“El concierto en Segóbriga es uno de los más importantes de esta gira; va a ser inolvidable"
Paco Montalvo (Córdoba, 1992), uno de los mejores violinistas del mundo, aterriza este sábado 15 de junio en la Ciudad Romana de Segóbriga para ofrecer un concierto de flamenco en el que el violín será el protagonista. En el marco de ‘Actuamos en Patrimonio’, el reconocido artista, que visita por primera vez la provincia de Cuenca, tocará bulerías, tangos, alegrías y rumbas populares, así como temas propios que conjugarán un repertorio con el que promete sorprender al público.
Temas a los que el próximo año se sumarán los de su nuevo disco en el que ya está trabajando. En él habrá composiciones propias, pero también adaptaciones de obras clásicas, aunque tratará de innovar con los sonidos.
Ha desarrollado ese concepto de violín flamenco, ¿cómo lo explicaría?
Todo comenzó con la inspiración que tuve al ver al maestro Paco de Lucía. Fue la cara visible que llevó a la guitarra a ser protagonista dentro del flamenco y básicamente esa fue la inspiración que yo cogí. Mi sueño era hacer que el violín fuera el protagonista porque siempre ha sido un instrumento de acompañamiento. Creo que lo he logrado, pero me gustaría explicar a la gente que el violín flamenco no es música clásica ni flamenco al uso, es una fusión.
¿Cómo se adaptan esas partituras para que el violín sea el protagonista?
Se tienen que dar varios factores. Por un lado, el violín es un instrumento muy complicado y para poder hacer flamenco necesitas tener técnica. Yo toda mi vida me he dedicado a tocar, mis primeros pasos en mi carrera artística fueron de solista con grandes orquestas y folcloristas por todo el mundo. Con 9 años ya daba conciertos en Estados Unidos, en Europa, en Asia y eso me dio las tablas necesarias para que no tuviera ningún tipo de impedimento técnico. Por otro lado, al ser cordobés, he escuchado flamenco toda mi vida con mi familia y desde pequeño intenté hacer con el violín lo que Paco de Lucía hacía con la guitarra.
Fui creciendo y me di cuenta que estaba haciendo algo diferente, innovador y empecé a darme cuenta que tenía que luchar por hacer lo que quería. Todo empezó en mi cabeza cuando era muy chiquitito, estudié los compositores españoles y poco a poco fui adaptando canciones populares al violín flamenco.
Hizo algo completamente nuevo, era arriesgado…
Sí, pero necesitaba sentirme orgulloso de hacer música propia. No tenía duda de que esto iba a funcionar. Me gustaba tanto y era tan feliz haciéndolo que incluso si no hubiese funcionado, habría valido la pena. Me tiré a la piscina y aquí sigo diez años después de mi primer disco.
Y después de haber llevado su música a ciudades como Nueva York, ahora llega a la provincia de Cuenca. Todos los escenarios son importantes...
Sin duda alguna. Hay lugares que son especiales, ya sea porque se trate de teatro emblemático, una ciudad importante del mundo, o un teatro romano. Todos los municipios tienen derecho a tener espectáculos de primer nivel para que el público disfrute.
Va a actuar en Segóbriga, ¿qué supone tocar en un espacio tan singular como este?
Tanto yo como todo mi equipo sabemos que vamos a un lugar muy especial. Tenemos este día marcado como uno de los más importantes de esta gira. Creo que va a ser una experiencia inolvidable y espero que eso lo transmitamos también a nivel musical. Cuando vas a sitios tan especiales todo fluye de una manera muy especial y personalmente me motiva muchísimo hacer un concierto en un sitio tan bonito y con tanta historia.
¿Tocar en un escenario como este conlleva ciertas modificaciones técnicas a nivel acústico?
Nunca he tenido la suerte de estar allí, pero normalmente este tipo de espacios tienen una acústica increíble. Creo que antiguamente las cosas se hacían con conocimiento y nosotros nos vamos a aprovechar de esto porque las veces que he tenido la oportunidad de tocar en un espacio similar ha sido increíble a nivel acústico y visual.
¿Cómo será el espectáculo?
En el repertorio hay grandes obras populares del flamenco. Hay tangos que cantaba Camarón o boleros llevados a mi terreno. También hay música de grandes compositores como Albéniz, Granado, Estárrega que yo he adaptado al violín flamenco para que suenen con ese ritmo y esa fuerza que tiene el flamenco tradicional.
Además, habrá baile y me acompañarán otros músicos como Jesús Gómez a la guitarra flamenca, Miguel Santiago en la percusión, Irene Olvera al baile y a las palmas tenemos a Daniel Morales y Fran El Califa. El mismo grupo con el que he actuado en el Teatro Real hace cuatro meses.
Va a lanzar nuevo disco, ¿qué puede adelantar?
El año que viene tendremos un nuevo disco y nuevos espectáculos. Estoy trabajando en ello, todavía no está terminado. Habrá composiciones propias y obras de música clásica.
También puedo adelantar que estoy viendo cómo innovar con algunos sonidos, para que no sea el mismo formato que he tenido a día de hoy.
¿Volveremos a verle pronto por Cuenca?
Ojalá. Esta es la primera vez que pisaré la provincia de Cuenca para tocar. Espero que podamos repetir y visitar dentro de poco el Teatro Auditorio de la capital. Me apetece muchísimo. Por ahora solo quiero que el público disfrute con el concierto en Segóbriga que espero que sea inolvidable para todos.