Una empresa de Almonacid del Marquesado ha conseguido colarse el Top3 de los productos ecológicos más vendidos de Amazon. Se trata de Bio Unicorn, una iniciativa impulsada por Antonio Pellón que es la número uno en la venta de superalimentos como la espirulina, una cianobacteria de alto valor nutricional que lidera el ranking del gigante del retail en la categoría de suplementos para deportistas, donde compite con más de 1.000 marcas y grandes laboratorios de Francia o Alemania, y en el que por primera vez un producto ecológico se pone a la cabeza en ventas.
Bio Unicorn, con poco más de un año de andadura, ya es proveedor de Amazon y sus productos son demandados por cadenas de distribución europeas y grandes grupos de alimentación ya se han interesado en la compra de participaciones del proyecto.
Así lo pone de manifiesto su promotor, quien de momento asegura que no tiene intención de vender. “Nos queda mucho recorrido para ir tirando nosotros solos antes de tomar esa decisión. Llevamos poco tiempo y tenemos mucha ilusión y ganas".
La espirulina, tan de moda entre los que apuestan por un modelo nutricional ‘healthy’ por su alto grado de nutrientes, vitaminas y minerales que proporcionan un extra de energía, así como por su gran poder atioxidantes y grasas saludables que cuidan de la salud, fue el primer producto por el que apostó 'Bio Unicorn' tras definir su objetivo hacia un modelo ecológico. “Hicimos diversos análisis y vimos que las algas tenían cada vez más consumo y creímos que podía funcionar”.
Pellón no se equivocó, a la semana de poner a la venta el producto ya aparecía en la primera página de Amazon, que es donde se hacen el 90% de las ventas, el 70% se lo llevan las tres primeras posiciones.
A los dos meses de estar en marcha, esta pequeña empresa almonaceña, actualmente con tres personas en su equipo, ya lideraba la venta online de espirulina bajo la marca Aldous Labs. Después vinieron otras microalgas como la Chlorella, incluida igualmente en el grupo de los superalimentos, y el desarrollo de una nueva marca: Aldous Bio para la comercialización de productos ecológicos como el ajo negro, la miel o el azafrán, productos de proximidad que, igualmente, no paran de escalar posiciones. Sin ir más lejos, la miel ecológica con ajo negro se ha posicionado en segundo lugar entre 8.000 mieles.
Detrás de este éxito al que Pellón llegó a los dos meses de estar en la marketplace de Amazón España hay un intenso trabajo de localización de nichos de mercado, creación de marcas, diseño y comercialización de productos que se ajusten a las necesidades de una filosofía de consumo comprometida con el medio ambiente, con la sostenibilidad, la salud y la sociedad, y en la que el cliente es el centro del proyecto.
Desde esta perspectiva empresarial “en la que no todo vale”, Pellón destaca que el éxito está en escuchar las necesidades del nicho de clientes al que se va, “entenderlo, convivir con él a través de las redes sociales y plasmar toda esa información para ofrecer un producto de calidad, con todas las garantías y que responda a sus expectativas. Por ejemplo, nosotros vamos a un nicho muy definido de gente muy comprometida con el cuidado del planeta, pues lo que no podemos hacer es utilizar plásticos en nuestros envases”, señala.
"Con el cambio de paradigma que hay con el mercado electrónico tenemos una oportunidad como nunca para vender nuestros productos, crear empleo y quedarnos en el medio rural"En estos momentos las ventas de los distintos productos que comercializa la empresa se sitúan en una media de 800 unidades mensuales, y va en aumento, de hecho han roto el stock en varias ocasiones.
“Empezamos con la estructura justa para sacar el producto mínimo viable. Ahora, con el premio de Diputación estamos haciendo una nave para envasar en Almonacid”. Y es que Bio Unicorn ha resultado la ganadora del IV concurso Lanzadera, además con la mejor puntuación de todas las ediciones.
De esta forma, lo que comenzó como un proyecto fin de carrera se ha convertido en un negocio con grandes perspectivas que, además, abre la puerta a crear sinergias que generen nuevas oportunidades en la comarca. “Con el cambio de paradigma que hay con el mercado electrónico tenemos una oportunidad como nunca para vender nuestros productos, crear empleo y quedarnos en el medio rural”, señala Antonio Pellón.
Pellón apunta que después del concurso Lanzadera son muchas las empresas las que les ha pendido ayuda, por lo que además de colaborar en la venta de productos de algunas empresas, han abierto una línea de consultoría “para crear nuevas redes ayudándoles a vender y a mejorar su comercio”, apostilla.
Mientras tanto se preparan su participación en la aceleradora de ‘startups’ del presidente de Mercadona, Juan Roig, el próximo mes de mayo.