La Red SSPA reclama que las ayudas al funcionamiento lleguen al 20% de los costes laborales
La red SSPA ha reclamado al Ministerio de Seguridad Social que las ayudas al funcionamiento se incrementen hasta el 20% de los costes laborales para las empresas, tal y como permite la Unión Europea para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
Durante un desayuno informativo de la red contra la despoblación promovido por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, el presidente de la patronal conquense, David Peña, ha reclamado a la ministra del ramo, Elma Saiz, volver a reunirse.
Ha recordado que, después del último encuentro que mantuvo la red con la ministra, les pidieron un plazo de seis meses para volver a reunirse, para que en este tiempo, los técnicos del departamento ministerial pudieran analizar las medidas que trasladó la SSPA.
“Ese tiempo a día de hoy ya se ha cumplido, y queremos hacer ese llamamiento a la ministra de que la red está esperando una nueva reunión”. Y es que, el objetivo que se persigue, es trabajar y llegar a acuerdos entre la red y el Estado “que realmente sean efectivos para el desarrollo de las tres provincias”.
Y es que, con esta medida que reclama la red, y según los datos que maneja, se podrían generar en el territorio conquense más de 3.600 nuevos empleos y el PIB provincial aumentaría un 7%. “Esto supondría una transformación de la economía conquense, un impulso real a nuestro tejido productivo y constituiría una herramienta real contra la despoblación”.
Al mismo tiempo, también ha pedido que las bonificaciones para empresas y autónomos no sean solo para las nuevas que llegan, sino para las que “ya llevan 40 años o más dando trabajo y empleo a lo largo y ancho de la provincia”. Esta sería una buena forma, a juicio de Peña, “de garantizar un buen futuro para la tierra conquense”.
Durante el desayuno informativo, David Peña también ha ofrecido un balance de los 11 años que lleva en funcionamiento esta red SSPA, tiempo en el que ha logrado “objetivos que eran imposibles”. Ha enumerado la declaración de zonas despobladas de las tres provicias españolas, la llegada de fondos europeos y la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento.
“Tenemos que seguir este camino”, ha aseverado el presidente de los empresarios conquenses, que también ha pedido a las administraciones y a Globalcaja “ir de la mano como hasta ahora para defender el territorio tanto en España como en Europa”.
En todo este tiempo se han invertido por parte de las tres patronales más de 30.000 horas de trabajo para lograr ese trato diferenciado a Cuenca, Soria y Teruel, con más de 500 reuniones tanto en España como en otros países europeos y en el seno de las instituciones comunitarias tras recorrer 205.500 kilómetros en más de 200 viajes.
Ha dejado claro que las tres patronales, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y entidades bancarias como Globalcaja, “vamos a seguir actuando como lobby para influir en la agenda política europea y nacional para promover una mayor atención a los problemas de despoblación y desarrollo territorial”.
Al mismo tiempo, como ha expuesto el secretario de CEOE Cuenca, Ángel Mayordomo, van a seguir actuando como lobby para que la despoblación esté en el centro de “todas las políticas”, asunto en el que se han comprometido a seguir trabajando tanto el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca, Javier Cebrián, así como el delegado de Reto Demográfico del Gobierno regional en Cuenca, Virgilio Antón.