por ejemplo, tenemos miembros que han estado en la escuela de Milán, los solistas que vienen de la escuela de Moldavia o artistas de República Checa. Os va a encantar la calidad de los bailarines. Dura unas dos horas, incluyendo el descanso. 

Todo ello hace que esta versión arrase allá donde va… 

El espectáculo lo estrenamos en el año 2014 en Madrid cuando la compañía se llamaba Ballet Clásico de San Petersburgo y desde entonces estamos haciendo gira. Siempre nos decían que esta es la mejor producción y la mejor compañía. Con lo ocurrido en 2022 hemos hecho cambios, ya no hay componentes con pasaporte ruso, pero todos siguen siendo de la escuela rusa y hemos cambiado el nombre de la compañía. Además, en los últimos años hemos ganado diferentes premios teatrales a mejor espectáculo de danza como los galardones que otorga el Teatro de Rojas de Toledo, que los votan el público. 

¿Cómo valora el público conquense la danza clásica rusa?

Todos los espectáculos que hemos llevado al Auditorio han tenido muy buena acogida. Me acuerdo cuando se interpretó ‘Bolero’ con el Ballet Imperial Ruso que, al finalizar, todos los espectadores se pusieron en pie gritando bravo. Esos momentos no se olvidan nunca, y tengo muy buenos recuerdos de todas las veces que hemos ido a la ciudad. 

¿Qué mensaje te gustaría lanzar al público conquense?

Hacemos el espectáculo siempre con mucho amor. Conocemos muy bien qué es el ballet clásico, su historia, y lo que verán sobre las tablas del Auditorio José Luis Perales será calidad, porque nuestra máxima es siempre hacer disfrutar al espectador. Muchas veces la gente nos dice que sólo quiere ver a nuestras compañías porque siempre damos el máximo. 

El Ballet Clásico Internacional sigue de gira por España hasta finales de enero… 

Sí, por lo que, si hay alguien que no puede ir el 12 de diciembre al Auditorio de Cuenca, podrá hacerlo en otras fechas en ciudades cercanas como Ciudad Real, Toledo, Guadalajara o Valencia. Además, también podrán disfrutar de las otras dos producciones que llevamos en esta gira, ‘La bella durmiente’ y ‘El cascanueces’.