"El arte es una droga: cuanto más tiempo le dedicas, más te pide"
Una exposición de pinturas abstractas y autobiográficas que, aunque pudiera sonar un poco contradictorio, es así. Así es la tercera exposición en solitario que está llevando a cabo el pintor Rubén Fernández Santos (Priego de Córdoba, Córdoba; 1974). La muestra, que lleva por título ‘Lo que está debajo’, se puede visitar hasta este domingo 17 de noviembre en la Sala Iberia de la capital conquense.
En ella confluyen los intereses y las inquietudes que tiene el artista en estos momentos como son las fronteras, los bordes, las líneas, las texturas o los nuevos materiales de pintura. En las obras, todas ellas pintadas el último año, “se puede ver a un pintor que quiere contar algo a través del arte abstracto en la ciudad del arte abstracto”, como explica. Y es que, “la ciudad vive de este arte, y ese poder de atracción que tiene es por algo, que es lo que quería contar”, detalla.
El hilo conductor de la exposición va de lo particular a lo general con las fronteras y las líneas como protagonistas, asuntos que están en su día a día y no había reparado antes en ello. Él tiene su estudio en Las Quinientas, en una calle que hace de frontera invisible entre este barrio y las urbanizaciones. Además, Cuenca es una ciudad llena de fronteras: el río Huécar que separa el Casco Antiguo, la autovía de Madrid que divide Buenavista, o la vía del tren que parte en dos la capital. A esto, Fernández Santos suma las noticias en prensa sobre fronteras entre países, las vallas y la inmigración. “Noto todo esto a diario”, subraya.
Además, como punto de arranque tiene textos, poemas, palabras, posos que dejan los libros. “Como ahí hay una traducción de palabras a colores que suele ser imposible es el gran reto con el que arranco”, deja claro.
Fernández Santos empezó a desarrollar su faceta artística en el año 2002 cuando llegó a Cuenca tras empaparse de todo el arte presente en los diversos museos y fundaciones. Tras realizar numerosos cuadros, presentó uno de ellos al certamen de artes plásticas Fernando Zóbel, el cual ganó. “Cuando vi que mi arte interesaba, me empecé a presentar a becas, concursos y residencias artísticas, y me fui haciendo curriculum en muestras colectivas”, destaca.
Aunque su gran momento artísticamente hablando llegó en 2019, cuando abrió su primera exposición en solitario en San Clemente. En 2022 llevó a cabo la segunda, en la sala Trazos de la capital, y ‘Lo que está debajo’ pone en marcha la tercera. Además, es intención del artista que esta sea itinerante por más rincones de la provincia, la región y el país.
Cuando era estudiante en la facultad de Bellas Artes de Granada, según iban pasando los cursos, no se veía en el mundo del arte, aunque con los años se ha dado cuenta de que el arte “es una droga que te engancha muchísimo, y cuanto más tiempo le dedicas, más te pide, y según avanzas, quieres seguir dando más y más pasos”, explica.
Cuando acabó la carrera, opositó, y consiguió plaza como profesor de secundaria de Dibujo en el año 2002. Desde entonces está afincado en la provincia, y en la actualidad lleva más de diez años en el IES Duque de Alarcón de Valera de Abajo. Ahora, las dos pasiones de su vida son la pintura y, cómo no, la enseñanza.
“Me encanta trabajar con alumnos, iniciarles en el mundo del arte contemporáneo, desarrollar su creatividad y que se den cuenta de que tienen cosas que contar y lo pueden hacer a través del arte”, expresa.