“Convivimos con el error, forma parte del proceso”
La Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha está de enhorabuena tras el reconocimiento otorgado por la Real Federación Española de Fútbol en base a su gran trabajo. Se trata del sello de calidad PREMIUM, el más alto reconocido por el organismo nacional. La representación conquense no ha faltado en un reconocimiento de tan altas características. Jaime Pérez ‘Lechu’, viejo conocido y amigo de la UB Conquense que actuó como entrenador de porteros, se encuentra en el Comité de Entrenadores de la Federación.
Recibir este reconocimiento es un gran honor para vosotros, ¿cómo te sientes?
Así es, es un reconocimiento a toda la Escuela de Entrenadores de la FFCM. Por supuestísimo es de agradecer, es un acto muy positivo porque llevo mucho tiempo defendiendo el área de portería en esta Escuela. Tengo un cargo en el que intento refrendar esta posición y que se profesionalice la figura del entrenador de porteros y, como siempre, llevaré el escudo de Cuenca por donde pueda. Tengo que agradecer a Miguel Ángel Guerrero, que es el delegado provincial de la provincia de Cuenca y Juan Luis Recuero, que es el coordinador de la Escuela de Entrenadores y que es quien ha permitido que haga los cursos, que me forme con ellos y que hoy por hoy sea uno de los miembros del equipo.
¿Ha costado mucho adecuarse a los requisitos dispuestos por la UEFA?
Se está trabajando muy bien y cada vez se profesionaliza mucho más esto. La Escuela de Entrenadores ha estado trabajando desde hace unos años de una manera brillante, anteponiendo ante cualquier otra cosa que los alumnos puedan capacitarse de la manera más profesional. La RFEF habilitó la licencia UEFA y eso significa que un entrenador de la española podría trabajar en cualquier parte del mundo, es una de las cosas que más diferencian a otro tipo de titulaciones. Yo tuve la suerte de examinarme en Las Rozas y creo que soy el primero de Castilla-La Mancha que sacó la titulación UEFA de portero.
Entonces podrías trabajar en un grande europeo, ¿cierto?
Sí, si ahora mismo la Juventus quisiese que me marchase para allá, que ya tuve contacto con la academia que tienen en Barcelona, podría. Subí a Lloret de Mar y al final no llegamos a acuerdos económicos. Pero sí, el título te permite trabajar con esa profesionalidad. Esto se debe a que la Federación ha trabajado un montón, está modernizando todos los sectores. El curso lo estamos dando en UEFA GK C que es hasta 3ª División, 1ª de Chicas o Juvenil DH. Se trabaja semipresencial adecuándonos al tema COVID, problemáticas de los trabajos, y está saliendo muy rentable y muy satisfactorio para todos. He tenido alumnos como los entrenadores de porteros del Real Madrid o el mismo Xabi Irureta –ex del Eibar y Real Zaragoza, entre otros-.
¿Con qué edades trabajáis en la Escuela de Entrenadores?
Cuando iniciamos el proyecto de escuela aquí en Cuenca, rápidamente nos dimos cuenta de que no queremos un escudo. Esta escuela está abierta a todos los niños en etapas formativas y a todos los clubs de donde vengan. Como puedes ver, aquí hay chicos del Ciudad Encantada, de la Escuela Base de Cuenca, del Conquense, del Conquense Femenino… damos cabida a cualquier portero a niveles formativos. Luego a niveles de tecnificación, los porteros de mayor competitividad y con objetivos diferentes al de la formación, también tienen su espacio y también los llevamos.
“Fallar no nos va a quitar las ganas que tenemos de defender la portería. Aquí trabajamos mucho la psicología para que entiendan que es una posición compleja"¿Cómo es la rutina de entrenamientos en la Escuela?
Intentamos que los chavales, sobre todo, amen la portería. Formarlos en los valores del deporte, de la salud. Trabajamos aspectos técnicos y tácticos, y por mis características de entrenador de porteros, el tema psicológico para mí es muy importante. Porque creo que es una posición que así lo demanda y que a ellos les sirve mucho. Intentamos que sean autosuficientes. Es decir, que aprendan calentamientos, trabajos preventivos, además de las cualidades técnicas y tácticas para esta posición. Normalmente el calentamiento nos llevan unos 20 minutos, lo hacen de manera independiente. Llevo trabajando mucho con ellos y no tengo que decirles qué hacer. Saben que son cosas para ellos de carácter obligatorio por respeto a la portería, al equipo y al fútbol. Otro condicionante son las notas. Les exigimos que los estudios vayan lo mejor posible, entendemos que se puede suspender una asignatura y que no es motivo para castigo, pero sí intentar recuperarla cuanto antes y por lo menos, esforzarse.
Creo que la mayoría de aficionados coinciden en que la posición de portero es la más difícil por la presión que implica. ¿Lo ves así?
Desde luego es la más diferente, por lo menos. Debemos darnos cuenta de que el deporte del fútbol es un poquito también espectáculo, y las reglas van un poquito más en contra de nosotros, además de la presión de estar ahí defendiendo los 7’32 y 2’44 que mide una portería. Nosotros convivimos con el error, entendemos que forma parte de nuestro proceso. No nos va a quitar en ningún momento las ganas de seguir defendiendo la portería, borrón y cuenta nueva. Trabajamos mucho el tema psicológico, que ellos entiendan que es una posición tan difícil y tan compleja que hoy Ter Stegen, que era el mejor portero de LaLiga ahora está cuestionado y que “no vale”, siempre les digo que entonces nosotros, ¿qué queremos? Pues oídos sordos, tener la mente tranquila en lo que nos importa, en divertirnos y a disfrutar.