“El Conquense está en la mejor situación de los últimos años”
La UB Conquense inaugura una nueva era bajo la presidencia de Alberto Asensi, recientemente oficializado como máximo mandatario blanquinegro. Con la reciente constitución de una junta directiva renovada, el club se prepara para afrontar desafíos ambiciosos que pasan por hacer crecer al club en todos los ámbitos. Asensi comparte su visión y los planes que tiene para llevar a la Balompédica a nuevos horizontes, marcando el inicio de una etapa llena de esperanza.
¿Cómo afrontáis esta etapa desde la nueva directiva?
Realmente es una continuación del trabajo que se ha estado haciendo, primero por parte de la junta directiva de Ángel Mayordomo en los cuatro años en los que estuvieron al mando del club, y luego de estos meses en los que hemos estado nosotros como Junta Gestora. Viendo cómo está la situación, somos conscientes de que es una responsabilidad máxima y creemos que era el momento de seguir dando un paso al frente y tratar de ayudar en la medida en que nos sea posible.
El club ha tomado buen rumbo desde que se asumió el mando en octubre...
Sí, de cara al exterior todo parece un camino de rosas, sobre todo cuando la pelota entra y se consiguen ascensos es muy bonito. Pero detrás hay un trabajo muy importante y muchos quebraderos de cabeza porque es una responsabilidad muy grande llevar un club como la Balompédica y tiene muchos problemas en el día a día de gestión. Somos un club modesto, somos los trabajadores que somos y con eso tienes que llegar a muchas cosas, y a veces vas apurado en cuanto a tiempo y recursos. En ese sentido, es cierto que vamos a intentar que el club dé un pasito adelante en cuanto a personal e infraestructuras para ayudarnos a seguir creciendo.
Ya me das una pista. ¿Qué objetivos os proponéis para estos años?
La primera gran meta que nos ponemos es enganchar a la ciudad al fútbol y, en este caso, a la Balompédica. Sabemos que Cuenca es una ciudad futbolera porque hay muchos seguidores de equipos de Primera División, y ahora el trabajo es hacerles ver que en la ciudad hay un equipo referente en una categoría atractiva y que queremos seguir creciendo y haciendo bien las cosas para tratar de captar el mayor número de personas posible. Que se acerquen al estadio haga frío o calor y que se sientan orgullosos del equipo de su ciudad. Creo que lo vamos consiguiendo porque la campaña de socios está siendo muy positiva en cuanto a nuevas altas. Superamos los 300 socios y alrededor de 100 son nuevos, lo cual para nosotros es una noticia muy buena. Algo se lleva haciendo bien desde hace años, además de que el ascenso también atrae a la gente. Y luego, como he dicho antes, el tema de la estructura organizativa del club hay que mejorarla. Necesitamos más recursos humanos para llegar a más cosas, tratar de ser más organizados y hacer crecer el club. En ese sentido estamos dando pasos importantes para reforzar también la estructura de la cantera, queremos darle un empujoncito y crecer dentro de nuestras posibilidades.
Las metas más próximas de la nueva directiva son aumentar el personal del club y renovar su estructura organizativa, mejorar La Fuensanta y crear arraigo al equipo en la ciudad
Económica e institucionalmente, ¿cómo se encuentra el club?
El club ahora mismo está en la mejor situación de los últimos tres-cuatro años. Con el ascenso a Segunda RFEF los ingresos varían y son mucho más amplios en todos los aspectos. Las ayudas de las empresas, subvenciones, apoyo de la masa social… todo es importante. Es cierto que los gastos serán más grandes y que arrastramos una serie de pagos que en su momento abonó el Grupo Herce. Seguirá haciéndolo bien ellos o bien la empresa que dé su apoyo. Estamos tranquilos, pero siendo conscientes de que no hay que relejarse porque hay que cuadrar todo muy bien y no es sencillo manejar económicamente un club de fútbol.
¿Habría indicios de si el Grupo Herce va a continuar? ¿Y alguna novedad acerca de la ciudad deportiva?
Bueno, el contacto con el Grupo Herce sigue siendo permanente y diario con ellos, les vamos comentando cómo avanzan las cosas en todos los sentidos. Están buscando un apoyo en el tema de seguir apoyando al club a nivel económico o bien vender la posición que tienen ellos en el club. En ese sentido, la cosa va bien. En cuanto al tema de la ciudad deportiva, es algo personal del Grupo Herce y yo ahí desconozco los datos y cómo está la situación del inicio de las obras.
La empresa Ivory Sport, a la que representas, también mostró interés, y no sé si se mantiene...
Ivory Sport no está ligada al club, más allá de que yo sea el presidente. Bien es cierto que hace un año hubo un acercamiento que fue cuando entré en la dirección general del club. Siempre ha habido interés y han estado en permanente contacto Ivory Sport y Grupo Herce para llegar a un entendimiento. Esperemos que las cosas se puedan reactivar y que haya opciones de que la empresa a la que yo represento pueda llegar a un acuerdo con el Grupo Herce. No depende ni de una ni de otra parte, sino que depende de terceros, que es un tema más complicado de lo que parece, aunque sería una buena noticia para todos que pudiera entrar la empresa que yo represento.
La conversión a SAD se ha paralizado hasta conocer los apoyos de los que dispondrá el club, aunque sería clave la concesión de La Fuensanta
El proceso a conversión a SAD parece haberse postergado, ¿pasan ahora los planes del Conquense por otras vías?
Estamos esperando primero a ver cómo se estabiliza el club a nivel institucional, si va a seguir el Grupo Herce, otra empresa o varias a la vez. Ese es el primer paso. El segundo es que estamos pendientes de varias reuniones institucionales con Ayuntamiento y Diputación para ver el plan que tienen alrededor del estadio, a ver si se pueden hacer algunas mejoras. Una vez tengamos esa información, lo más probable es que retomemos el proceso de conversión a SAD. Es importante la concesión del estadio para que el capital social del club no sea tan alto como en un principio estaba presupuestado. Con la concesión del estadio bajaría, y eso facilitaría la conversión a SAD. Pero no es un tema que esté olvidado, sino que lleva un proceso y esperamos que si va todo bien y como creemos q puede ir, a lo largo de esta temporada se pueda convertir en SAD.
¿En qué estado se encuentran las relaciones con las instituciones políticas?
Ahora mismo las relaciones con las tres instituciones son muy buenas, precisamente esta semana vamos a tener una reunión con Diputación. La semana que viene esperamos que también la tengamos con el Ayuntamiento, y estamos a falta de concretar una fecha para dos cosas: para iniciar los trabajos en cuanto a las mejoras de La Fuensanta y Tiradores y también para hablar un poco del futuro en cuanto a la subvención y el apoyo que va a dar el Ayuntamiento al club en esta nueva categoría. En ese sentido, estamos contentos. Ahora falta concretar también con la Junta. Puede ser que vayamos todos los clubes castellano-manchegos de la mano para solicitar un apoyo, o quizás individualmente. Pero estamos contentos y se nota el cambio de categoría, que ayuda para este tipo de cosas.
Difícil empezar a cuadrar fichajes a expensas de conocer los apoyos, pero supongo que ya tendréis nombres en la agenda...
Sí, llevamos un mes trabajando en nuevos fichajes. El hecho de tener buena parte de la plantilla renovada, que eran los jugadores que queríamos que siguieran, a excepción de Coba, es importante para tener esa base sobre la que construir el equipo en Segunda RFEF. El tema del mercado está bastante parado y las opciones que estamos trabajando están esperando a otras circunstancias y nosotros, a su vez, esperando a que nos contesten. Pero estamos trabajando y viendo las posibilidades que hay en el mercado y los jugadores que pueden encajar en la idea que tenemos. Como dices tú, sin volvernos locos con el tema de salarios porque la cosa está muy subida y atendiendo también al futuro económico de la institución, porque no lo sabemos todavía a ciencia cierta a día de hoy.
Dentro de cuatro años, ¿dónde te gustaría dejar al Conquense? ¿Qué te gustaría haber logrado?
Es difícil, a todos nos gustaría estar lo más arriba posible a nivel deportivo, pero insisto, me conformo con que haya un arraigo mayor en la ciudad por el equipo y que la gente se sienta más identificada con el club. Mínimo estar en esta categoría o si podemos estar en una superior mucho mejor, pero mínimo merecemos esto. Organizativamente, que el club esté mejor de lo que está, que se vayan creando cosas, una estructura que sirva de apoyo para los siguientes años. Tenemos ejemplos de muchos clubes y ciudades incluso menores en cuanto a habitantes que están en categorías muy importantes y es un poco el espejo en el que nos tenemos que mirar.
¿Qué mensaje lanzas a la afición para que se animen, precisamente, a sumarse al proyecto?
Queremos que se sientan orgullosos de sus raíces, tenemos jugadores de la ciudad y provincia, apostamos por ellos. La cantera también va a ser importante, y en base a eso y a los equipos atractivos que van a venir la temporada que viene creemos que puede ser un año de inflexión para que esto vaya para arriba.
El Conquense, en busca de apoyos para el próximo cursoLos patrocinios y acuerdos con empresas serán clave para que el proyecto balompédico siga creciendo en esta nueva categoría que implica mayores gastos. En este sentido, Alberto Asensi asegura que el club ya está trabajando duramente para encontrar nuevas sinergias, algo que se ha facilitado, notando “más receptivas” a las empresas debido al ascenso.