"El culturismo me ha hecho ser más disciplinada y mejor persona"
Asemejándose a una escultura griega, modelada con un inigualable esmero en cada pequeño e imperceptible detalle, Laura López se dedica en cuerpo y alma, precisamente, a lo primero. Esta deportista conquense lleva casi una década ligada al culturismo, una noble disciplina en la que crece cada día tanto a nivel personal como competitivo.
La historia de Laura en el culturismo da comienzo en 2014, cuando por casualidad vio unas fotos de otras mujeres que competían. Amor a primera vista, como se suele decir, es lo que sintió la conquense, que decidió lanzarse de inmediato a este mundillo. “Eso lo tengo que hacer yo. Me moví rápido y busqué un preparador físico para empezar”, cuenta la culturista. Desde luego, hace falta fuerza de voluntad para ello, y aunque relata que cuesta mentalizarse, al final lo haces si tienes un objetivo en mente y vas con todo a por lo que quieres.
Desprende energía la deportista hablando de su día a día, como quien se sabe que disfruta del camino. Y es que el culturismo, más incluso que un deporte, es un estilo de vida que afecta a sus hábitos, decisiones y forma de ver las cosas. Por supuesto, también la alimentación, apostillando la conquense que es más importante incluso que el entrenamiento para que se puedan ver los resultados. Sus puntos fuertes como atleta, destaca, residen en sus piernas, hombros y cadera. Por otra parte, explica que el posing –las distintas poses que exhiben en la tarima a la hora de competir– es vital también para obtener una buena valoración del jurado.
Compitiendo desde 2017, ha conseguido grandes logros. El último, dos terceros puestos en el Campeonato de España de culturismo en categoría wellness. Se trata de su mejor participación a nivel nacional, aunque el año pasado ya daba pistas de su potencial con un quinto puesto. Por el camino quedan otros honores como ser representante de la Comunidad Valenciana, ya que desafortunadamente en Castilla-La Mancha no hay suficientes apoyos como para visibilizar el culturismo. Hasta el año pasado, era la única culturista mujer de Cuenca.
En relación a la disciplina culturista –y, en general, cualquier deporte de fuerza– existen ciertos estereotipos que la asocian solamente con los hombres. Nada más lejos de la realidad: explica Laura que, desde hace años, las mujeres empiezan a meterse en este mundo y que cada vez está más de moda. De nuevo, recalca que si tienes un objetivo en mente debes ir a por él sin vacilar.
FILOSOFÍA DE VIDA
A día de hoy puede echar la vista atrás y enorgullecerse de la decisión que un día tomó al empezar con el culturismo. “Me ha ayudado a ser mucho más disciplinada y a ser mejor persona”, asegura Laura. Por si fuera poco, también le ha dado la experiencia de conocer a su pareja, Nacho Herraiz, que le acompaña en esta gran aventura que es el culturismo. Junto a Germán Planelles y Tamara Valdivia, así como el staff nutricional y físico de su equipo, el Better Bodies Team, afirma haber encontrado una familia. Lo tiene claro la conquense, que se queda con todos los grandes momentos y personas que le ha dado esta disciplina. “Salir al escenario es un momento, lo que te llevas son los recuerdos”, afirma.
Allá donde haya deportistas como Laura existirá la capacidad de levantar –metafórica, pero también podría literalmente– esta bonita disciplina en Cuenca que, lamentablemente, y como otros deportes, no goza del reconocimiento que puede llegar a merecer por tamaño sacrificio.
Mientras tanto, la conquense disfruta del camino como el primer día y le extiende la mano a todo aquel que se quiera unir para crear una mejor comunidad que se apoye. “Si alguien quiere empezar en el culturismo le animo a que se asesore siempre por gente que sepa, vaya a competir o no. Que no se desanime por cualquier contratiempo. Cuerpo solo tenemos uno y hay que cuidarlo. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”, finaliza.