Más entrevistas: Ángel Izarra Putilatex Ana María Adánez Laura García Antonio Soriano Sergio López José Enrique Gascueña José Antonio García Carrasco Seguridad Social Óskar Salcedo

“Si se comprende la crítica y la ironía se puede disfrutar mucho de la actuación”

El afamado grupo de Albacete ofrecerá un concierto “irreverente y no apto para todos los públicos” dentro del Festival de Otoño
“Si se comprende la crítica y la ironía se puede disfrutar mucho de la actuación”
Foto cedida
12/10/2024 - Paula Montero

En 2003, ‘Putilatex’ se subió por primera vez a un escenario para cantar ‘Mira una modera’, su primer y mayor hit. Ahora, 20 años más tarde el grupo albaceteño de electroclash continúa pisando fuerte en la escena musical y este sábado 12 de octubre actuarán en el marco de la programación LGTBI de la IV edición del Festival de Otoño de Cuenca. Su actuación, que será “irreverente y no apta para todos los públicos”, irá seguida del concierto de otros artistas como Julika y de grupos como ‘Sistema de Entretenimiento’ y ‘Sin bragas’. 

En esta entrevista, ‘Putilatex’ confiesa estar trabajando ya en nuevas canciones aunque, por ahora, no se conoce cuándo verán la luz, aunque su principal prioridad es mantener con vida “este maravilloso proyecto”.

 

Putilatex ha cumplido 20 años de carrera, ¿dónde está el secreto para seguir al pie del cañón después de tantos años?  

Supongo que en no ser ambiciosos y tener unas metas tan bajas que no te puedas ni cansar ni frustrar, todo depende de qué esperas conseguir como grupo, yo con divertirme, viajar y conocer gente horrible me basta.

 

¿Cómo definirían el estilo de Putilatex?, ¿ha evolucionado con el paso de los años? 

Siempre hemos pensado que hacemos electroclash, claro que con tanta guitarra en el segundo disco parecíamos otra cosa. Hemos tocado hasta el metal, pero ahí andamos entre electro-punk y electroclash. A lo largo de estos años el sonido no es que haya cambiado, al principio éramos cutres porque no podíamos hacerlo de otra manera, además era súper divertido, luego intentamos hacer canciones bien hechas y al final hemos decidido que queremos volver al origen de todo y conseguir el sonido que en nuestro día no sabíamos o no podíamos tener.

 

El sábado actúan en el marco del Festival de Otoño de Cuenca, ¿qué se va a encontrar el público en este concierto?, ¿quiénes les  acompañarán sobre el escenario?

Desde luego la gente se encontrará una actuación irreverente no apta para todos los públicos, pero que, si se comprende la crítica y la ironía, se puede disfrutar mucho. El sábado intentaremos estar a la altura de nuestros 20 años de trayectoria haciendo el estúpido sobre el escenario, estúpidos, sensuales y grotescos a partes iguales.

Compartiremos escenario con nuestros amados ‘Sistema de Entretenimiento’ y ‘Sin Bragas’, que harán las delicias de los seguidores del punk, ¡son extremadamente divertidos! También compartiremos escenario por primera vez con Julika, artista conquense de trap.

 

La actuación está enmarcada en la programación LGTBI+ de la IV edición del Festival, ¿qué relación tiene Putilatex con este colectivo?

Bueno, de los tres, dos somos matrimonio y no solo matrimonio sino una de las primeras parejas LGTBI en casarnos en la provincia de Cuenca. Quizá nuestras canciones tratan las reivindicaciones LGTBIQ+ con cierta ironía y no sean tan explícitas como debería, pero el grupo siempre ha estado unido al movimiento y a la lucha LGTBIQ+.

 

¿Alguna reivindicación que hacer?

Latex: ¡La Mancha es moderna! 

 

El Festival de Otoño es una iniciativa que pretende acercar la cultura a toda la población de manera gratuita, ¿qué les parecen proyectos como este?  

Siempre es un placer ver cómo se trabaja para todos los ciudadanos y se realizan propuestas diferentes que permanecerán en la memoria de mucha gente, ya sea por lo absurdo, lo arriesgado o lo poco acertado de nuestra contratación (ironía modo ON).

 

¿En qué proyectos está trabajando Putilatex?, ¿habrá novedades pronto?

De momento estamos trabajando en mantener con vida este maravilloso proyecto que tenemos que compaginar con trabajar, estudiar e incluso vivir en países diferentes. Hace poco lanzamos un nuevo trabajo y ya nos vuelven las ganas de seguir sacando nuevo material, de momento todo está en proyecto y unas cuantas canciones nuevas escritas que ¡Dios sepa cuándo verán la luz!, somos así, un desastre de grupo.

 

Por último, ¿algo que decirle a los conquenses?

¿Cómo coño habéis tardado 20 años en llamarnos? Si está Bellas Artes… ¡Cuenca está llena de modernas!