El comercio local se suma al carro de las rebajas para poder competir con las grandes superficies, franquicias y comercio online. Y es que, el cliente siempre va a buscar los precios más competitivos del mercado, de ahí que se vean en la obligación de ofrecer descuentos en las múltiples campañas de ofertas que se suceden a lo largo del año como el Black Friday, aunque eso suponga para ellos reducir sus márgenes de beneficios. Eso sí, las rebajas de enero “siempre son una campaña fuerte de ventas”, tal y como pone de manifiesto José Miguel Bermejo, presidente de la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca que actualmente integran unos 250 establecimientos.
En este periodo, los empresarios buscan deshacerse del stock para así tener liquidez de cara a comprar los artículos de la campaña de primavera-verano. Cada uno aplica el descuento que estima oportuno, aunque cada vez es más difícil competir con las grandes cadenas puesto que empiezan a ofrecer descuentos en diciembre. A ello hay que sumarle el gran alcance que tienen las grandes tiendas en internet y redes sociales, una cuestión con la que tampoco pueden competir los pequeños negocios de Cuenca. A pesar de ello, los comerciantes conquenses ponen en valor el trato cercano que ofrecen a su clientela, así como la calidad de sus productos.
En este sentido, según los datos publicados por Randstad, la previsión es que se realicen 540 contrataciones para la campaña de rebajas en la provincia de Cuenca, un 22,7% respecto al año anterior, cuando se materializaron 440 contratos. Los sectores más dinámicos durante esta campaña de rebajas serán el comercio, que sigue demandando perfiles como dependientes, promotores y personal de atención al cliente, y la logística, que requerirá operarios como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. En ambos sectores, se valorarán especialmente las competencias tecnológicas y la capacidad de adaptación a los cambios en los hábitos de consumo.
Si bien estos nuevos puestos de trabajo se verán reflejados en las plantillas de grandes empresas y franquicias de textil, perfumería o calzado y no en el comercio local. “El pequeño comercio puede hacer alguna contratación, pero no es lo habitual. Normalmente tiramos con los tenemos porque tampoco generamos tanto en esta campaña”, señala Bermejo.
Las previsiones apuntan que se realizarán 540 contrataciones para la campaña de rebajas en la provincia, un 22,7% más que el año anterior
EN PRIMERA PERSONA
Desde Plumetti Boutique, su propietaria, Sara Linuesa, empezó el periodo de rebajas este martes 7 de enero y, por ahora, ha notado “movimiento” en la tienda. En su caso, hay rebajas de entre un 20% y un 50% en artículos seleccionados y los productos más buscados son jerseys y prendas de abrigo. En su caso, al ser una tienda multimarca tiene que ofrecer descuentos sí o sí porque si no su clientela compraría por internet. Eso sí, el buen desarrollo de la campaña de rebajas dependerá de la meteorología pues si continúa haciendo frío se seguirán vendiendo prendas de esta temporada.
Por otro lado, Julián Cosías, propietario de La casa de las zapatillas, empezó a ofrecer descuentos desde finales de diciembre para incentivar las ventas de cara a la campaña navideña. En su caso han hecho una selección de productos que sí han rebajado un 20 o un 30% su precio e incluso tienen un apartado de productos en liquidación. Por ahora, las rebajas “no van mal”, aunque sí que “antes era mucho mas fuerte”. Un detrimento de ventas que achaca a las múltiples campañas que se suceden a lo largo del año como el Black Friday o Mid Season Sale. “Ahora las ventas se reparten más y la gente busca esos descuentos. Si no los ponemos estamos perdidos”, apostilla Cosías.
En su caso, no ha notado que la gente haya retrasado las compras para beneficiarse de las ofertas. “La gente compró los regalos de reyes y no miró si había descuentos o no. Al final son compras que tienen que hacer sí o sí”, explica.
Con todo, habrá que esperar a ver los resultados que deja este periodo de descuentos en las pequeñas tiendas de la provincia de Cuenca.