Sumitomo sitúa a Cuenca en el centro de la movilidad eléctrica europea
Sumitomo Electric Bordnetze (SEBN) ya es una realidad en Cuenca. Este miércoles se ha inaugurado la planta conquense de la multinacional japonesa bajo el lema ‘Impulso, energía en movimiento’, y se ha convertido en el primer centro de producción en España del grupo empresarial.
La planta, que ocupa más de 14.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Los Palancares de la capital, ya emplea a una treintena de personas, y ha sido inaugurada por representantes del grupo Sumitomo tanto de España como de Alemania y Japón, el director de Compras de Metálicos de Seat, José Luis Astoreca, así como por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el alcalde de la capital, Darío Dolz.
El acto de inauguración de la nueva factoría de Sumitomo ha estado presidido por Masanori Ibuki, CEO de Sumitomo Electric Bordnetze. “La inauguración de una nueva planta siempre tiene un significado muy especial y es la piedra angular de muchas personas”, ha expresado el consejero delegado de la compañía, señalando esta inauguración como “especial” ya que es la primera que lleva a cabo dado que ocupó su cargo en junio de este año.
El centro de producción conquense es el numero 23 que Sumitomo tiene en el mundo y la primera en España, que va a completar al centro de servicios que tienen en Pamplona, inaugurado en 2001, y al centro de i+D y calidad de Martorell, abierto en 2012.
Ibuki ha explicado que para este centro se ha escogido el lema ‘Impulso’, porque Sumitomo quiere empezar hoy desde Cuenca una nueva era que va a establecer la dirección hacia un futuro de éxito gracias a la fabricación de material para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.
“Estamos ansiosos de contribuir con el desarrollo regional”, ha expresado Masanori Ibuki, que ha destacado “el fuerte apoyo y la cooperación” del Gobierno regional con José Luis Martínez Guijarro como principal interlocutor. “Muchas gracias por el apoyo que usted y su equipo nos ha proporcionado”, ha agradecido el CEO de Sumitomo Electric Bordnetze.
El consejero delegado también ha tenido palabras para los 30 empleados que ya están desarrollando su labor en esta factoría. “Sabemos que este trabajo puede ser duro, pero es muy emocionante, y por eso valoramos sus esfuerzos”, ha expresado. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, en palabras de Ibuki, habrá trabajando aquí más de 350 personas, y se sumarán a los más de 36.000 empleados de Sumitomo Electric Bordnetze en el mundo.
El CEO de la compañía ha recordado que la filosofía de la compañía es el concepto japonés de Fusufuri, que significa la capacidad de adaptarse a los cambios sociales sin actuar precipitadamente. “Este principio tiene particular conexión con nuestra empresa, que se caracteriza por un cambio constante”, ha añadido, mostrando su “orgullo” por ver cómo el equipo de Sumitomo Electric Bordnetze tiene una habilidad “excepcional” para adaptarse.
En este punto ha detallado que el cliente principal de los productos de esta planta será el Grupo Seat y Volkswagen, con quien Sumitomo se ha embarcado en un viaje conjunto para fabricar elementos eléctricos de alta fiabilidad y voltaje. Y es que, la idea central de SEBN es “el impulso, la colaboración, el crecimiento y la innovación yendo todos juntos”, ha concluido Ibuki.
COCHES ELÉCTRICOS DE VOLKSWAGEN, SKODA Y CUPRA
El director de Compras de Metálicos de Seat, José Luis Astoreca, ha detallado que la producción que salga del centro conquense se va a destinar a coches eléctricos de las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra.
La producción de estos vehículos está englobada en el proyecto Future Fast Forward liderado por Seat y Volkswagen que, junto a sus socios estratégicos, se está llevando a cabo una inversión récord de 10.000 millones de euros.
“La movilidad eléctrica supone una nueva revolución en la industria que está impulsando nuevos avances tecnológicos y creando oportunidades económicas”, ha incidido Astoreca. Ahora, gracias a la apuesta de Sumitomo, “por primera vez en Europa se va a implementar la automatización en la fabricación de cableado, lo que no solo mejorará la eficiencia, sino que asegurará la calidad y competitividad de nuestros productos en los mercados globales”.
Por eso, ha admitido que la inauguración de las instalaciones de Cuenca supone un paso “muy decisivo” hacia un futuro más sostenible y responsable y que “va a contribuir para que España se convierta en un hub de la movilidad eléctrica”.
CUENCA, “PIEDRA ANGULAR” DE SUMITOMO
Por otra parte, el director de gestión de Sumitomo, Yoshiyuki Ogata, ha asegurado que el nuevo centro conquense va a ser la “piedra angular” de las actividades “pioneras” que SEBN va a llevar a cabo par ala fabricación de m mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos de forma automatizada.
Esta planta estará a pleno rendimiento a inicios de 2026, cuando se producirá un “alto volumen” de material para los vehículos del grupo Volkswagen principalmente. “Este es un paso significativo hacia un futuro más sostenibles, y estamos muy emocionados por ser parte de ese cambio”, ha subrayado.
FACILITAR EL CRECIMIENTO DE SUMITOMO
José Luis Martínez Guijarro ha agradecido a la multinacional que haya elegido la ciudad de Cuenca para ubicar el primer centro de producción del grupo en España y les ha asegurado que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de la ciudad para ampliar suelo industrial facilitando el crecimiento de esta y otras empresas en la zona.
Se trata, ha dicho, de una apuesta “por la industrialización de la provincia” con el objetivo de que el peso del sector industrial se incremente. Para ello se busca ampliar la dotación de suelo industrial, hasta multiplicar por cuatro el suelo disponible y seguir atrayendo nuevos proyectos empresariales.
El vicepresidente primero también ha dejado claro la labor del Gobierno de Castilla-La mancha de acompañamiento a las empresas subrayando “los esfuerzos para remover cualquier inconveniente, acompañarlos para dar respuesta a las necesidades que se pueden tener de cara a la toma de decisión de ubicar una instalación y, lo que es más importante, de cara a facilitarles el funcionamiento y la operación en el día a día, ahí tienen el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
DÍA DE EMOCIÓN
Por último, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha asegurado que esté es un día “muy emocionante” para él puesto que Sumitomo Electric Bordnetze “nos pone en el mapa industrial mundial”. Además, ha asegurado que supone la creación de empleo en la ciudad, “una de las prioridades que nos hemos marcado siempre en el Ayuntamiento de Cuenca”.
El regidor de la capital ha subrayado que, “como ya he dicho en anteriores ocasiones, estamos en la legislatura de la industrialización y la creación e instalación de empresas en la ciudad es uno de los ámbitos en los que estamos volcando mayores esfuerzos”.
A la ceremonia de inauguración asistieron más de 70 invitados, entre ellos representantes del gobierno local, regional y Seat, que también han podido conocer de primera mano la zona de producción de la primera factoría de Sumitomo en Cuenca.
Sobre Sumitomo Electric Bordnetze SE (SEBN)
Sumitomo Electric Bordnetze SE (SEBN) es un proveedor global de automoción con más de 36.000 empleados en 13 países. SEBN forma parte del grupo japonés Sumitomo Electric Industries, que cuenta con 380 filiales en diversos sectores en todo el mundo. El grupo Sumitomo Electric emplea a 280.000 personas y tuvo unas ventas netas de 30.000 millones de dólares en 2023. La cartera de productos de SEBN comprende sistemas de cableado y componentes eléctricos y electrónicos para tecnologías de propulsión convencionales y eléctricas, incluidos mazos de cables de alta y múltiple tensión.