“Cuando vi el concurso tuve claro que me iba a presentar"
Cuando el Ayuntamiento de Tarancón anunció el primer concurso de carteles para anunciar la Navidad de 2024, Cristina Saiz Cantarero (Tarancón, 1995) tenía claro que iba a presentarse al mismo. Ya había probado suerte en otros concursos municipales de carteles, como es el de las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares, pero ha sido ahora cuando su diseño se ha conseguido imponer al resto.
De este modo, Saiz ya es oficialmente la cartelista de las fiestas navideñas de Tarancón. Su creación la protagoniza una mujer que está ofreciendo un brindis frente al edificio del ayuntamiento y que lleva un vestido en tonos rojos y verdes brillantes, colores característicos de la Navidad.
“Cuando vi el concurso tuve claro que me iba a presentar, porque me encanta dibujar, y ahora estoy muy contenta y me ha hecho mucha ilusión ser la ganadora”, relata Saiz, quien recuerda cómo en 15 días elaboró el diseño, lo plasmó y lo presentó.
El cartel está inspirado en las preuvas que se organizaron el año pasado la mañana del 31 de diciembre a las puertas del consistorio, de ahí que la artista haya querido plasmar la algarabía que recuerda de ese día. “Me gustó mucho la iniciativa el año pasado y quería que mi obra tuviera ese enfoque festivo”, explica la cartelista, quien tuvo claro que quería hacerle un guiño a dicha iniciativa.
“Quería representar tanto la Navidad como a los taranconeros”, motivo por el que ha aunado el ayuntamiento, la ciudadanía y la mujer potenciando un dibujo minimalista que usa el color para resaltar el concepto, en este caso mediante los colores rojos y verdes.
Ella se enteró de que iba a ser cartelista no porque la llamaron desde el Ayuntamiento, sino porque se lo dijo su madre. Y es que, como Díaz reside en Madrid, fue su progenitora a entregarlo de forma física, y como número de contacto puso el suyo, por lo que la llamaron a ella. “Cuando me lo dijo mi madre no me lo creía al principio, pero luego me hizo muchísima ilusión haber ganado por fin un concurso de carteles de mi ciudad”, recuerda.
Ha participado con esta cuatro veces en los diferentes concursos, tres como adulta y una como niña. “Tenemos mucha suerte en Tarancón”, asegura la joven, quien ve en estas convocatorias una manera de potenciar, “y mucho”, la creatividad de los vecinos.
Cristina Saiz se dedica profesionalmente a la arquitectura. En la actualidad trabaja en un estudio de Madrid, aunque desde siempre ha sentido predilección por el mundo pictórico. De hecho, recuerda cómo con cinco años ya estaba inscrita en las clases de Ascen, quien la enseñó a desenvolverse con la acuarela, el óleo o el carboncillo. Con la ingeniería dejó algo apartada la pintura, pero siempre que puede saca sus herramientas y se pone a dibujar.
No obstante, compagina la arquitectura con el dibujo y la pintura dado que a través de su perfil de Instagram (@criisconc), elabora retratos a quien se lo pida, papelería personalizada para bodas y eventos o dibujos por encargo, entre otras cuestiones.
Con todo, Cristina Saiz está “muy contenta” por ver cómo su obra está gustando entre los vecinos de la localidad, y de hecho esto ha supuesto un aliciente para volver a presentarse al concurso del cartel de las fiestas patronales del próximo año.