Más entrevistas: Charo Rodríguez José Andrés Sevilla Santi Barceló Alberto Castellano Manuel Minaya David Escalada Pasión Flamenca Miguel Ángel Verona Tatiana Solovieva Adrián Blázquez Cañas

"Los artistas emergentes no sabemos cómo darnos a conocer, iniciativas así nos ayudan"

El cantautor Jorge Gardó, que participa este viernes en el Festival de Otoño, lanzará su primer álbum a finales del mes de noviembre
"Los artistas emergentes no sabemos cómo darnos a conocer, iniciativas así nos ayudan"
Foto: Saúl García
18/10/2024 - Paula Montero

Es una de las jóvenes promesas del panorama musical conquense y este viernes dará un concierto en el marco de la IV edición del Festival de Otoño en el que estará acompañado por el cuerpo de baile del Estudio de Danza Rosario Tosta. Él es Jorge Gardó, un cantautor de música indie alternativa que combina en sus temas sonidos africanos o del funk brasileño con el estilo urbano y comercial.

Su música, que no deja indiferente a nadie por sus letras cargadas de significado, está triunfando entre los más jóvenes y el próximo mes de noviembre va a publicar su primer álbum titulado ‘Desordeno’. Entre sus proyectos de futuro están una gira y publicar un segundo trabajo en 2025.

 

¿Cómo empezó en la música? 

Es algo que me gustaba desde pequeño, pero no se lo decía a nadie. Siempre me ha gustado crear ritmos y escribir frases que después convertía en canciones. Justo hace dos años publiqué mi primera canción y decidí centrarme en la música en exclusiva. No sabía tocar ningún instrumento, ni producir, fui aprendiendo por mi cuenta, todo de manera autodidacta, empecé a componer y a grabar en el estudio. Ha sido un proceso increíble y he decido lanzar mi primer álbum. 

 

¿Cómo definiría su estilo?

No lo clasifico nunca porque hago una mezcla rara de ritmos y estilos. Suelen decir que es indie-pop o indie alternativo. A mi me gusta explicar que mezclo sonidos africanos, de los 80 o del funk brasileño y juego con el estilo urbano y los sonidos comerciales. Creo que esto es fruto de que cuando era pequeño escuchaba de todo, desde Green Day o Linkin Park hasta The Weekend.

Desde esa primera canción, ¿qué ha conseguido?

He publicado ya varios temas. El problema era que al mismo tiempo que hacía música tenía que trabajar, no me quedaba otra. He perdido mucho tiempo por esto y hace un año decidí centrarme de lleno en lo que me gusta de verdad. He terminado de componer todas las canciones de mi primer álbum y estoy haciendo los últimos retoques porque saldrá a la luz a finales de noviembre. Estamos rematándolo, se titulará ‘Desordeno’.

 

¿Qué nos puedes adelantar de este primer trabajo?

Es un caos porque mi vida hace un año era así. En mis canciones hablo de mis sentimientos y experiencias, de lo que me pasa en mi día a día, expresarme a través de la música es una liberación. Sí que es cierto que muchas veces retoco las canciones e incluyo frases que he escuchado a alguien en un bar, entre mis amigos o mientras voy por la calle. La mayoría de canciones incluyen mensajes de autoestima, pero hay otras de amor y desamor.

 

Además, ha grabado sus propios videoclips…

Sí, hay gente que me ha echado una mano, pero la idea suele ser mía. Se me ocurre al mismo tiempo que la letra de la canción, soy capaz de imaginarme la puesta en escena. Me gusta darle mi toque a todo lo que hago, soy muy creativo. 

 

¿De dónde surge la inspiración?

De cosas que vivo en el día a día. De repente me viene un ritmo a la cabeza, unas frases y a partir de ahí voy al estudio o me encierro en el baño porque es un sitio en el que me concentro mucho (ríe). Hay canciones que escribo en 20 minutos y otras que dejo reposar durante dos semanas y después retomo. Cada una es diferente. 

 

¿Qué supone participar en el Festival de Otoño?

Es un paso más en mi carrera. Canté por primera vez en Cuenca Urban Fest, después en la apertura del FICCUE y en la Carpa Joven de la Feria de San Julián. Este va a ser mi cuarto concierto y estoy agradecido. Muchas veces los artistas emergentes no sabemos para dónde tirar, ni cómo anunciarnos porque tampoco tenemos muchos recursos para poder hacerlo e iniciativas como esta nos vienen muy bien para darnos a conocer a nivel local. Eso es lo que necesito ahora, que la gente sepa quién soy, pero sobretodo que escuche mis canciones. 

 

¿Te acompañará alguien en este concierto?

Me acompañarán las bailarinas del Estudio de danza Rosario Tosta. Además, cantaré junto a KJ y Mike, los artistas con los que he hecho colaboraciones. Va a estar genial porque la música y el baile se van a fusionar. 

 

Dejó su anterior trabajo y se ha centrado en exclusiva en la música, ¿es posible vivir de ello?

Es muy difícil, pero lo estoy intentando. 

 

A parte del nuevo disco que verá luz en noviembre, ¿en qué otros proyectos está trabajando?

Me gustaría planificar una gira, además me he inscrito en un concurso que se llama Girando por salas y estoy a la espera de saber si he sido seleccionado para participar. Además, el año que viene saldrá mi segundo álbum que no tiene nada que ver con el que voy a publicar en noviembre. No puedo avanzar mucho, pero son totalmente diferentes entre ellos, solo adelanto que se mezclarán los sonidos del hip hop estadounidense con el folklore de Castilla-La Mancha. 

¿Qué espera del concierto?, ¿algo que decirle a los conquenses?

Que venga gente y les guste mi música, pero sobretodo espero pasármelo bien y disfrutarlo. Llevamos días ensayando y quiero soltar toda la presión. A los conquenses solo les diría que va a ser un concierto para saltar, gritar y divertirse.