“Bajo ninguna circunstancia pensé que iba a conseguir estos resultados”
Con apenas unos años de experiencia en el automovilismo competitivo, Alejandro Barambio ha vivido un 2024 de ensueño. Desde sus comienzos en el karting hasta los emocionantes desafíos en los campeonatos de turismos, el piloto conquense se ha consolidado como una de las promesas más prometedoras del motor español y recientemente se ha coronado como campeón de España de Resistencia.
“Empecé porque de joven me gustaba mucho, corría en kartings de alquiler y un día decidí comprarme uno para empezar a rodar. Más tarde tuve uno de competición, estuve entrenando y en 2022 empecé a correr, rememora Barambio, precisando que ese amor por el motor le llega también desde pequeño a través de su padre. “Mi inspiración ha sido Fernando Alonso, me levantaba para ver sus carreras”, rememora el joven.
Tras el éxito con los karts, Barambio dio el salto a los turismos en 2023 con la Copa Racer, una competición monomarca con un Mini. En la segunda parte de la temporada, competí junto a Antonio Albacete Jr. y logramos el subcampeonato”, recuerda. Estos primeros logros marcaron un antes y un después, mostrando que su potencial no pasaría desapercibido.
Sin embargo, confiesa que jamás imaginaría todo lo que ha conseguido este último año. “Bajo ninguna circunstancia pensé que íbamos a conseguir los resultados que estamos consiguiendo este año”, reconoce Barambio, resaltando el gran cambio que supone el pasar de un Mini a un Porsche. “Corremos con gente muy experimentada, pero he tenido un buen maestro como Borja, que me ha ayudado a adaptarme rápido al coche y a crecer”, cuenta.
El piloto empezó compitiendo con karts y más tarde dio el salto a turismos con la Copa Racer, aunque compatibiliza ambos vehículos
En octubre, Barambio disputó el mundial de karting en Sarno, en la categoría de karts eléctricos. Quedó en la decimotercera posición de 32 participantes y su experiencia no pudo ser más enriquecedora: “Es un buen puesto, pero un problema con el pontón y las penalizaciones nos afectaron mucho, ya que en estas carreras todo se define por décimas. Aun así, correr contra pilotos de todo el mundo es algo muy bonito”. El próximo año, el conquense planea competir en el mundial de Baréin, consolidando su presencia en la élite del karting internacional.
UN AÑO FRENÉTICO
“Ha sido un crecimiento muy rápido y apresurado en un espacio corto de tiempo”, comenta Barambio, que tan solo lleva medio año a los mandos del Porsche, aunque ya lo domina con soltura. Para ello sigue una estricta rutina de entrenamiento físico y mental. De la mano de su entrenador, Mario Carazo, trabaja específicamente en ejercicios de resistencia muscular y cardio para aguantar el esfuerzo que exigen las carreras, aunque también toca entrenar el aspecto psicológico para mantener la concentración en todo momento.
El salto “natural” de karting a Fórmula 4 es cada vez “más difícil y costoso”, relata el piloto, por lo que ahora se opta por pasar al turismo, como ha hecho él. “Creo que las instituciones deberían dar más apoyo a las personas: en un deporte tan caro como este, si no se tiene patrocinadores, es muy difícil crecer”, cuenta.
El objetivo de Barambio para el 2025 es continuar con esta buena marcha para poder correr en el Campeonato de Europa y la Copa Porsche
Tras este 2024 de ensueño –que ha culminado con el campeonato nacional–, ya piensa en grande para un 2025 igual o, seguramente, mejor. “La idea es seguir creciendo y correr el Campeonato de Europa de Turismos, y seguramente también la Copa Porsche”, adelanta.
De momento la cabeza está puesta en “mejorar cada día, ganar títulos y seguir creciendo como piloto”. La meta, como siempre, es dejarlo todo en la pista y seguir reivindicándose como uno de los nombres a seguir en el automovilismo español,´ algo que ya est´á haciendo.