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Preocupación e incertidumbre en el sector hostelero

La Agrupación de Hostelería y Turismo y la Asociación HC Hostelería de Cuenca temen que el parón en la actividad se traduzca en cierres
Preocupación e incertidumbre en el sector hostelero
El cierre de la actividad en el sector hostelero ya ha cumplido un mes. Foto: Saúl García
16/04/2020 - Miguel A. Ramón

Preocupación e incertidumbre vienen a definir el sentir del sector de la hostelería conquense tras un mes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19 y, en consecuencia, del parón de la actividad en sus negocios.

Una situación que trae de cabeza a estos empresarios que ven cómo transcurren los días sin que, por el momento, se vislumbre un final concreto a esta crisis sanitaria, que comienza a tomar tintes económicos.

Los presidentes de las dos únicas organizaciones profesionales del sector en Cuenca, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) y la Asociación HC Hostelería de Cuenca, José Manuel Abascal y Jesús Segura, respectivamente, llaman la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra el sector; uno, sin duda, de los grandes pilares de la economía española y, por supuesto, de la economía conquense, que emplea en todo el país a más de 1,7 millones de personas y factura más de 123.000 millones de euros, equivalentes al 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la nación.

TEMOR A LOS CIERRES

No en vano, tal y como recalca Segura, los empresarios llevan afrontando un mes con ingresos cero, mientras las facturas y los pagos no cesan, lo que, a su juicio, está socavando los cimientos de muchos negocios. Algo en lo que coincide Abascal, quien incluso apunta al peligro de cierre que se cierne sobre algunos establecimientos, que “después de perder un periodo como Semana Santa y ver peligrar, incluso, el verano, no vea otra solución”.

En esta línea, el presidente de HC Hostelería de Cuenca teme que “esta pandemia, además de miles de víctimas mortales, se vaya a llevar tras de sí muchos negocios”. Y es que, tal y como remarca, hay una palpable preocupación sobre cómo va a ser esa vuelta a la actividad empresarial.

En su opinión, no se puede olvidar que “los empresarios van a volver con el contador en negativo y si no se proponen medidas muy serias, por parte del Gobierno y la Unión Europea, para incentivar el sector con, por ejemplo, ayudas y créditos a largo plazo e, incluso, a interés cero, esto va a ser muy duro para nuestro país, porque tendremos que enfrentarnos a una crisis económica sin precedentes”.

Los empresarios del sector hostelero llaman la atención sobre la nula información recibida en torno a cómo va a ser la reapertura de los negocios y si para ello va a ser necesario adoptar algunas medidas concretas en las instalaciones

Reclama del Gobierno “medidas de verdad, medidas eficaces” para afrontar esta crisis, porque, según destaca, “el pueblo ya está haciendo un esfuerzo titánico y no puede ser en vano”.

FALTA DE INFORMACIÓN

Asimismo, aunque conscientes de que la realidad sobre esta enfermedad es muy cambiante, tanto Abascal como Segura coinciden a la hora de resaltar la nula información sobre cómo va a ser ese regreso a la actividad en el sector y la consecuente incertidumbre que ello genera.

Y es que se desconoce si se van a tener que adoptar medidas concretas en sus establecimientos cuando se produzca el tan ansiado desconfinamiento; es decir, si tendrán que instalar mamparas, usar mascarillas, mantener un determinado aforo para garantizar la distancia de seguridad entre los clientes y así un largo etcétera, que, por el momento, no tienen respuesta.

De ahí que surjan algunas voces en el sector hostelero conquense que demandan ya información al respecto con el fin de aprovechar estas semanas de cierre al público para intentar ir adaptando sus instalaciones, en la medida de lo posible, a las previsibles exigencias del final de la pandemia.

PROMOCIÓN DEL DESTINO CUENCA

Y con este escenario, ambos presidentes hablan igualmente de la innegable necesidad de que sector y administración formen un frente común para apostar por la promoción de Cuenca como uno de los mejores destinos de interior del país, máxime cuando desde el Gobierno central se está haciendo un llamamiento a los ciudadanos a no viajar al extranjero y optar por destinos nacionales.

Promoción a realizar, sin lugar a dudas para ambos, cuando el sector hostelero regrese a la actividad y, de esta manera, propiciar una recuperación de la economía, a la vez que se contribuye al posicionamiento de nuestra provincia en el mapa turístico del país. Y es que, tal y como recalca Segura, no es de recibo que “destinos como Cuenca, a tan solo hora y media de Madrid, aún sea la gran desconocida para muchos”.

En este sentido, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo ha apuntado que tiene entendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando en esta línea con el fin de lanzar una campaña de promoción turística llegado el momento para potenciar Cuenca y nuestra región como destinos a tener en cuenta después de la pandemia.

Una buena oportunidad, a juicio del presidente de HC Hostelería de Cuenca, para que nuestra ciudad y provincia se sitúen en el lugar que se merecen por lo mucho que pueden ofrecer al visitante. Al igual que considera que ahora es el momento de apoyar el comercio local, a las tiendas de barrio y a los productores locales, porque, de esta manera, se generará una economía circular que posibilitará probablemente una recuperación más rápida.

En definitiva, el sector hostelero conquense se encuentra en un momento delicado, que requiere de una atención especial por parte de las administraciones, sobre todo, si se quiere garantizar que su tejido empresarial, tan importante en la economía conquense, no se vea dañado de manera irreversible.