Poco a poco, los coches eléctricos e híbridos se van haciendo un hueco cada vez mayor en el parque móvil nacional, si bien este crecimiento está siendo muy dispar y heterogéneo, dependiendo de cada una de las zonas. De tal manera que su incorporación en provincias como Madrid o Barcelona nada tiene que ver con otras como Cuenca, Teruel o Cáceres. Y así lo pone de manifiesto, entre sus conclusiones, el informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España” que ha elaborado la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, dentro de su iniciativa divulgativa ‘Estamos seguros’, y que acaba de hacer público recientemente.
Un informe que sitúa a Cuenca como la provincia española donde menos presencia de vehículos limpios hay en su parque móvil con tan solo un 0,58 por ciento. Le siguen muy de cerca Teruel, con un 0,66%, Cáceres y Jaén, con un 0,68%, y Zamora, con un 0,70%. Porcentajes que distan, y mucho, de ese 3,41 por ciento de la vecina provincia de Madrid, que, por cierto, encabeza el ranking nacional, seguida de Barcelona, con un 3%, Alicante y Gerona, con un 2,71%, y Las Palmas, con un 2,08%.
Y es que, tal y como recalca este informe correspondiente al ejercicio 2019, es más que evidente que en aquellas zonas donde la población se encuentra más diseminada entre muchos municipios la implantación de los vehículos ecológicos es mucho menor que en aquellas que cuentan con una gran área urbana. No en vano, los municipios con mayor cantidad de este tipo de vehículos son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
En total en nuestro país hay 32 millones de vehículos, de los que 24,3 millones son turismos. Y de éstos, 14,9 son diésel, 8,8 millones gasolina y 561.580 de otras motorizaciones, en su mayoría eléctricos e híbridos. En consecuencia, los motores limpios representan el 1,8 por ciento del parque móvil nacional.
CONDUCTORES
Este informe de UNESPA también concluye que los conductores veteranos son los más propensos a adquirir un vehículo ecológico. De hecho, el 2,8 por ciento de los conductores entre 51 y 65 años circulan con este tipo de vehículos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los menores de 30 años y los mayores de 65, que parecen tener menos inclinación hacia los vehículos limpios.
Pero en esta elección de movilidad también tiene algo que decir la renta. Y es que el perfil del comprador de un vehículo eléctrico o híbrido coincide con aquellas provincias con mayor Producto Interior Bruto (PIB). Algo de esperar si se tiene en cuenta que este tipo de motorizaciones suelen ser más caras que las tradicionales de gasolina y diésel. Y en esta línea, en cuanto al género del comprador, este informe constata que siete de cada diez son hombres; en concreto, en el 73,75 por ciento de las veces el conductor es un hombre, mientras que en el 26,25 por ciento restante son mujeres.
Datos éstos que dejan claro que hay mucho por hacer en las próximas tres décadas para cumplir el ambicioso objetivo de que en 2050 la totalidad del parque móvil de nuestro país sea cero emisiones.
El sector ve necesarios más incentivos y una mayor red de puntos de recargaMás incentivos y una mejor red de puntos de recarga por toda la geografía provincial es el cóctel “necesario” para conseguir una mayor implantación del vehículo eléctrico e híbrido en el parque móvil conquense. Al menos, así se considera desde la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU), cuyo presidente, Fidel Monedero, no duda en asegurar que esos dos factores son los que diferencian a nuestra provincia de otras más adelantadas en este ámbito, como por ejemplo Madrid o Barcelona.
Y es que, más allá de la dispersión de la población, que también es un factor a tener en cuenta, cree que es “indispensable” que desde las administraciones regionales, provinciales y locales se articulen las ayudas, bonificaciones o exenciones oportunas que sirvan de incentivo para que el conquense de a pie vea atractivo el adquirir un vehículo ecológico, ya sea eléctrico, híbrido, etc, ya que, según recalca, no hay que olvidar que son más caros que las motorizaciones tradicionales. Medidas que pueden ir desde una rebaja en el impuesto del vehículo a la exención del pago en el aparcamiento de la ORA, como se está haciendo en otros puntos del país, como Madrid o Manzanares (Ciudad Real). El caso es, remarca, invitar al ciudadano a que opte por este tipo de vehículos.
Pero estas acciones deberían ir acompañadas de otra, también fundamental y en la que las administraciones también tienen algo que aportar, como es la implantación de una red de puntos de recarga eléctrica por toda la provincia.
La actual situación es, en su opinión, bastante deficiente, no solo en la capital, sino también en la provincia. Pocos son los cargadores puestos en servicio, aunque hay que reconocer que en los dos últimos años se ha avanzado bastante en esta línea, aunque, por supuesto, aún queda mucho por hacer.
Monedero dice que desde las instituciones conquenses se está trabajando en un plan de electrificación, que, sin duda, supondrá un salto cualitativo y cuantitativo y que contribuirá a cambiar el actual escenario. Y es que, a su juicio, ese es el camino. Hay que poner en servicio una red de puntos de recarga acorde a los objetivos. Así lo han entendido incluso algunos fabricantes que bonifican y ayudan a sus clientes a la instalación de cargadores eléctricos en su domicilio, enfatiza.