Arranca el 2021 y con él llega la campaña de rebajas que arrancaba oficialmente el jueves día 7 de enero en la mayoría de comercios conquenses. Este año, los comerciantes de la ciudad pelean por sobrevivir a los efectos de la pandemia y luchan contra el auge del comercio electrónico. Si bien es cierto que los consumidores se han volcado con los establecimientos locales y este año se decantan por adquirir productos de proximidad en las tiendas de barrio. En este sentido, los artículos más buscados y demandados son calzado, ropa y perfumería.
Para conocer de primera mano la situación, Las Noticias ha hablado con Mabel Escutia, propietaria de Lencería Doliche, quien asegura ofrecerá descuentos de “entre el 20% y el 50%”. Además, ha notado como los conquenses se han animado a comprar en las tiendas tradicionales aunque “también están haciendo uso de nuestra página web y del servicio de reparto a domicilio para evitar las aglomeraciones”.
En el sector textil, Fátima Priego, propietaria de Villa Cora Showroom, ha lanzado sus ofertas desde el lunes 11 de enero, pero, en su caso, “las clientas fieles han seguido comprando al mismo ritmo durante estos meses”. Sin embargo, “el público de Madrid y Valencia ha dejado de venir por las restricciones de movilidad”, destaca.
Finamente, desde Pequeños Sueños y Mundo Bebé, su propietario José Luis Llandres ha confirmado que las rebajas en su establecimiento “alcanzarán el 65% de descuento”. Sin embargo, “desde octubre estamos haciendo diversas promociones para animar las ventas” y estima una bajada en el presupuesto de los conquenses debido, en parte, a las consecuencias económicas de la Covid.
Finalmente, los tres han sido testigos del buen hacer de los conquenses, quienes han recuperado el hábito de comprar en los establecimientos locales para ayudar a este sector tras el parón provocado por la pandemia.
La opinión de los consumidoresAl salir a la calle, los consumidores, la otra cara de la moneda, han contado a Las Noticias sus previsiones para esta campaña de auténticas gangas. Son muchos los establecimientos con inmensos carteles llamativos para atraer a la población y sin duda lo han conseguido. En estos primeros días y a pesar del temporal hay quien ya ha comenzado a aprovechar la campaña de rebajas.
La mayoría coincide en que solo comprará artículos que verdaderamente necesite porque “la economía no está para hacer excesos”, comenta Nacho Fernández. Sin embargo, hay quien se dará “algún capricho”, como indican las hermanas María y Gemma Gamboa que se animan a comprar artículos de moda, “aunque verdaderamente no los necesitamos”.
En cuanto a los productos más buscados son ropa, calzado y perfumería como indican Ana y Mónica Mateo quienes han aprovechado las promociones para adquirir “perfumes que en otro momento son mucho más caros”.
Además, hay quien se ha animado a ayudar a los artesanos conquenses instalados en las casetas de la calle Carretería porque como indica Ángela Elvira, “hay que apoyar al pequeño comercio de la ciudad, ahora que tanto lo necesitan”.