DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Empresas:
DIPUTACIÓN NAVIDAD

Petralite Europa: innovación en revestimientos desde Montalbo

La empresa, que ha sido galardonada con el primer premio del concurso Integra 4.0 de Diputación, creará una veintena de puestos de trabajo en esta localidad conquense y prevé expandirse a EE.UU
Fotos: Diputación de Cuenca/ Cedida
12/12/2024 - Ricardo Vega

Hace cinco años, Santiago del Pozo (Ecuador, 1972) tuvo una idea para cambiar el mundo de los revestimientos en los edificios con la idea firme de traerlo a España. En el camino, conoció a Sergio Miranda (Valladolid, 1969) y juntos crearon la empresa ‘Petralite Europa’.

Este proyecto, explica Del Pozo, supone una “mayor ventaja competitiva” respecto a las ofertas que ofrece el mercado, ya que han conseguido reducir el peso del cemento en un 75%. Esto les permite una característica positiva en cuanto a los costes de transporte, manejo, manipulación y autoinstalación.

Una idea innovadora que, recientemente, ha sido galardonada con el primer premio de la edición 2024 del concurso Integra 4.0, impulsado por la Diputación de Cuenca con un presupuesto global de 1,2 millones de euros. La empresa montalbeña ha sido obsequiada con 100.000 euros.

Miranda asegura que haber sido la principal empresa beneficiaria de esta edición es una “gran ilusión” y, un reconocimiento, a un trabajo “muy bien hecho”, desde hace cinco años, en la parte de desarrollo de producto y, desde hace un año y medio, en el ámbito de la implantación de un proyecto “muy interesante” en el medio rural conquense.

La llegada a un pueblo como éste de cerca de 700 habitantes les supone una satisafacción “enorme” porque, en el caso de Miranda, proviene de una comunidad como Castilla y Léon, que comparte con la provincia de Cuenca el fenómeno de la despoblación al encontrarse dentro de lo que se conoce como la ‘España Vaciada’.

Los 100.000 euros que reciban los van a introducir en la propia estructura de financiación, lo que les va a reducir la “carga financiera” derivada y van a poder potenciar el crecimiento de cara al futuro de manera “más rápida”, explica Miranda.

Y es que, ambos han logrado desarrollar un material para el revestimiento acústico del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), pero industrializado. Y, ¿cómo funciona su innovador proyecto?

Realizan “todo el proceso en la planta”, de tal manera que el constructor o promotor de la obra recibe el producto “listo” para su instalación, evitando entre cinco o seis pasos en su colocación. Para ello, disponen de una treintena de diseños diferentes.

Sus materiales son cien por cien reciclados y, para ello, también reutilizan el agua de la propia planta en la elaboración de los mismos. Los productos que tienen un 50% del componente total de su mezcla, tienen que haber sido reciclados en un 90%. Por lo que explican que, todos los “descartes”, fruto de la producción, vuelven a incorporarse, lo que podría considerarse como “residuo cero”, tal como detalla Miranda.

El principal uso que se está dando en España a su producto es para la reforma. Los emprendedores se muestran convencidos de que “vendría a favorecer la eficiencia energética de los edificios ya construidos”.

Por eso, gracias a la mayor conciencia actual en temas relativos al ahorro de energía, estos revestimientos pondrán a ‘Petralite Europa’ en el mapa ya no solo nacional, sino también global.

La empresa lleva ya más de un año instalada en Montalbo, ubicación escogida de forma estratégica al situarse en el corredor logístico de la A-3. Porque a parte de querer posicionarse como empresa clave del sector de revestimientos en el país, ya tienen cerrados varios preacuerdos con diferentes compañías de Estados Unidos para expandirse en el país americano.

De momento, la previsión que manejan es empezar su actividad en España el primer trimestre de 2025 y se crearán una veintena de puestos de trabajo directos, cuyo perfil de empleado será mujeres y hombres que no superen los 40 años de edad.

De cara a un futuro, la intención de esta empresa es la ampliación de plantas, en una ubicación similar, o el incremento en las líneas de producción en el medio-largo plazo.

Otros premiados

En total han sido 17 las empresas premiadas. Correspondientes a la capital, se han reconocido a ‘Pinpilinpauxa koloreak’, ‘Servicios ecológicos de recursos para el campo’, ‘Fusión sport cuenca 2023’, ‘Juan José Campillo García’, ‘Tecnobosque, asiste servicios externos’, ‘Pablo Alfaro de la Hoz’, ‘Restaurot cuenca’, ‘Domo natura gestión de turismo de naturaleza’. En Chillarón de Cuenca, han sido galardonadas las empresas ‘Banyte asta’, ‘Julián soria de la torre’. Por otro lado, se ha premiado a ‘Setas meli’ de Casasimarro; ‘Vasile Negrutiu’, de Canalejas del Arroyo; ‘Escuela Emprendimiento Sostenible’, de Iniesta; ‘Armonía sonora’, de Palomera y a Carlos Javier Pérez Barrera, de Arcas.

El programa contempla la creación de más de 70 puestos de trabajo cuando comiencen su actividad las empresas y, en el plazo de cinco años, superar los 150 trabajadores. El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha adelantado en la entrega de diplomas que ha tenido lugar este jueves que la próxima edición incorporará una línea específica destinada a ayudar a autónomos y microempresas instaladas en municipios de menos de 5.000 habitantes porque “necesitan ayuda más allá del inicio y cuando realizan sus inversiones para crecer”.