"Aconsejamos encarecidamente que se denuncie, que no tengan miedo"
En 1995 echaron a andar en nuestro país los Equipos de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil, que están especializados en hechos delictivos en los que están implicados mujeres y menores -en este caso tanto víctimas como autores-, y compuestos por agentes con formación específica para tratar de la manera más adecuada estos casos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer su papel esencial durante todos estos años en la prevención y atención temprana a las personas más vulnerables supervivientes de abusos y violencia otorgando a los EMUME de la región una de las distinciones en la sexta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, en concreto en la categoría de Familia y Menores.
Cada provincia cuenta con un EMUME, enmarcados dentro de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil. Sus funciones son asesorar y atender a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales de otras instituciones; instruir las diligencias e investigar los casos; y apoyar a los cuarteles del Cuerpo en este ámbito.
En el caso de Cuenca, el teniente Óscar Palomares, jefe de la Sección de Investigación Criminal de la UOPJ en Cuenca, precisa que la provincia cuenta con cuatro Puntos de Atención Especializada (PAES), tres de ellos comarcales y uno provincial, correspondiendo este último al EMUME.
Su ámbito de actuación comprende la violencia en el entorno familiar, en todas sus formas; los delitos contra la libertad sexual; los casos relacionados con la delincuencia juvenil; el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual; y la pornografía infantil.
Los casos de violencia de género y los delitos contra la libertad sexual centran la mayor parte del trabajo de estos equipos.
Para las víctimas, el teniente Palomares tiene un mensaje: “Aconsejamos encarecidamente que se denuncie, que no tengan miedo. Aquí está el EMUME para atenderles de una forma especializada”.
Pero en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la acción del Cuerpo va más allá. Así, la Guardia Civil también colabora en el Máster en Prevención y Tratamiento de Violencia de Género que se coordina desde la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Además, es inminente la adhesión de la Benemérita de Cuenca, Tarancón y Motilla del Palancar al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Asimismo, también colaboran con las policías locales de San Clemente y Tarancón en el marco de este programa.