¿Te gustaría vivir de la música y no tienes muy claro qué pasos debes seguir? El pedroñero Jesús Fernández Osa acaba de lanzar Guía del músico independiente, un libro práctico que recopila recomendaciones para cumplir con ese sueño y muestra una metodología que permite trazar un plan estratégico adecuado para desarrollar tu proyecto musical.
Fernández Osa es músico, compositor y empresario del sector con más de 30 años de experiencia. “La Orquesta Kalifornia era mi modo de vida principal antes de la pandemia pero este verano apenas hemos tenido un par de bodas”, explica este profesional, que reside en Albacete.
Este sector ha sido uno de los más afectados por la Covid-19. En su caso, además de él, también formaba parte de Orquesta Kalifornia -especializada en música en directo para bodas, fiestas y eventos de empresa- uno de sus hijos, a cargo de la batería. Pero lejos de achantarse y a la espera de que pase el nublo, el parón por la pandemia ha supuesto “un punto de inflexión” en la carrera de Fernández Osa, que ha apostado por renovarse y dar un cambio de orientación a su modelo de negocio, reforzando el ámbito digital.
ENFOQUE EMPRESARIAL
“La idea de publicar un libro de este tipo la tenía de antes pero la Covid-19 la ha acelerado”, explica el músico. “En la guía cuento mi experiencia para ayudar a otros a no cometer los errores que yo he cometido y, sobre todo, para enseñarles cómo dar un enfoque empresarial a su proyecto”, añade.
“El músico de hoy, además de talento musical, debe tener actitud y aptitudes de empresario para llevar a buen término su carrera artística. Desarrollarla en serio no es diferente a emprender un negocio en cualquier otra industria. Se necesita la actitud correcta, los conocimientos necesarios, la planificación de una estrategia previa, perseverancia para llevarla a cabo y paciencia para obtener resultados”, recalca.
Para este pedroñero, dos de las claves en este mundo son la diferenciación y el enfoque: “No puedes gustar a todo el mundo, si intentas complacer a todos, no llegaras a nadie”. Asimismo, también destaca la importancia de la estética, “una vía de comunicación muy poderosa” y que, por tanto, hay que cuidar mucho.
El autor quiere desterrar la idea de que se necesiten grandes audiencias “y ser ‘famoso’ para vivir de la música”. “Que un nicho sea pequeño no es ningún problema, al contrario, es una ventaja pues habrá menos competencia, y será más fácil y barato dirigirte y localizar los lugares específicos donde se encuentran tus seguidores”.
En esta línea, resalta que los músicos actuales tienen la posibilidad de promocionarse con muy poca inversión. Eso sí, lanza un consejo: “No intentes imitar los vídeos de gran presupuesto. Hoy en día es más importante y barato una buena idea sin grandes pretensiones técnicas que sea capaz de llegar a tu segmento de público y conmover su alma, manteniendo siempre la coherencia con la canción, tu estética y el mensaje de marca que quieres proyectar”.
Además, también señala la importancia de diversificar la actividad musical para garantizar la continuidad de ingresos durante todo el año. “Si solo dependes de los conciertos, tu negocio será muy inestable”, advierte.
“No intentes imitar los vídeos de gran presupuesto. Es más importante y barato una buena idea sin grandes pretensiones técnicas que sea capaz de llegar a tu público y conmover"
Consultoría
Pero este libro es solo una acción más dentro de un proyecto más ambicioso: “Siempre he tenido en mente crear una consultoría para ayudar a otros músicos”. Y, con la orquesta parada por la situación y el consiguiente tiempo libre, ha llegado el momento.
“Te ayudamos a emprender, promocionar y gestionar tu proyecto musical desde cero con asesoramiento y formación 100% práctica. No te ofrecemos técnicas infalibles, ni trucos mágicos, solo conocimiento, método y trabajo duro. ¿Te atreves? Comienza haciendo el test para detectar en qué nivel de desarrollo artístico te encuentras”, animan desde la página web de Guía del Músico.
Otro de sus retos es organizar cursos de formación para músicos en el marco de esta consultoría que supone hacer realidad su sueño al tiempo que ayuda a su vez a otros a que consigan los suyos.