“2024 ha sido un año muy completo a nivel deportivo”
Un año da para mucho en todos los ámbitos, y el deportivo no es una excepción. Charo Rodríguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, ofrece un balance deportivo del año 2024 en el que destaca los logros en materia de infraestructuras y también a nivel organizativo, aunque señala que queda mucho en lo que trabajar y subraya los retos que enfrenta la capital para este 2025.
¿Qué balance haces del año 2024 en la parcela deportiva?
Hago un balance muy positivo, el 2024 ha sido un año muy completo. Hemos tenido un gran número de eventos importantes, y además de deportes muy diferentes, que es lo que más valoro. Además de los logros deportivos de los equipos y los deportistas, hemos trabajado en instalaciones, y aunque queda mucho por hacer, hemos vuelto a datos anteriores a la pandemia en cuanto a las Escuelas Municipales y el deporte más popular. También hemos incrementado las ayudas y subvenciones, reconozco que estoy muy satisfecha con este año.
La capital ha acogido un gran número de eventos y campeonatos, con algunos ya consolidados y otros nuevos.
Es verdad que ha habido un avance enorme en el tema de organización de eventos. Siempre hemos tenido algunos consolidados como la Media Maratón, la Hoz, el Pavo con casi 3.000 personas… pero se están consolidando otros grandes eventos como la segunda edición de la Copa de España de Escalada, los Campeonatos de España Universitarios, el 3x3 de baloncesto… y también el Campeonato de Europa de Squash. Ya de manera habitual, también regionales de natación, atletismo, marcha, Copas de baloncesto, el enduro y minienduro con calibre nacional, el Rallye que es un referente… estamos muy satisfechos porque nos hemos convertido en un lugar para eventos deportivos que se convierten en eventos turísticos porque nos traen una cantidad de visitantes enorme, así que para la ciudad es estupendo.
Incido en ese aumento de las Escuelas Deportivas Municipales porque no ha sido fácil recuperar las cifras prepandemia que sacudieron al deporte.
Es muy importante porque no solo está el deporte competitivo, sino también el popular, lo pudimos comprobar en la Carrera del Pavo. Después de la pandemia tuvimos unos datos en los que el deporte se vio perjudicado, pero este año las Escuelas están funcionando desde octubre con normalidad, ya que el año pasado fue de adjudicación y hubo desfase en cuanto a las fechas. Ahora tenemos hasta lista de espera, sobre todo en la piscina están todos los grupos llenos y con muchísimos participantes.
Las obras en las instalaciones son algunas de las medidas más demandadas, ¿cómo están marchando?
Es verdad que hay mucho por hacer en las instalaciones, pero este año se ha avanzado mucho. Las de los campos de fútbol eran muy deseadas y van a buen ritmo, pero también hemos acometido una obra importante en Tiradores porque la piscina tenía algunas filtraciones de agua. Este año se solucionó para que funcionase con total normalidad y nadie ha notado una obra importante que tuvo antes de empezar la temporada. Se ha reparado la cubierta de la pista central de El Sargal, que también tenía filtraciones, se ha puesto la grada supletoria en Tiradores y los marcadores electrónicos. El de Tiradores ya está funcionando y los del Joaquín Caparrós y el Obispo Laplana se pondrán cuando acaben las obras, se ha puesto otra pantalla LED en el marcador de la Esperanza Calvo, se han adquirido más sillas grúa para discapacitados en la piscina para las personas con movilidad reducida, un tatami nuevo que se estrenó en la gala de artes marciales… se han ido haciendo muchas inversiones y creemos que está reforzando esta mejora. Y nos quedan dos muy importantes ya adjudicadas: el cambio de iluminación de los campos de fútbol, que cambiamos a LED, algo muy necesario y solicitado. Y el cambio de pavimento en la Fuente del Oro, que empezarán de inmediato. Queda mucho por hacer, pero vamos avanzando.
¿En qué aspectos se va a trabajar en el recién comenzado año 2025?
Hay que seguir trabajando en la misma línea que venimos haciendo. Tenemos que consolidar los eventos que ya tenemos y traer nuevos, este año ya tenemos algunos confirmados y otros por confirmar. Además de unas parcelas, como te comentaba, muy diferentes. Ya se ha confirmado que la prueba de enduro será una de las sedes del Campeonato de España. También vuelve la Cuenca Vertical Race, que es una prueba muy ilusionante, y tenemos confirmados un campeonato de FECAM, campeonato de Copas de baloncesto, y estamos trabajando con mucha pasión en algunos que faltan por confirmar y que son especialmente ilusionantes. Por un lado eso, y continuar con las mejoras en las instalaciones y con la política de subvenciones que este año hemos podido incrementar mucho porque creemos en el apoyo a los clubes y deportistas. También trabajar con el programa de Escuelas Deportivas, se ha consolidado el Verano Deportivo en los parques, clases de aquagym gratuitas… y que todo el que quiera hacer deporte tenga una amplia variedad para escoger.