Arranca un nuevo año y con él han llegado las esperadas y habituales rebajas de enero a las tiendas de la provincia y la capital conquense. Una fecha que el consumidor tiene marcada en el calendario para aprovecharse de los descuentos y que, sin duda, impulsarán el empleo y la economía.
En esta ocasión, está previsto que esta campaña genere en la provincia de Cuenca 664 nuevos contratos, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un repunte de la contratación importante, tal y como señala Adecco, la empresa líder mundial en la gestión de Recursos Humanos. Cifra que se dispara hasta los 8.000 nuevos puestos de trabajo en el caso de Castilla-La Mancha, donde las contrataciones aumentan un 8,2% respecto al 2020, por lo que, de cumplirse estas expectativas, prácticamente se igualarían los nuevos empleos a los del último periodo de rebajas prepandemia. Eso sí, este año la campaña será especial porque con la sexta ola del coronavirus golpeando a la población hay quien prefiere evitar aglomeraciones y comprar por internet.
Por este motivo, tal y como ocurrió durante el Black Friday y Navidad, el e-commerce o comercio digital volverá a ganar peso frente al pequeño comercio local, aunque, si bien, estos últimos también se han reinventado y han apostado por poner en marcha sus propias páginas webs para dar un empujón más a las ventas.
No hay que olvidar tampoco que para potenciar el consumo, los propietarios de los negocios en Cuenca han hecho promociones durante todo el mes de diciembre, lo que supone un gran esfuerzo para ellos pero “seguiremos en la misma línea durante todo el mes de enero y hasta mitad de febrero”, apunta José Luis Llandres, vicepresidente de la Asociación Provincial de Comercio. Sin embargo, no todos han comenzado al mismo tiempo ya que “hay algunos que colgaron los carteles de rebajas el 27 de diciembre, otros el 2 de enero y hay otros que han preferido esperar hasta después de Reyes”, indica.
Y, si todo va según lo previsto, durante las dos primeras semanas de enero las rebajas serán de entre un 15 y un 25 por ciento en artículos seleccionados, aunque con la llegada de febrero las tiendas colocarán los ansidados carteles en los que podrá leerse ‘hasta 75% de descuento’ para como indica Llandres “hacer hueco en nuestros almacenes para dar paso a la temporada de primavera y además dar un respiro a la economía de los conquenses”.
Como propietario de Pequeños sueños, la tienda especializada en ropa infantil, Llandres apostó por empezar las rebajas el día 7 enero y arrancarán con el 50% en algunos productos. “Siempre cuando llegan estas fechas la gente pregunta y suele comprar ropa de invierno porque esta estación es muy larga en Cuenca”. Así, abrigos, conjuntos de deporte o plumas y el ticket medio en su caso ronda entre los 35 y 40 euros por persona ya que “no solo se llevan una prende”, comenta.
En el sector del calzado, La Zapatillera comenzó con los descuentos el día 2 porque “las franquicias cada vez lo adelantan más y no podemos quedar detrás”, asegura Cristina Cañamares. Además, han notado como los conquenses han dejado para última hora las compras de Reyes y “hay quien se ha podido aprovechar de estas primeras ofertas de enero que son de entre un 15 o un 20 por ciento”. En cuanto a las tendencias, las botas altas con suelas anchas son el producto estrella porque “la gente piensa que puede venir otra Filomena y han aprovechado para buscar zapatos resistentes a la nieve y la lluvia”.
En el sector de la moda femenina, en Plumetti Boutique, van a ofrecer hasta un 50 por ciento de descuento y la clientela busca “prendas que han visto durante la temporada pero eso no suele suceder porque solo traemos una unidad de cada”, dice Sara Linuesa Por eso, las ventas de rebajas en Plumetti suelen ser “cosas que al pasar les llaman la atención”, aunque este año no saben cómo se va a desarrollar porque “la sexta ola está afectando bastante al nivel de ventas que teníamos”, explica la propietaria.
Por último, en referencia a la moda masculina, Jesús Millán, gerente de Heras, ha notado como el producto estrella de las compras de rebajas que, en este caso arrancaron el 26 de diciembre, han sido las camisas y los jerséis aunque todas las prendas tienen una rebaja del 20 por ciento. En este caso, el ticket medio de los conquenses ronda los cien euros porque “no solo compran una cosa sino que aprovechan para renovar parte de su armario”, explica.
Esta será una nueva campaña de rebajas que potenciará sin duda la economía conquense durante el mes de enero y febrero, ya que cada vez más, los comerciantes apuestan por alargar este periodo lo máximo posible con tal de potenciar su facturación.
En este sentido, desde la Asociación Provincial de Comercio esperan que los conquenses apuesten por el pequeño comercio que tan mal lo ha pasado por las restricciones Covid y esperan que la sexta ola de coronavirus no frene a los conquenses ya que “nuestras tiendas son seguras y se cumplen los protocolos”, asegura el vicepresidente. Con todo, en un mes y medio conoceremos las reacciones de los comerciantes que, por ahora, están esperanzados con las ventas.
Retail y e-commerce, protagonistas de la campaña de descuentosLa tendencia que caracterizó el Black Friday y la temporada de Navidad continúan en la campaña de rebajas y no es otra que el auge del retail y el e-commerce o ventas online, lo que les sitúa como los sectores más beneficiados y los que generarán más empleo en estas fechas.
En estas fechas la necesidad de personal de distribución y preparación de envíos online ha aumentado y por ello se requiere de mozos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla, además de dependientes y comerciales.
Si tenemos en cuenta los productos, para esta ocasión toda la atención de los clientes recae en los productos de perfumería, cosmética y electrónica ya que habitualmente tienen precios elevados y cualquier pequeña rebajas es bienvenida por los compradores.
Así, una vez más se comprueba como los hábitos de consumo han cambiado entre los conquenses ya que con la llegada de la pandemia hay muchos que prefieren no visitar las tiendas físicas y hacer todas sus compras de forma virtual y recibirlas en casa. Por ello, también las empresas de distribución y retail han ganado peso en los últimos años.