Más entrevistas: Ximo Jackson Luz González Rubio Pablo Garrido José Manuel López Carrizo Carlos Núñez Álex Clavero Cabello/Carceller Héctor Rubio Enrique Buleo Darío Dolz

“Cuanto más sufren los personajes en una comedia, más ríe el espectador”

La obra ‘Abre fácil’, protagonizada por Pablo Puyol, llega este sábado al Auditorio de Tarancón
“Cuanto más sufren los personajes en una comedia, más ríe el espectador”
14/02/2025 - Rubén M. Checa

Una situación inesperada a la que cuesta encontrar una solución que la resuelva. Así se podría definir la obra de teatro ‘Abre fácil’, una adaptación del cortometraje del mismo título dirigido por Álvaro Carrero en el año 2016 y que fue galardonado en numerosos festivales de cine, entre ellos el Festival de Málaga.

Estrenada en el año 2023, uno de sus protagonistas es Pablo Puyol, el actor que saltó a la fama gracias a la serie ‘Un paso adelante’. Aunque la televisión y el cine han marcado en mayor medida su carrera actoral, también ha tenido diferentes papeles sobre las tablas en obras musicales como ‘Rent’ o ‘La bella y la bestia’.

De hecho, como asegura en esta entrevista con Las Noticias de Cuenca, el teatro es el género con el que se queda dada “la conexión que ofrece con el público”. Así, los taranconeros podrán disfrutar de su trabajo actoral sobre las tablas del Auditorio de Tarancón el sábado 15 de febrero gracias a ‘Abre fácil’, que se representará en la ciudad a partir de las 20:00 horas.

 

¿Qué se va a encontrar el espectador?

Se va a encontrar con una comedia de enredo, de situación, que es muy divertida. Sobre el escenario me acompañan Rocío Rubio, Natalia Roig y Álvaro Carrero, que controlan perfectamente el tempo de la comedia y tienen muchísimo oficio. Entre los cuatro vamos a hacer que los taranconeros pasen un rato increíble. Eso se lo aseguro yo y, si no, les devuelvo el dinero.

 

¿De qué trata la obra?

Trata de una pareja joven que se muda a un apartamento. La mujer está embarazara, está a punto de dar a luz, y sucede algo que hace que la puerta de ese apartamento no se pueda abrir. Ella se pone de parto, lo va a tener que hacer dentro del piso que no se puede abrir. El problema es que su pareja se queda fuera, y de ahí biene una postura complicada que pone a los personajes en una situación bastante tensa. En la comedia siempre intentamos que los personajes sufran, cuanto más mejor, porque es lo que le gusta al público. Cuando ve a esos personajes sufriendo, es cuando llega la comedia. Así, los espectadores se van a encontrar una cantidad de situaciones muy divertidas en las que esos personajes no pararán de pasarlo mal.

 

Si esas situaciones no consiguen hacer reír, confirma, ¿devolverá el dinero?

Absolutamente. Lo tengo clarísimo. Los personajes, al mismo tiempo, se han creado con muchísimo mimo y cariño, porque es algo que en nuestra productora (Producciones teatrales La Cochera) cuidamos muchísimo. Creemos que la comedia no es simplemente hacer reír, sino que la tratamos con la misma seriedad o más que un texto clásico. Siempre que afrontamos cualquier obra, la tratamos como si estuviéramos haciendo un clásico en el teatro de Mérida, por ejemplo. Con esa seriedad y rigor es con el que tratamos cada comedia. Queremos que tenga ese sello de calidad y poco a poco lo estamos consiguiendo, y la verdad que la respuesta del público allá donde vamos está siendo increíble.

 

La sinopsis de la obra deja claro que tomar según qué decisiones puede ser un tormento. ¿Confirmamos?

Cuando tú eliges según qué opciones en tu vida, esas llevan una serie de penitencias. En el caso de ‘Abre fácil’, se lleva al extremo. Todo lo que puede salir mal, sale. Esta obra la podría haber escrito tranquilamente Murphy, porque todo sale mal y se complica, pero como comedia que es, termina bien.

¿Qué reacción tiene el público?

Hasta ahora, en todos los lugares donde hemos hecho la obra, al público le ha encantado. No paran de reír durante toda la función. Es muy, muy divertida. El último verano estuvimos en Madrid y fue un éxito, y estamos muy contentos. Esta es la tercera comedia que hacemos en la productora, y poco a poco vamos mejorando todavía más. Aunque estaba ya bastante bien, cada vez está aún mejor, y con ‘Abre fácil’ hemos conseguido un nivel muy alto en cuanto a comedia de enredo y situación.

 

Con los tiempos que corren, ¿es necesaria la comedia?

Sí, mucho más después de lo que se ve en las noticias. Hay muchas cosas negativas, así que dedicarle un ratito a reírse, desconectar, dejarse llevar por una historia y conocer a unos personajes en una situación tan comprometida como esa, creo que siempre es algo necesario para el alma. Seguro que los taranconeros saldrán encantados de la vida.

 

Lleva poco tiempo formando parte de la obra. ¿Le vamos a ver más a menudo interpretando ‘Abre fácil’?

Desde el estreno de la obra, uno de sus protagonistas ha sido Salva Reina, y ahora nos vamos a ir turnando el personaje. Como ha ganado un Goya recientemente, no va a parar de trabajar nunca más, así que me tocará hacer más funciones a mí. Estoy encantado de la vida, porque me gusta muchísimo esta función. Cuando Salva Reina no pueda, ahí estará Pablo Puyol.

 

Lleva toda la vida trabajando en televisión, cine y teatro. ¿Con qué género se queda?

Con el teatro, sin duda.  Me gustan mucho los otros, los disfruto mucho y estoy encantado, pero ese momento de subirse al escenario y sentir la conexión real con el público… Cuando estás sobre las tablas, y más haciendo comedia, los escuchas reírse, tienes como ese tira y afloja. Esa sensación es increíble. Poder dedicarme a ello después de más de 30 años de profesión es un regalo. Elijo el teatro sí, porque además es donde mejor me desenvuelvo.  Aquí me siento más yo, creo es donde soy mejor, pero, sobre todo, es donde más disfruto.

 

En el caso de que haya espectadores indecisos, ¿qué mensaje le gustaría lanzar?

El sábado 15 de febrero tienen la oportunidad de pasárselo como no lo habrán hecho en mucho tiempo. Garantizo que se van a reír muchísimo con una historia tremendamente divertida. Después, quien haya ido irá diciendo por Tarancón que la obra estuvo super divertida, y seguro que les va a entrar las ganas de verla. No se pueden perder esta oportunidad.