Castilla-La Mancha cuenta entre sus grandes potenciales con una amplia y extensa variedad de productos agroalimentarios, que tienen como denominador común su alta calidad; algo que les ha proporcionado un lugar destacado en la buena mesa. Un excepcional nivel de calidad de los productos de nuestra tierra que tiene tras de sí el trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos empresarios y empresas por encontrar la excelencia y su diferenciación con el resto en el exigente mercado agroalimentario.
Vinos, quesos, aceites, ajos, melón, jamón serrano, azafrán, berenjena, miel y un largo etcétera conforman la extensa y rica despensa castellanomanchega que hace las delicias de los paladares más exquisitos y cada vez gana más terreno no solo a nivel nacional, sino también internacional, donde son reconocidos por su gran calidad. Y es que consumir productos de calidad diferenciada no solo da la tranquilidad de saber que se está consumiendo los mejores productos con las máximas garantías sino que a nivel industrial ofrece mejores posibilidades de promoción y mejora en la comercialización de sus marcas, con lo que el productor también tiene mejores condiciones de venta.
Productos increíbles que desde hace 32 años son reconocidos en los Premios Gran Selección y que en esta ocasión se han concretado en 22 distinciones a 13 productos excepcionales, 12 de ellos acogidos a figuras de calidad, así como un galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica por cuarto año consecutivo y otro a la Mejor Empresa de Venta Directa, esta vez por primera vez. Premios que se entregaron el 28 de junio en el Auditorio Pedro Almodóvar, de Puertollano.
En esta XXXII edición, se han recibido 553 muestras a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% en el número de muestras totales presentadas con respecto del año anterior.
La mayoría de las catas se han realizado en Ciudad Real, en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (I R I A F) en Tomelloso, salvo la de miel que se realizó en Guadalajara, en el Centro Agrario de Marchamalo, la del cordero que fue en Albacete, en la sede de la Fundación del Consejo Regulador del Cordero Manchego, y la del aceite de oliva, en el panel de cata de la Fundación DOP Aceite Montes de Toledo. Para la elección de los ganadores, se ha contado con 85 catadores expertos acreditados, 45 de ellos para las catas de las muestras de vino, participando catadores de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha en algunas de estas catas, como ha sido el caso de las de queso y vino.
MEJOR EMPRESA DE VENTA DIRECTA
El galardón a la Mejor Empresa de Venta Directa ha sido para Victoria Vela Ródenas, de Granja Ecológica Villada, de Hellín (Albacete), dedicada a la producción de huevos ecológicos, que cumplen rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, utilizando materiales sostenibles. Y es que realizan el ciclo completo, desde la producción, clasificación y envasado hasta la comercialización y distribución directa al cliente.
Una empresa que compatibiliza la producción con la sostenibilidad. No en vano, la alimentación de sus gallinas es totalmente ecológica, equilibrada y natural. Sin aditivos ni fertilizantes químicos, viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos.
MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Por cuarto año consecutivo, se ha otorgado en los Premios Gran Seleccion, el galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha, que, esta vez, ha recaído en la empresa conquense ’IRJIMPA, S.L.’, de la localidad de Las Mesas. La familia Parra Jiménez se dedica a la producción ecológica desde 1993. Desde sus comienzos, los hermanos Parra dedicaron sus esfuerzos en la producción 100% ecológica.
Estos esfuerzos se materializaron en la creación de la primera industria, una de las bodegas pioneras dedicada en exclusiva a la elaboración y crianza de vinos ecológicos a partir de sus propios viñedos, que hoy en día alcanzan una superficie 800 hectáreas de viñedo.
En el año 2008, comienza la reconversión a la agricultura biodinámica, la creación de un ecosistema sostenible bajo la certificación DEMETER, y el siguiente paso tiene lugar en el 2010 elaborando el primer queso manchego ecológico y biodinámico del mundo. Para ello cuentan con dos ganaderías de oveja manchega, que vienen a constatar su apuesta por la raza autóctona y su concienciación con el medio ambiente.
En 2017, se crea un centro de manipulación de ajo y otro hortofrutícola dónde se procesan y comercializan siguiendo la filosofía de la empresa: “nosotros cultivamos, nosotros elaboramos y nosotros comercializamos.”
Elaboran anualmente cerca de 5 millones de botellas de vinos ecológicos y biodinámicos, reconocidos mundialmente en certámentes como Mundus Vine, WineSystem PAR o Millesimme BIO, que distribuyen en los mejores mercados de Alemania, Japón y Estados Unidos.
Su queso manchego ecológico ha sido premiado en el último World Cheese Award como uno de los 16 mejores del mundo. Elaborado artesanalmente es comercializado internacionalmente en Alemania, Franciso o Estados Unidos, entre otros.
MEJORES VINOS
En cuanto a los vinos indicar que el Gran Selección para el Mejor Blanco ha sido para Bodegas J. García Carrión La Mancha, S.A, de Daimiel (Ciudad Real) por su caldo Ópera Prima Chardonnay. Un vino intenso y evidentes notas afrutadas como albaricoque, melón, piña y frutas tropicales. En boca, olor amarillo pajizo, brillante, redondo, goloso, amplio y largo con gran persistencia. Fácil de beber, acompaña muy bien pescados, arroces melosos, tapas, entre otros.
El Mejor Vino Rosado, por su parte, ha ido a parar a El Provencio (Cuenca), a la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales por su Canforrales Rosado. Un caldo que procede de sus mejores uvas de la variedad Petit Verdot, recogidas en su punto óptimo de maduración. Tras un despalillado y estrujado suave, los mostos son fermentados a temperatura controlada con muy poca maceración, resultando un rosado con colores estables y vivos. Color rosa frambuesa, brillante, con aromas limpios y persistentes recordando frutas silvestres como la frambuesa. En boca es suave, equilibrado y persistente, con un postgusto largo.
A lo largo de este tiempo, los vinos de Campos Reales han sabido ocupar un lugar destacado entre los vinos españoles y están presentes en más de 20 países repartidos por todo el mundo. Más de 400 familias forman una cooperativa de economía social que genera riqueza para el municipio de El Provencio mostrando su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y el desarrollo del medio rural.
Sus 3.500 hectáreas albergan 23 tipos diferentes de uvas, aunque sus vinos más representativos son los tempranillos. El objetivo principal de Bodegas Campos Reales es ofrecer una buena experiencia a todas las personas que disfrutan de nuestros vinos y generar valor en el entorno que nos rodea.
No hay que dejar la provincia de Cuenca para hablar del Mejor Tinto de las Añadas 2020 y 2019, puesto se trata del PedroHeras Syrah-Tempranillo, de la Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras. Un vino de color limpio y brillante, que dibuja intensos colores rojo cereza y tonos violeta muy marcados derivados de la aportación de la uva Syrah. Posee una nariz muy expresiva y viva en la que destacan aromas frutales. Vino sabroso, con muy buena estructura y un sabor intenso y profundo a fruta, una verdadera joya enológica. Maridaje.
Fundada por un centenar de agricultores, allá por el año 1958, Bodegas PedroHeras cuenta en la actualidad con una gran experiencia en el sector y unas instalaciones modernas, donde se han ido incorporando las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado. Los vinos Pedroheras han evolucionado sabiendo adaptarse a los tiempos que corren. Son unos caldos atrevidos y nuestra actitud es futurista, pero sin perder de vista su esencia más pura, su historia y sus raíces manchegas.
En tierras conquenses también se encuentra el Mejor Tinto de las Añadas Anteriores a 2019, que no es otro que Teatinos 40 Barricas, de la Cooperativa Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso. Un vino fraguado hace 20 años y marcado con el nombre que da idea de su origen humilde, “40 barricas”.
Plasma lo obtenido al unir una materia prima excepcional, criada en los suelos arcillosos y pedregosos de la “Ribera del Júcar”, con unos maestros agricultores y una bodega volcada en extraerles todo el sabor, aroma y color a nuestras vides. El resultado es este vino tinto tempranillo, de color rojo rubí, limpio, brillante, de buena capa, con un buen equilibrio entre fruta y madera.
Junto a las notas de fruta negra y a alguna nota a “chuche” de fresa, aparecen otras que recuerdan al dulce de leche y al cacao. En boca muestra un gran equilibrio, con un tanino pulido por el tiempo, intenso pero redondo, que alarga y ensancha el vino, mostrando unos retronasales que nos vuelven a llevar al dulce de leche y al cacao. El final de boca es armonioso, dejando una “golosidad” que invita a seguir bebiendo y disfrutando, consiguiendo así la finalidad de nuestro sueño.
Dentro de la D.O. Ribera del Júcar y siguiendo la tradición de los monjes Teatinos, pioneros en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, nacía en 1958 la Bodega Cooperativa Purísima Concepción, de la mano de un grupo de viticultores de la localidad conquense, que, en la actualidad, ya son casi 300. En la Bodega, se han intentado conjugar los métodos tradicionales de cultivo y producción, con las técnicas más vanguardistas. Aún se conservan los primeros depósitos y tinajas de barro, actualmente sirven para la conservación de los vinos más preciados.
Junto a éstos, se desarrolla una bodega moderna, equipada con los últimos avances tecnológicos; equipos de refrigeración para el control de temperatura de los mostos, prensas neumáticas, depósitos en acero inoxidable, etc... Todo ello enfocado a lograr alterar lo mínimo posible la excelente calidad natural de nuestras uvas.
Y para cerrar los galardones a los vinos de calidad diferenciada, hay que hablar del Mejor Espumoso 2021 que ha correspondido a la cooperativa Nuestra Señora del Pilar- Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Un espumoso que es el resultado de seleccionar las mejores uvas chardonnay, macabeo y airén para llevar a cabo la parte más vital de la vida de un vino de estas características, su crianza con un reposo en sus cuevas de hasta 36 meses.
LOS MEJORES QUESOS
En cuanto a los quesos de nuestra tierra, indicar que los galardones al Mejor Semicurado y al Mejor Curado han recaído en la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo) por su producto ‘El Gigüela’. Se trata de unos quesos con unas características muy especiales, tanto por su corteza natural 100% natural bañada en aceite de oliva virgen, como por su gran sabor conseguido de una magnifica leche, ya que toda la elaboración procede de su propia ganadería, que pasta todo el año en el campo, dándole un sabor y textura singular y tan característico de los campos manchegos. Sumado a un trato muy cuidadoso y cercano al producto al ser una empresa cercana y familiar, se obtiene con todo esto un producto lácteo muy mimado y de gran sabor.
El Mejor Queso Artesano Semicurado de este año, por su parte, ha sido Castillo de Robda, elaborado por la la empresa Blicos, S.L., de La Roda (Albacete). Con Denominación de Origen Protegida, este queso se elabora con lecha cruda de oveja manchega procedente de su explotación en la Finca Rodanoble. Se trata de un queso artesano, que rinde homenaje a los primeros pobladores de esta localidad albaceteña. Sabor con carácter y que no deja indiferente al paladar recordando el queso que nuestros antepasados elaboraron.
Un producto resultado directo de la tradición de una explotación ganadera que fue fundada en 1968 con un pequeño rebaño de ovejas manchegas. La adaptación a los nuevos tiempos, la mecanización y la modernización no solo de las instalaciones sino del propio sistema productivo, han permitido que Finca Rodanoble sea hoy en día una ganadería ejemplar y referente dentro del sector. La fábrica de Quesos FINCA RODANOBLE, nombre comercial de Blincos, S.L., fue constituida en 1998 con el objetivo de elaborar queso manchego con la leche de su propia ganadería. Cuentan con una planta de elaboración artesanal, a la par que moderna, donde intentan mecanizar todos los procesos de elaboración donde no merma la calidad, de hecho, incluso la mejora.
Se cierran los galardones a los quesos con el Mejor Artesano Curado, que ha sido para Chiquero Curado, de Agrícola La Merced, S.A., de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Un producto singular elaborado con lecha cruda de su rebaño, cuajo y sal como únicos ingredientes, sin olvidar su corteza natural comestible. Se trata de un queso, con maduración de 7 a 9 meses, textura firme y cremosa, de color amarillo pálido y olor potente, sabor intenso de final muy largo, con ligeros toques picantes.
Agrícola La Merced empezó la elaboración de queso manchego en la Granja en 1837, continuando hasta nuestros días con un marcado carácter artesanal y familiar. Para ello, siguen utilizando únicamente la leche de su rebaño manchego, el cual aprovecha en pastoreo las dehesas y tierras de labor de La Granja durante todo el año. Con la leche fresca elaboran sus quesos los 365 días del año, que, por cierto, siguen enmoldando a mano, manteniendo las tradiciones centenarias, formando las piezas una a una, con una maduración lenta y el sabor característico que confiere la leche cruda, el trabajo manual, y las técnicas tradicionales de fabricación y maduración.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Otra de las categorías de los Premios Gran Selección es la del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que, en esta ocasión, ha ido a parar a la localidad ciudadrealeña de Almagro; concretamente, a la empresa Petra Villaescusa Arreaza, con su producto ‘Almagre’. Un zumo de olivas elaborado a partir de la variedad picual, una de las más resistentes, estables y duraderas que hay en el mercado. Almagre es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana Ecológico que, gracias a su alta concentración de oleocanthal, oleouropeína, polifenoles y vitamina E, tiene propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud y destaca por su gran diversidad de aromas. Sus aromas de frutado intenso y hierba recién cortada, así como su sabor robusto con cuerpo y notas amargas, lo hacen agradable para todos los paladares.
La empresa de la familia Valencia Villaescusa -que se encarga de todo el proceso de producción, desde la plantación de la oliva hasta la elección del envasado- además del olivar, cuenta con cereal y viñedo, asentados sobre suelo de origen volcánico rico en nutrientes, donde tradición e innovación se unen en el empeño de impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica, convencidos de la importancia de mantener un equilibrio con el medio ambiente para crear un ecosistema lo más autosuficiente posible.
MIEL Y AZAFRÁN
Miel de Torronteras, de Sylvia Gaupp-Berghausen, en la localidad guadalajareña de Escamilla, ha logrado el máximo galardón en la categorías de miel de calidad diferenciada. Se trata de una miel de espliego de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y muy buen sabor. Debido a ello, es una de las mieles más características de La Alcarria, y, por tanto, muy apreciada.
Miel de torronteras es una pequeña empresa familiar que cuenta ya con una segunda generación de apicultores. Está situada en el corazón de La Alcarria desde hace mas de 40 años, un entorno que le proporciona una flora excepcional que se ve reflejada en su miel.
El Mejor Azafrán de la Mancha de este año, por su parte, es Zaffralia, de la empresa toledana Hermanos Cabra Carrasco, C.B., enclavada en el municipio de Madridejos. Este producto es un azafrán en hebra de la más alta calidad. Sabor intenso y excelente aroma y frescura, acogido a la D.O. Azafrán de la Mancha.
De elaboración propia 100%, recogida y proceso tradicional, cuidando con mimo cada hebra tanto en la recogida como en el tueste y posterior almacenamiento, conserva al máximo sus cualidades.
Zaffralia es una empresa familiar encargada tanto de la producción como de la elaboración y comercialización del puro azafrán en hebra de alta calidad dentro y fuera de nuestro país, enclavada en La Mancha, zona más que privilegiada para este cultivo, por su suelo arcilloso y duro clima.
JAMÓN Y BERENJENA
Para encontrar el Mejor Jamón Serrano de la región hay que irse hasta Torrijos (Toledo), donde está implantada la empresa Jamones El Chato, S.A., con su producto El Chato. Un jamón serrano reserva con más de 12 meses procedente de cerdos seleccionados, que se fabrica de forma tradicional en las instalaciones que de esta empresa.
Gracias a su proceso de curación lento y artesanal, el resultado es un jamón con mucho aroma, bouquet, sabor, infiltración y con poca sal, sin olvidar todas sus propiedades nutricionales y el hecho de la selección de piezas una a una por su peso, grasa, calidad de la carne y textura. Después, entran en salazón para posteriormente someterse a una curación y maduración en secaderos y bodegas naturales. Y, por supuesto, en todas estas fases son minuciosamente controladas por el maestro jamonero.
Una empresa fundada por Javier Alonso González en la década de los 80 inició su andadura comercializando varias representaciones e instalando un secadero de jamones en el que curaba en torno a 5.000 piezas anuales, con una plantilla de 3 empleados. Así fue creciendo, poco a poco, y en la década de los 90 continuó ampliando instalaciones, llevando a cabo 4 grandes fases de ampliación de secaderos, con una superficie en de 20.000 m2.
Actualmente Jamones El Chato es una empresa moderna, dinámica, innovadora, adaptada a las nuevas tecnologías, de capital familiar, y cuenta con una plantilla de 70 empleados. Con unas instalaciones que producen 700.000 piezas de jamones y paletas anuales, sus productos están implantados en toda la geografía nacional y de exportación.
Por otro lado, el premio Gran Selección a la Mejor Berenjena de Almagro ha correspondido a la empresa ciudadrealeña Hijos de Isidoro Calzado, S.L., implantada en Bolaños de Calatrava, con Conservas Calzado. Un producto que cuenta con numerosas propiedades, que mejora la circulación, ayuda a prevenir la arterioesclerosis, resulta muy útil cuando hacemos una comida abundante en grasas y quesos ya que ayuda a desengrasar y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias, es adecuada para tratar la obesidad o si se utiliza en las dietas de la berenjena por su alto contenido en agua, supera el 90% y especialmente por su bajo contenido calórico, retrasa el envejecimiento y es una protección anticancerígena, debido al alto contenido en polifenoles, ya que, posee hasta 4 veces más que otras variedades, efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos debido a los ácidos fenólicos y las antocianinas presentes en la piel. Todo un manjar que, además, es muy sano.
Conservas Calzado es una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruiz en Bolaños de Calatrava. En 1971 el negocio es cedido a los hijos del fundador constituyéndose la sociedad Hijos de Isidoro Calzado S.L. que continúan la labor de su fundador. Siendo en la actualidad la tercera generación de la familia la que está a cargo de la empresa y Juan Antonio Almansa Calzado su administrador.
En la actualidad cuenta con unas instalaciones de 5.000 m2 dentro de un recinto de 12.000 metros. Desde sus comienzos la actividad de la empresa se centra en la fabricación y comercialización de conservas vegetales y en especial de producto típicos de La Mancha.
MELÓN Y AJO
Sin dejar la provincia de Ciudad Real, el Mejor Melón de la Mancha de este año se encuentra en Llanos del Caudillo, donde la empresa Agrícola José Juan Francisco, S.L. produce los melones JJF, acogida a la IGP Melón de la Mancha.
Agrícola JJF es una empresa que siempre se ha dedicado única y exclusivamente al cultivo del melón, en principio centrada en la producción y recolección, pero en el año 2010 decidieron dar un impulso a la empresa convirtiendo una nave de labranza en un almacén de manipulación y comercialización. En ese momento, apostaron por ir a ferias con su marca propia, ferias como Fruitt Logistica en Berlín o Fruitt Attration en Madrid, al tiempo que apostaron por la calidad más que por la productividad, de ahí que hayan logrado estándares de calidad avalados con certificados, como el Global Gap y la IGP Melón de la Mancha.
Damos el salto a la provincia de Cuenca para hablar del Mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras de este año. Galardón que ha recaído en Ajos La Veguilla, S.L., en Las Pedroñeras, por su producto La Veguilla. Una empresa que ocupa un lugar destacado en la considerada Capital del Ajo. La Firma cuenta con una serie de particularidades, medios técnicos y equipo humano que dan como resultado productos únicos.
La Veguilla alcanza el perfecto equilibrio entre artesanía y tecnología en su actividad. Ha sabido liderar el proceso de modernización del cultivo sin perder la esencia de la tradición, llevándolo a gran escala gracias a las últimas innovaciones en maquinaria y confiando el cuidado manual de las plantas y de sus frutos a profesionales de los ajos con un extenso conocimiento del campo y del manejo de este producto.
CORDERO Y PAN DE CRUZ
En Quintanar de la Orden (Toledo), por otro lado, se encuentra enclavada la empresa Matadero Los Montejano, S.L., que ha obtenido el Premio Gran Selección al Mejor Cordero de la región con su producto Los Montejano. Un ejemplo de cordero manchego, nacido, criado y sacrificado en esta tierra, cuya carne es muy apreciada, que se caracteriza por su color rosado y por tener la grasa justa que se infiltra en la musculatura, lo que permite disfrutar de una carne muy tierna y con un sabor único muy valorada en gastronomía.
En cuanto al Matadero Los Montejano, indicar que se trata de una empresa familiar fundada en 1987, que se ha ido renovando según las necesidades de sus clientes, pero siempre manteniendo su esencia. Tienen una diversidad de clientela, desde carnicerías tradicionales a grandes cadenas de distribución cárnica, y se encuentran acogidos a la IGP Cordero Manchego.
Para hablar del Mejor Pan de Cruz de Ciudad Real hay que irse hasta Campo de Criptana, donde la empresa Beamud Ortega, S.L. (Panadería Orejón) ha visto reconocido con este galardón su pan blanco sobao. El plan de cruz es típico de la cocina ciudadrealeña. Un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce.
Por tener una larga conservación, está ligado a la gastronomía típica de pastores y labriegos de la zona. Puede ser utilizado en platos y guisos o como acompañante de otros platos, ideal con quesos y vinos manchegos.
Panadería OREJÓN es una empresa familiar de más de 80 años de historia. Sus comienzos en 1940 fueron de forma humilde cociendo pan en un pequeño horno. Eugenia Villafranca, junto a su marido y su único hijo Jose María, inician la actividad del pan y otros dulces. Jose María se casó con María Teresa y continuaron con el legado que comenzaron los abuelos. Se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que transmitió a María Teresa, y ésta las fue perfeccionando para potenciar las cualidades organolépticas de todos los productos, pero siempre con la base del recetario original de la abuela. Hoy en día, los hijos de José María y María Teresa se dedican al negocio que comenzaron sus tatarabuelos, siendo ya la cuarta generación familiar.
MAZAPÁN DE TOLEDO Y CARNE DE CAZA
La empresa toledana Santo Tomé, S.A., con su marca Santo Tomé, ha conseguido el Premio Gran Selección al Mejor Mazapán de Toledo. Un producto de calidad suprema que elaboran en su obrador, con un 56% de almendras y un 44% de azúcar, a lo que añaden un toque de miel; eso sí, todos sus ingredientes son naturales y de máxima calidad con origen España.
En el centro histórico de la ciudad de Toledo, arropado por siglos de historia, se encuentra el Obrador y la Confitería Santo Tomé. Empresa familiar (ya en la séptima generación) que desde 1856 elabora productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán, alimento unido a Toledo desde muchos siglos atrás.
La Mejor Producto Elaborado de Carne de Caza completa los Premios Gran Selección 2021 que ha ido a parar a Embutidos Naranjo, S.L. con su producto del mismo nombre, enclavada en Bolaños de Catatrava (Ciudad Real). Su salchichón curado de jabalí es un producto de calidad extra, elaborado a partir de carne de jabalí y siguiendo nuestra receta tradicional. Al igual que la mayoría de sus productos, no contiene gluten ni lactosa. Está libre de alérgenos, como ingredientes, y puede ser consumido por todo el mundo, incluidas las personas que presenten alguna intolerancia. Se presenta en velitas de 250 grs. envasado al vacío y con una caducidad de seis meses. Su grato sabor a carne de caza y su fina textura hacen que sea un producto muy apetecible y listo para su consumo.
Embutidos Naranjo es una empresa familiar constituida como fábrica de embutidos en el año 1992. Fundamentan su actividad en la elaboración de embutidos frescos y curados, con la finalidad de ofrecer un producto de máxima calidad. No en vano, su fin es conseguir un producto natural, casero, saludable y, sobretodo, que lo pueda disfrutar todo el mundo. Es por ello que han centrado su trabajo en la elaboración de productos sin gluten y sin lactosa.