DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Más entrevistas: Rubén Fernández Santos Aracaladanza Alejandra Cortés Bodoque Asociación Circense 'Asaltos' María Cruz Porras Villegas José María Cruz Novillo Alonso Ruiz Cuenca Rocío Arroyo Manuel Tordera Jesús Diaz Roger
MUSEO DE LAS CIENCIAS

"La copla forma parte de nuestro patrimonio y la hemos maltratado"

Sergio Morcillo, ganador de la 14º edición del programa ‘A tu vera’, participa en el Festival de Otoño con su show ‘La copla o la vida’
05/10/2024 - Paula Montero

Sergio Morcillo , ganador de la decimocuarta edición del programa de televisión ‘A tu vera’, actuará este sábado en la Plaza de España en Cuenca, a partir de las 20 horas, en el marco del Festival de Otoño donde presentará su espectáculo ‘La copla o la vida’.

El artista toledano, que proviene de una familia de músicos, aprendió la profesión desde pequeño y, a pesar de no haber recibido una formación profesional como tal, ha conseguido dedicarse a lo que más le gusta: la copla. Eso sí, Morcillo apuesta por experimentar y su estilo se caracteriza por fusionar copla con rock o bossa nova.

 

Pregunta. Ganó el concurso A tu vera en 2023, ¿le ha cambiado la vida? 

Respuesta. Me ha permitido seguir dedicándome a lo que me gusta, que es la música. Al salir en televisión la gente te conoce, tienes mucha proyección, aunque es cierto que ya no tiene tanta fuerza como antes. Pero sí, siempre hace que tengas más cobertura para hacer espectáculos.  

 

P. ¿Cómo definiría su estilo?

R. Me gusta experimentar, la copla-fusión es mi sello como artista. Aunque haga copla siempre intento tener un mensaje y una imagen contemporánea. Musicalmente hablando intento mezclar copla con rock o bossa nova, un género de la música popular brasileña derivado de la samba y con una fuerte influencia del jazz. 

 

P. ¿Qué es la copla para Sergio Morcillo?

R. Es algo imprescindible en mi vida. Además, me parce que forma parte de nuestro patrimonio y la tenemos un poco maltratada. Me gustaría rescatar este género y contribuir a que se conozca, a que se entienda de verdad y sobre todo que la gente vea lo extenso que es y las historias que hay detrás de muchas canciones. Por eso en conciertos como el de Cuenca me gusta contextualizar las canciones porque seguro que la inmensa mayoría de personas las conocen, pero no saben el trasfondo que tienen. Me gusta aportarles otra perspectiva. 

P. ¿Qué va a poder ver el público en Cuenca?

R. Voy a llevar una versión reducida de ‘La copla o la vida’, es uno de los espectáculos más tradicionales que tengo y durante el mismo haré un viaje desde las coplas más antiguas hasta las más modernas contando de forma muy ligera, incluso divertida, curiosidades de este género y las canciones. Sobre el escenario estaré acompañado de piano y violín y junto a ellos cantaré títulos muy conocidos. 

 

P. Su actuación está enmarcada dentro del Festival de Otoño, ¿qué le parecen iniciativas como esta?

R. Me parece maravillosa. Al final todo lo que sea democratizar el arte es una buena noticia y más cuando se trata de un festival como este, que abarca todo un mes y tiene una variedad inmensa de actividades atendiendo a los gustos de todos los públicos. Si a esto le sumamos que es una propuesta gratuita con el objetivo de acercar la cultura al público es un acierto totalmente. 

 

 

“Este festival me parece una idea maravillosa. Todo lo que sea democratizar la cultura es una buena noticia y más cuando se trata de un festival como este, que abarca todo un mes y tiene una variedad inmensa”

P. ¿Algo que decirle a los conquenses? 

R. Que ojalá tengan muchas ganas de ir, porque es la primera vez que voy a actuar en Cuenca. El año pasado también estábamos en festival, pero la lluvia obligó a cancelar su concierto. Que se acerquen les guste o no la copla porque seguro les va a sorprender. 

 

P. ¿Qué proyectos tiene entre manos?

R. El mundo de la música es un poco difícil y más cuando hablamos de un género como la copla que no vende. Ahora mismo estoy trabajando en pulir y mejorar los espectáculos que ya tengo hechos. Uno es ‘La copla o la vida’ que llevo a Cuenca y el segundo el ‘Dice la Tarara’. En este momento hay que hacer de todo para vivir de la música. Por ejemplo, amenizar eventos a pesar de que te salgas de tu género. Siempre he creído que trabajando todo es posible, no hay que desanimarse. 

 

P. A esos jóvenes que sueñan con ser cantantes, ¿qué consejo les daría?

R. Que no tengan en mente la proyección y la aceptación del público porque es algo difícil de controlar. Que apuesten por lo que sientan y sean fieles a lo que de verdad quieran hacer independientemente de la acogida que tengan.