Más entrevistas: María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa Alberto Asensi Pablo Simonet Tian Lara Adrián Verdú Andrés Gaby Martínez

“Cada vez se habla más de salud mental, pero aún no es suficiente”

El joven Adrián Verdú Andrés ha publicado su primer libro, ‘Si yo pude, tú también’, en el que reflexiona a golpe de poema sobre estas dolencias
“Cada vez se habla más de salud mental, pero aún no es suficiente”
Foto: Saúl García
17/06/2024 - Dolo Cambronero

La escritura como autoterapia y para ayudar a otras personas en su situación. Adrián Verdú Andrés (Cuenca, 2000) ha volcado su experiencia con la esquizofrenia en el libro Si yo pude, tú también, una suerte de manual de supervivencia compuesto por 17 poemas y nueve textos en los que el joven reflexiona sobre la enfermedad mental y el estigma que la rodea aunque lanzando un mensaje de esperanza. “Juntos salimos de esta”, les dice a los potenciales lectores.

“Escribir me ayuda mucho”, cuenta a Las Noticias de Cuenca el autor, que fue diagnosticado en 2019 de esquizofrenia, una enfermedad que le ha supuesto problemas de depresión, ansiedad, agorafobia y brotes psicóticos, por lo que ha tenido que ser ingresado hasta dos veces en Psiquiatría.

Los primeros poemas de Adrián Verdú vieron la luz en sus redes sociales, donde el joven escribía tanto para desahogarse cuando pasaba por etapas más grises como con el ánimo de que su experiencia sirviera para ayudar a otras personas aquejadas de enfermedad mental. “En los momentos en los que estoy mal, me viene la inspiración. Al escribir voy buscando una solución a los problemas”, explica. 

Y fueron sus propios seguidores los que le animaron a escribir un libro, un reto que se convertía en realidad a finales del pasado febrero, cuando este luchador publicaba su primera obra de la mano de la editorial Cuadranta. El autor reconoce que el proceso de creación no ha sido fácil ya que le ha hecho revivir momentos duros de su vida, habiendo abandonado la tarea en muchas ocasiones, retomándola cuando se encontraba con más fuerzas. “Pero lo he logrado una vez más y esta vez no ha sido por mí sino por ti, querido lector, que me has dado fuerzas para luchar por este sueño”, reza la contraportada de Si yo pude, tú también.

El debutante escritor ha sido nombrado representante de la Asociación Pro-Salud Mental Vivir de Cuenca, que cuenta con 264 socios y trabaja por la integración de los afectados por estas dolencias en su medio social. De la mano de este colectivo y enmarcadas dentro de un proyecto de sensibilización y lucha contra el estigma, Verdú Andrés imparte charlas en institutos de la provincia y en el Campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que buscan “luchar contra la desinformación” en torno a estas enfermedades.

El autor ofrece su testimonio en primera persona sobre la esquizofrenia, poniendo el acento en hacer ver a jóvenes que puedan estar sufriendo enfermedades mentales que no están solos y que pueden pedir ayuda. De hecho y a raíz de estas charlas, varias personas han contactado con él en busca de apoyo.       

El joven forma parte también de un grupo de apoyo mutuo en Cuenca que fue impulsado por la Asociación Vivir aunque ahora funciona de forma independiente. En concreto, el proyecto lo conforman personas que tienen algún problema de salud mental y que se reúnen para compartir sus experiencias e inquietudes con el fin de ayudarse entre ellos.

Además de afectados por estas dolencias, a algunas de las sesiones, que se desarrollan los miércoles, han asistido también otros profesionales como trabajadores sociales. Los interesados en participar en las reuniones –que no cuentan con una sede fija y se están desarrollando en distintos espacios como el Centro Joven– pueden pedir información en el teléfono 630 579 840 y en el correo averduandres@gmail.com 

“Cada vez se habla más de salud mental pero aún no es suficiente”, reflexiona el joven, que reivindica la urgencia de un plan nacional de prevención del suicidio, dado el aumento de las conductas autolíticas.             

Siempre activo, el joven –que es técnico medioambiental y de transporte sanitario, socorrista y guía de montaña– acaba de crear en la plataforma Spotify el podcast ‘Locura transitoria’, en el que cuenta sus experiencias. Su reto es buscar una luz que le ilumine y que pueda alumbrar a otros en los momentos de oscuridad.