La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha modificado la ordenanza de su Vivero de Empresas para ampliar el abanico de proyectos que puedan ubicarse en este espacio de tal forma que, a partir de ahora, podrán instalarse empresas que se encuentren en una situación de dificultad económica, proyectos de otras provincias por un periodo inferior a un año y usuarios en proceso de planificación con un máximo de 12 semanas en el espacio Coworking sin ningún coste en cuanto a cuotas fijas se refiere.
La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, que ha estado visitando las instalaciones, ha destacado la importancia de que este servicio sea "dinámico" y sirva para acoger "empresas innovadoras con futuro" en Cuenca. Para ello, señala que la administración debe ser flexible y adaptarse a las demandas de los emprendedores conquenses para "aprovechar todo el talento que tenemos".
Un total de 22 proyectos han estado trabajando en el Vivero de Empresas de la Diputación durante 2020, de los que ocho se han incorporado a lo largo del pasado ejercicio con una inversión de más de 73.000 euros. Un espacio en el que aún quedan ocho módulos libres, por los que desde la Institución provincial buscan seguir atrayendo nuevos proyectos empresariales.
La vicepresidenta provincial ha aprovechado la ocasión para conocer a otras empresas que llevan más tiempo en este espacio como Agromap Ingenierios, dedicada a los servicios en agricultura de precisión o Marcos Segura, que se dedica a la construcción de cabañas en árboles con fines turísticos o la reconversión de furgonetas para camping.
Desde su creación hace ya 25 años, el Vivero de Empresas ha apoyado a unas 200 empresas que han supuesto una inversión inducida de casi 5 millones de euros y una tasa de éxito del 65 por ciento, un porcentaje quince puntos por encima de la media nacional, según los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que determinan que la mitad de las empresas cierran su actividad durante los primeros tres años.
El Patronato ofrece servicio a emprendedores a través del asesoramiento sobre formas jurídicas y trámites, financiación, subvenciones o acceso a cursos de formación, entre otras cuestiones; pero también presta unos servicios generales como recepción, encuadernación, seguridad, conexión a internet o fotocopias.