"La música es ahora mismo el mayor pilar de mi vida"
Poder vivir de la música. Este es el sueño de Carlos Viñas Martínez (Cuenca, 2002), un joven clarinetista que ya se está haciendo un nombre gracias a su gran destreza.
Comenzó a tocar este instrumento con tan solo 7 años, ya que en su familia su padre, médico de profesión, dedicaba parte de su tiempo libre a tocar el clarinete. Además, el gusto por la música es algo que ha vivido en su casa ya que su madre también toca el piano.
Su primer paso lo dio en Cuenca en la Escuela Municipal y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín para aprender bajo las ordenes de Pepe Llopis, actual director del centro educativo. Posteriormente, pasó diez años hasta cumplir la mayoría de edad en el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’, con Christian Álvarez como profesor, donde maduró sus conocimientos musicales y desarrolló un mayor crecimiento en este campo.
Cursando sus estudios en Madrid en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España se le presentó la posibilidad de formar parte en la Joven Orquesta de la Unión Europea y no dudó en probar suerte. Después de realizar las pruebas, ingresó en el año 2023 siendo uno de los seleccionados entre las más de veinte mil personas que audicionaron en aquella ocasión.
Este grupo musical parte de una iniciativa creada con el objetivo de fomentar la cultura musical a través de la formación. Está compuesta por más de un centenar de jóvenes y él es uno de los cuatro clarinetistas que la forman. Para Viñas es un “privilegio” ser uno de los elegidos porque supone una oportunidad “maravillosa” de poder trabajar con personas de “altísimo nivel” en el campo de la música. Además de ser una vivencia que le va a aportar un grado de experiencia y “reconocimiento” en su carrera profesional como músico.
En 2023 llegaron a realizar más de una decena de actuaciones con la Joven Orquesta Europea por todo el mundo en destinos como Bélgica, Alemania, Italia o Estados Unidos. La estancia máxima dentro de la banda es de un año, con posibilidad de prorrogarlo. En enero, Viñas, habrá cumplido el plazo estimado, pero aún quiere continuar.
En diciembre realizó las pruebas para poder renovar esta experiencia y sus sensaciones de poder seguir en ella son buenas. “Ya veremos si hay suerte, pero creo que salió bien. Aún hay que esperar, aunque soy optimista”, asegura el joven que se ha preparado a fondo a lo largo de doce meses para poder sobresalir en la audición.
La exigencia y las horas que le dedica a este trabajo le ha llevado a tener momentos de “estrés” en determinados momentos de su vida. Si bien entiende que “si quieres llegar a cumplir tú objetivo es una situación que debes asumir” porque la música ahora mismo es el “mayor pilar de mi vida".
Su aspiración de cara al futuro es terminar el Máster de Orquesta que está cursando en Estocolmo (Suecia) con una duración de dos años y poder encontrar una plaza en una orquesta, algo que considera difícil por la gran competencia que existe.
Como conquense le encantaría que esa posibilidad pudiera surgirle cerca de casa, pero no descarta probar suerte en otros destinos.
Por el momento, este talento local luchará por continuar formando parte de la Joven Orquesta de la Unión Europea y “seguir aprendiendo” para lograr cumplir algún día su sueño.