Más entrevistas: Gustavo Ruiz Moset Carlos Viñas Martínez Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Santi Barceló Alberto Castellano Manuel Minaya David Escalada Pasión Flamenca Miguel Ángel Verona

“Creo que no vamos a tener problemas para mantenernos”

El capitán de la Balompédica valora la primera vuelta liguera y asegura que tendrán que dar como mínimo el mismo nivel para lograr la permanencia
“Creo que no vamos a tener problemas para mantenernos”
Foto: A.D.V.
26/01/2025 - Alejandro del Valle

La UB Conquense espera ya su regreso a la competición para un 2025 tan ilusionante como desafiante. Su capitán, Héctor Rubio, analiza la situación del equipo antes de lanzarse a por el primer partido de la segunda vuelta de la competición. En el horizonte, la ambición de mantener la categoría.

 

¿Qué balance haces de la primera vuelta del Conquense?

Lo he visto muy bien, creo que al principio nos costó un poco adaptarnos a la categoría, perdimos bastantes puntos en los minutos finales en las primeras jornadas, pero se veía que el equipo competía. Se ha ido asentando y fruto de ello las clasificaciones son igualadas, aunque soy de los que piensa que ahora no sirven para mucho, nada más que para orientarte a los objetivos. Pero refleja que estamos haciendo las cosas bastante bien. Dentro de nuestras posibilidades, se puede mejorar un poco, pero hay que ser realistas y saber que estamos haciendo una temporada dentro de lo que se nos puede llegar a pedir.

 

El paso a 2ª RFEF con proyectos tan grandes no es fácil ni deportiva ni institucionalmente

No, no es fácil. El salto no es tan grande, pero tú en Tercera eres uno de los gallos y aquí uno más. Si hacemos las cosas bien creo que no tendremos problemas para mantenernos, porque, aunque nuestro presupuesto es inferior al de otros equipos, la plantilla se iguala a la de muchos otros. Las ganas, el conocernos, la gente que debuta… hace que esas fuerzas se igualen con las fuerzas de otra gente más experta en la categoría. Se nos ve esa ilusión, sobre todo a los chicos.

 

Con más ilusión y también más madurez, se ve cómo el equipo ha ido creciendo poco a poco, sobre todo los jóvenes

En cada categoría hay un proceso de adaptación que ya sufrimos y perdimos puntos que, mirando atrás, nos vendrían bien. Pero lo hemos pasado, el equipo está con mucho más poso, sabe leer mejor las acciones, es bastante joven… la mayoría son chicos que irán para arriba y que tendrán oportunidades en categorías superiores. Poco a poco han ido sacando su nivel, demostrando que los que pensábamos así no nos equivocábamos.

“El club tiene que estar, mínimo, en 2ª RFEF. Ojalá que con el paso de los años se pueda mirar más para arriba que para abajo”

Casi daba pena el parón de la primera vuelta al llegar en un buen momento para vosotros, como decía Rober Gutiérrez

Claro, cuando enlazas dos victorias te quedas con ese mal sabor de boca de decir: no es buen momento para irse de vacaciones. Pero era necesario para nosotros, toda la situación en la plantilla a nivel institucional y deportiva, con una plantilla corta, hacía que fueran necesarias esas vacaciones a nivel mental y físico. También tuvimos un bache de varias semanas de malos resultados sabiendo que la Copa del Rey nos iba a pasar factura. La gente ha vuelto genial, ha venido muy bien este tiempo de descanso, que a algunos le puede parecer largo pero que nos viene bien. Ojalá el domingo lo refrendemos con una victoria.

 

Ya dabas una pista antes: aunque la zona baja está apretada y no será fácil, la permanencia es la meta

El objetivo lo tengo claro: no nos podemos equivocar por vernos en una clasificación, como antes te decía, irreal a estas alturas de la temporada. El objetivo tiene que ser la salvación, y si la conseguimos pronto, que ojalá sea así, si tenemos tiempo de mirar para arriba… no nos dejaremos ir y lucharemos hasta el final. Habrá grandes dificultades y tendremos que estar como mínimo al nivel al que hemos estado porque los equipos se refuerzan y van a apretar. Creo que si mantenemos el nivel no tendremos problemas para salvar la categoría. 

 

Después de un 2024 de ensueño para el Conquense, ¿qué le pides al 2025?

Si pudiera ser que nos salváramos los tres equipos estaría genial, pero la realidad es que lo más importante para el club sería mantener al primer equipo en una categoría que le ha costado mucho alcanzar. Como dice un entrenador que yo he tenido, se puede decir que se consolida un equipo en la categoría cuando se mantiene un año. Si subes y bajas al año siguiente, sirve para poco a nivel institucional. Tienes que intentar abrirte hueco en esta categoría, asentarnos, y que mínimo el club esté en 2ª RFEF, ojalá que con el paso de los años se pueda mirar más para arriba que para abajo.

 

Como siempre, te vemos comprometido con el Juvenil División de Honor, que también está luchando por la permanencia

Sí, es una categoría muy difícil, lo sabíamos desde el primer minuto. También ha habido lesiones que nos han lastrado muchísimo, aunque pasa en todos los equipos. Una fue de muy mala suerte, la de Gabri en pretemporada, que era nuestro delantero centro referencia. Nos está lastrando mucho no tener ese delantero goleador, pero el resto está haciéndolo genial, estamos a dos puntos de la permanencia, pero se ve que los chicos están evolucionando, que es muy difícil ganar partidos pero que se está compitiendo muy bien. Hay que estar contentos, los chicos están preparados si en algún momento se les necesita en el filial, que es lo más importante.