Más entrevistas: Hrachya Tadevosyan Sven-Uwe Niemann Alejandra Cruz García Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero Manuel Bartoll María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa

"Plasmar mis emociones en papel es como si las dejase atrás"

La autora, con raíces conquenses, acaba de publicar ‘Semiología del deseo’, un poemario que esconde una historia de amor no correspondido, anhelos insatisfechos, deseo y tensión
"Plasmar mis emociones en papel es como si las dejase atrás"
Foto: Saúl García
21/07/2024 - Paula Montero

Cuando era pequeña escribía sus propias historias e imaginaba su nombre escrito en la portada de un libro. Un sueño que por fin este año ha cumplido.

Candelas Bayón Cenitagoya (León, 1998), con raíces conquenses, acaba de publicar 'Semiología del deseo', su primer poemario, de la mano de la editorial Averso. Un volumen cuyo hilo conductor es la fascinación del yo poético por la figura del otro, que presentó el pasado mes en el Gastrobar El Gallo de Cuenca. “La acogida fue increíble, estoy muy agradecida a la gente que vino”, dice la autora.

Siempre ha escrito para desahogarse porque al plasmar sus emociones en papel es como si las dejase atrás. Y en esta ocasión también ha sido así. Su poesía, que es experimental, no sigue la estructura de rima tradicional, es “desgarradora” y aunque reconoce haber “sufrido mucho” mientras escribía siente “satisfacción” tras haber conseguido publicar esta recopilación de poemas que esconde una historia de amor no correspondido, de anhelos insatisfechos, deseo y tensión.

Escoger una selección de todos los que tenía escritos no fue una tarea fácil para Candelas que en ningún momento contó con ayuda. Simplemente buscó que ese orden tuviera coherencia y sentido, envió la propuesta a muchas editoriales y finalmente recibió la llamada que esperaba. “Cuando me dijeron que querían publicarlo me emocioné muchísimo”, reconoce. Y es que, podría haberlo autopublicado pero su objetivo era contar con el respaldo de una editorial.

A partir de ese momento empezó a trabajar codo con codo con Averso hasta que finalmente logró tener en sus manos Semiología del deseo. Candelas quiere seguir escribiendo poesía porque es algo que le resulta “fácil” ya que considera que es mucho más subjetiva que otros géneros literarios. Si bien, no descarta lanzarse al mundo de la novela, aunque no pretende que la escritura se convierta en su ocupación principal ya que le apasiona su profesión.

Se graduó en Lenguas Modernas y Traducción por la Universidad de Alcalá, donde también cursó un máster en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en Servicios Públicos y, en la actualidad, es investigadora en la misma Universidad.  “La traducción en servicios públicos es una labor muy necesaria, está orientada a ayudar a todas aquellas personas migrantes que llegan a un país y no saben cómo comunicarse en una comisaría, un centro de salud o cualquier administración”, explica.

No obstante, Candelas Bayón Cenitagoya seguirá con la ronda de presentaciones de 'Semiología del deseo' en septiembre para continuar con la promoción del poemario, que ya se puede comprar en la web de Averso y en algunas librerias madrileñas como Diógenes o La Mistral.