Es noticia en Empresas: Matriculaciones
AJE Cuenca

Sara Cebrián: “El premio es un logro no solo para mí sino para todo el equipo”

La joven quintanareña, que dirige sendos negocios de estructuras metálicas y de alquiler de vehículos y maquinaria, ha recibido el premio AJE 2024
Sara Cebrián: “El premio es un logro no solo para mí sino para todo el equipo”
17/05/2024 - Dolo Cambronero

Con tan solo 25 años, Sara Cebrián Garrido, de Quintanar del Rey, montó su primera empresa, SCP Ferrallas y Estructuras Metálicas, vinculada al sector de la construcción. Hoy, con 32, está también al frente de una segunda, SC Plamave, dedicada al alquiler de vehículos. Por esta aventajada trayectoria, la emprendedora ha recibido el galardón principal de la undécima edición de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cuenca.     

“Estoy muy contenta y agradecida de que la asociación se haya acordado de mí. El premio es un logro no solo para mí sino para todo el equipo. Es un reconocimiento que me enorgullece por todo el trabajo que lleva detrás”, celebra la joven, que recuerda que los comienzos en el mundo empresarial no fueron nada fáciles ya que hacerse un hueco en el mercado es un proceso complejo. 

“Hasta que te adaptas, cuesta bastante. Emprender lleva mucho trabajo. Tienes que estar moviéndote continuamente, crear una imagen de marca, hacer frente a la burocracia, darte a conocer... Es difícil pero también es gratificante”, rememora Cebrián Parreño, que estudió el Grado en Ingeniería Mecánica y después cursó un máster para formarse en el ámbito empresarial. “Esto me hizo tener una visión más amplia y estratégica en el mundo de los negocios”, explica.

RELEVO GENERACIONAL

En el caso de la empresa SCP Ferrallas y Estructuras Metálicas, la emprendedora ya contaba previamente con una cartera de clientes detrás dado que su padre ya se dedicaba con anterioridad a este sector. “Y mi abuelo trabajaba también con el metal aunque de forma más artesanal. Yo he seguido ese camino y he tomado el relevo generacional”, relata. 

La empresa está montando estructuras metálicas por todo el país, habiendo trabajado en bodegas, centros comerciales, polideportivos y colegios, entre otros espacios. La joven, que aprovecha para poner en valor a la plantilla con gran experiencia con la que cuenta, está haciendo una apuesta por la innovación y la tecnología en busca de una expansión de mercado.

En un sector tan masculinizado como el de la construcción, la empresaria dice no haber tenido ningún inconveniente añadido por el hecho de ser mujer y asegura haber recibido un trato “igualitario” siempre. 

Una vez que la empresa se fue consolidando, Cebrián Parreño decidió poner en marcha en 2023 otro negocio, SC Plamave, que se dedica al alquiler de maquinaria, vehículos y plataformas elevadoras. La firma, cuyo lema es ‘Think about renting’, busca que los empresarios y autónomos se planteen el alquiler como alternativa a la compra de un equipamiento por lo general costoso, una opción que proporciona mayor flexibilidad financiera.

ÁNIMOS A LA JUVENTUD

A la juventud que está pensando en emprender, Cebrián Parreño le aconseja que “si tienen un sueño o una idea en mente, que se animen a hacerlo realidad  y que no tengan miedo de atreverse”.

“Los jóvenes estamos haciendo una buena labor y nos estamos abriendo camino en el mundo empresarial”, resalta la emprendedora, que de cara al futuro quiere diversificar el negocio en el caso de la compañía de alquiler, e innovar en el apartado de las estructuras metálicas. “Busco calidad y una mejora continua”, concluye.