Es una empresa familiar que nació porque su fundador, Julián Salomón, que se dedicaba al reparto de materiales con su propio camión, vio reducida su lista de clientes y decidió diversificar. “Cuando los clientes empezaron a comprarse sus propios camiones, mi suegro pensó en abrir el almacén y poner a la venta productos de construcción para todos los conquenses”, cuenta Hugo Martínez, el actual gerente.
Así surgió Materiales de Construcción y Transportes Salomón, que en un primer momento nacía como una pequeña tienda pero que ha ido creciendo de manera progresiva hasta considerarse una empresa puntera en la capital que actualmente dirigen de manera conjunta Hugo Martínez y su mujer, Cristina Salomón. Eso sí, aunque reconocen que seguir creciendo es una tarea difícil, buscan la manera de seguir progresando.
En Salomón también hacen repartos a domicilioSe especializaron en materiales de construcción, pero actualmente entre sus productos pueden encontrarse también cajones de chimeneas, estufas de pellet, venta directa de pellets, barbacoas, calderas y una amplísima variedad de mercancías y herramientas que hacen que sus clientes salgan con lo necesario para hacer su obra o reformar la que ya tienen.
Realizan repartos a domicilio, pero creen que el reparto en zonas fuera de un área determinada, como puede ser Cuenca y su provincia, es difícil porque los costes de transportar los materiales son mayores que los márgenes con los que cuentan, por eso creen que en Cuenca tienen que hacerse dos cosas: “que la gente se quede y que Cuenca crezca, cuanta más gente hay en una zona, mejor le va a esa zona”.
Uno de los problemas que manifiesta Hugo es que falta gente preparada en todos los ámbitos del sector, “En la construcción faltan profesionales y más en Cuenca, por eso la gente tiene que esperar mucho para hacer sus obras”. Eso hace que las ventas se ralenticen, aunque reconocen que ellos no han notado gran diferencia entre lo que vendían antes de la pandemia con lo que venden ahora, a excepción de un par de meses después de levantar las restricciones donde la gente decidió reformar cosas en casa y las ventas aumentaron drásticamente.