Un crowdfunding consigue cumplir el sueño literario de Inés
Sin ninguna pretensión, Inés Villodre (Cuenca, 1998), descubrió en la escritura una pasión por explorar y quiere convertir en su modo de vida. Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, su relación con este mundo comenzó desde pequeña cuando con tan solo 8 años, mientras estudiaba en el CEIP San Fernando de Cuenca, ganó un concurso de poesía a nivel regional con un texto en el que realizaba una reivindicación sobre el tercer mundo.
Con el paso de los años, la escritura ha estado presente en su vida con la creación de diferentes blogs donde plasmaba sus textos en su espacio personal. El último lo mantiene activo desde el año 2015.
Más tarde en 2021, movida por su interés en escribir un libro, comenzó a realizar un proyecto que nunca se imaginaría dónde le ha llevado. Comenzó a escribirlo en castellano, pero, por un atasco creativo, decidió concluirla en inglés en un alarde de improvisación utilizando un recurso de uno de sus autores favoritos, el japonés Haruki Murakami. Durante este proceso sufrió unos problemas de espalda que le sirvió para retomar el proyecto que había comenzado y continuó como distracción ante su situación personal. Finalmente optó por traducir esa última parte para dejarlo en el idioma con el que inició y así será el libro que publicará el día 4 de diciembre como escritora novel.
La publicación ‘Días contados’, por ‘Inés de hueso’, su firma literaria, de la editorial ‘Distrito 93’ cuenta la historia de Miguel, un pianista de Barcelona que abandona este lugar para vivir a una ciudad de interior donde se encuentra con un viejo amigo, Gerard. A partir de ahí, comenzarán una serie de aventuras con las que la autora quiere enganchar al lector a través de esta novela que califica como “realista”. El proyecto fue posible gracias a la realización de un crowdfunding para recaudar el dinero necesario y en el que se propuso como meta conseguir 950 euros. Finalmente obtuvo un total de 1179 euros con el apoyo de 44 personas que ha incluido en las primeras páginas de la publicación a modo de agradecimiento porque “sin ellos hubiese sido imposible”.
La música es una parte relevante dentro de la historia y, para dejarlo patente, ha incluido un código QR en su interior que muestra una serie de canciones que son la ambientación de esta novela, bien sea porque aparecen dentro de la historia o porque las ha escuchado durante el proceso de creación. Después de todo, se siente satisfecha con el resultado por haber conseguido editar un libro en papel. Un sueño para ella como aficionada a la lectura de toda la vida el poder estar al otro lado y contar su propia historia. En el relato, ha tenido influencia de obras como ‘Rompepistas’ de Kiko Amat o ‘El cielo de Madrid’, de Julio Llamazares, donde se inspiró para encontrar el personaje principal de la historia.
Para ella, la escritura es “aprender a comprender el mundo en el que vives” y, su formación periodística, cree que le ha ayudado a encontrar su propio estilo y a entender cómo puede inspirarse en la realidad para escribir. Si bien, aunque no se dedique profesionalmente al periodismo, es algo que siempre ha tenido claro desde siempre y, para quitarse esa espinita lo utiliza en otros proyectos activos. Villodre, cuenta con un canal de YouTube llamado ‘Libros de Hueso’ con más de 200 seguidores donde mantiene un vínculo con este campo a través de su afición por la literatura con vídeos donde realiza recomendaciones de libros, entre otros temas.
Un interés litearario que traslada también a Instagram con su cuenta ‘Libroshueso’ y, todo ello, conforma un universo en el que entiende que, en su conjunto, se “retroalimenta” de alguna manera. Por ello, su objetivo es mantenerlo. De cara al futuro, su sueño sería publicar más obras. En este sentido, comenzó un proyecto el año pasado que espera sacar a la luz algún día.