“Culinaria se ha consolidado y tiene reflejo en el ámbito nacional e internacional”
Con una gran expectativa. Así es como señala la consejera de Ecomomía, Empresas y Empleo, Ptricia Franco, que se espera la celebración de la quinta edición del Congreso Culinaria en el marco de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta Cuenca, un nuevo aliciente que hace además que la marca de calidad Raíz Culinaria se fortalezca. Al final, dice, no solo se trata de hacer marca, sino de cosolidar un referente gastronómicos, un punto de encuentro que es referente de la gastronomía nacional y nacional, y cuya proyección tiene un impacto muy postivo en el turismo gastronómico. Un sector “fundamental” para el turismo de Castilla-La Mancha que cada vez registra un mayor volumen de viajeros.
¿Cómo se presenta esta quinta edición de Culinaria?
Es un congreso que siempre genera mucha expectativa. Este año, llega además con el aliciente de celebrarse en el marco de la Capital Española de la Gastronomía. Apostamos por llevar a Cuenca este congreso bajo la marca Culinaria, que cinco años después de alguna forma también se ve reforzada por esa capitalidad. Por tanto, este año el Congreso es muy especial y cuenta con la participación de grandes profesionales nacionales e internacionales. Y también recuperamos la Pasarela Gastro, una iniciativa que pusimos en marcha en 2021 y que lo que permite compartir la gastronomía de la mano de Congreso Culinaria con familia.
Hace cinco años que comenzó la andadura de culinaria en Cuenca con el objetivo de posicionar a la región como destino gastronómico ¿Cómo ha sido la evolución?
La verdad es que estamos muy contentos de la evolución. Por un lado, la marca Culinaria se ha consolidado y tiene su reflejo no solo en el ámbito regional sino también a nivel nacional e incluso internacionalmente, algunos países nos están pidiendo que compartamos con ellos la experiencia que estamos teniendo en el proyecto de Culinaria. El Congreso es la visibilización más férrea de lo que Culinaria representa en la región. Al final no solo se trata de hacer marca, que lo hacemos, sino que haya un punto de encuentro que reúna a los grandes profesionales para que sepan que una vez al año tienen una cita en Cuenca para conocer las principales novedades. Este año lo hacemos bajo el lema ‘Gastronomía como destino’, porque para Castilla-La Mancha la gastronomía es claramente un elemento diferenciador en la elección como destino turístico. Tenemos un programa muy completo y muy variado, que representa la gran diversidad que tiene nuestra cocina.
¿Qué impacto tiene Culinaria en la proyección de la excelencia culinaria de Castilla-La Mancha?
El impacto en promoción es tremendo porque durante los días 23 y 24 de octubre en Cuenca se van a dar cita personas muy reconocidas, nacionales e internacionales, que ponen la mirada y la fijan en Cuenca y en Castilla-La Mancha. Y al final es gente que cuando habla con otros colegas, con clientes o habla de referencias gastronómicas tiene a nuestra región como una grata experiencia. Ser referencia gastronómica durante esos dos días pone el foco de la gastronomía nacional con mirada internacional en nuestra región. Este trabajo que hacemos año a año hace que Cuenca esté en el punto de mira de las personas que quieren venir a conocer qué se está haciendo en Castilla-La Mancha, en nuestro país y qué están haciendo otros profesionales internacionales en el ámbito gastronómico.
¿Y cómo se refleja esa promoción en el turismo?
Está demostrado que cada vez más hay un número de viajeros que se mueve a determinados destinos en función del elemento gastronómico. Muchas veces el turista nacional e internacional no decide si va a Cuenca o a Castilla-La Mancha porque quiera ver la Catedral, las Casas Colgadas o la Ciudad Encantada, que también, sino porque quiere tener una experiencia gastronómica en un restaurante de referencia. Y eso también nos ayuda a que turísticamente vayamos especializándonos cada vez más hacia un turismo de mucha calidad, muy diferencial y muy experiencial. Por tanto, el impacto tanto en el ámbito gastronómico como en el turístico es fundamental para nuestra región.
“De enero a agosto, el turismo rural ha crecido en Cuenca casi un 35 por ciento, multiplicando por ocho el comportamiento nacional”
Decía que esta edición es muy especial al coincidir con el año de Cuenca como Capital Gastronómica de España... también es un nuevo impulso en la recta final…..
Si, el Congreso viene en un momento también muy oportuno. Tenemos que seguir fijando la mirada en la capitalidad gastronómica en Cuenca hasta finales de año. Que el Congreso Culinaria se celebre ahora de cara a los últimos dos meses del año de capitalidad Gastronómica nos sirve también de llamada para recordar que de aquí hasta que se coja el testigo del próximo destino de Capitalidad Gastronómica en Fitur, quien quiera visitarnos tiene una ocasión muy especial para hacerlo en Cuenca y en Castilla-La Mancha.
¿Y Qué le dice al sector?
Que hay que continuar porque hay una clara oportunidad para el turismo de interior. Cuenca lo está demostrando con un crecimiento espectacular en el comportamiento del turismo rural. De hecho, de enero a agosto Cuenca es la segunda provincia española con mayor crecimiento de viajeros en alojamiento rural. Ha crecido casi 35%, multiplicando por ocho el comportamiento nacional y hemos batido máximos históricos en los alojados en turismo rural en los meses de febrero a junio. Es verdad que queda camino por delante, que hay mucha gente que está apostando por la cultura, por el patrimonio, por la naturaleza y por nuestros destinos de interior y tenemos que seguir trabajando juntos como hasta ahora en hacer cada vez más visible la gran potencia turística en el ámbito gastronómico, patrimonial y natural que suponen en nuestra región ciudades como Cuenca, que tienen que seguir siendo un fuerte reclamo para aquellas personas que buscan un lugar especial, un paraje muy singular y un lugar en el que encontrar siempre una oferta tremenda.
Este crecimiento se traduce también en creación de empleo….
Lógicamente sí. De hecho, los últimos datos que tenemos dicen que estamos en las mayores cifras de empleo de la región en materia turística de toda la historia. Es verdad que tenemos también esa estacionalidad que viene marcada por la climatología en muchas zonas, pero en el conjunto de los ocho primeros meses del año, que es donde tenemos datos, estamos hablando de cerca de 50.000 cotizantes a la Seguridad Social. En el ámbito de la Hostelería esta es una cifra que nunca antes había tenido la región y sinceramente creo que hay capacidad de crecimiento si apostamos por un turismo de calidad, que a su vez también genere atractivos en los empleos y que haga que nuestra gente más joven encuentre en el turismo un nicho de mercado de trabajo y de oportunidad.
Esa evolución del sector se deja sentir en Culinaria, el congreso es una especie de catalizador y lo que vemos es que hay mucha gente joven que está apostando fuerte...
Sí, y por eso en esta edición ponemos la mirada también al relevo en el sector y a la formación de los futuros talentos de la cocina, Y también hemos puesto en marcha un concurso que va a permitir que los jóvenes estudiantes de hostelería, nos presenten sus recetas y la mejor de ellas la vamos a premiar con una beca que va a estar remunerada en uno de los restaurantes de referencia de nuestra región. Animamos a la gente que se está formando a venir a participar al Congreso con este concurso, que pensamos que es muy atractivo porque permite ponerte en los fogones de la mano de los grandes de nuestra región. Yo creo que también es una forma muy bonita de visibilizar la consolidación de grandes restauradores regionales con los jóvenes talentos emergentes que buscan esa complicidad trabajando en los restaurantes de referencia de Castilla-La Mancha.
¿Qué importancia tiene la formación ?
Muchísima. La formación tiene importancia en todos los sectores y el turismo y la hostelería no es ajeno a esta necesaria formación cualificación. Afortunadamente en la región tenemos centros de formación, como en Cuenca capital y en la provincia, que funcionan perfectamente. Yo he visto historias de éxito, de gente que ha conseguido una formación de mucho nivel cuando ha decidido que su pasión era la cocina y tenemos que seguir invirtiendo en la formación y cualificación, porque si no vamos a vernos limitados en el crecimiento de un sector que aspira a seguir siendo referencia y vanguardia de la gastronomía nacional y que, como bien decías, pues realmente es un catalizador. Nuestra experiencia en estas cinco ediciones de Culinaria es que cada vez nos resulta más fácil. La primera vez que pusimos en marcha el congreso tuvimos que convencer a mucha gente para que viniera a Cuenca y a Castilla-La Mancha y que confiara en la marca Culinaria. Después de cinco años, se ha consolidado y cada vez nos resulta más fácil que vengan profesionales que son una auténtica referencia nacional e internacional. Pero a mí también me gusta mucho apostar por el talento regional y valoro y agradezco muchísimo que todos los chefs y que las personas que están reconocidas en nuestra región encuentren siempre un hueco para venir a este congreso.
¿Que les dice en este sentido a los hosteleros de Cuenca y de Castilla-La Mancha?
Que vengan, que al final la huella de la gastronomía regional es muy larga. Son muchos los pequeños restaurantes en zonas rurales, gestionados por negocios familiares o por pequeñas empresas, que generación tras generación mantienen la cocina como le enseñaron sus abuelos. Y realmente queremos que Culinaria también sea una referencia para todos, donde nos identifiquemos y nos apoyemos como elementos tractores en los grandes chefs de referencia y en los grandes cocineros que hacen de bandera de la gastronomía regional. Pero aquí tenemos que caber todos, los que llevan mucho tiempo, los que acaban de llegar, los que apuestan por la innovación o por técnicas más tradicionales pero que claramente conquistan a las personas que decidimos apostar por esos lugares para compartir con la familia, con los amigos o los compañeros de trabajo. En definitiva, creo que la cadena es muy amplia en Castilla-La Mancha y que Culinaria nos tiene que englobar a todos, a cada uno en nuestro papel. Así que, animo a participar porque es un lugar de encuentro positivo donde poder hablar con gente que se enfrenta a los mismos problemas, que tiene las mismas dificultades o que tiene las mismas ambiciones o ilusiones, siempre es positivo para crear una red que sirva también de colchón en los momentos difíciles y de lanzadera para saltar en los momentos de oportunidad.