Todos hemos oído alguna vez eso de ‘la comida no se tira’. Y este es el objetivo del movimiento ‘Too Good To Go’ que llegaba por primera vez a Cuenca en el verano de 2019. Se trata de una aplicación móvil gracias a la que los usuarios registrados pueden salvar a precio reducido el excedente de comida diario de los establecimientos adheridos para luchar contra el desperdicio de alimentos.
En Cuenca, ya se han unido ocho negocios entre los que se pueden encontrar restaurantes, fruterías, panaderías y supermercados, aunque, entre otros, también pueden formar parte de ella hoteles. En concreto, en la capital conquense, son: Alcampo, Carrefour, Herbolario Navarro, Tomates Verdes Fritos, Zumo Emi Frutas, Artesanas y Galp Cuenca.
En total, en la ciudad de Cuenca, se han salvado 1.035 packs. Esto se traduce en haber evitado que aproximadamente 1 tonelada de comida haya acabado en el cubo de la basura, según datos ofrecidos por Carlos García, responsable de comunicación de ‘Too Good To Go’.
En cuanto al conjunto de Castilla-La Mancha, “un total de 85 establecimientos forman parte del movimiento anti desperdicio y se han vendido 5.550 packs”, según notifica García.
El funcionamiento es sencillo. Los lotes ofrecidos por los supermercados pueden contener cualquier tipo de producto con una vida de, al menos, cinco días antes de su caducidad. Por otro lado, los restaurantes y hoteles ofrecen las raciones no consumidas durante el servicio de comida y cena.
En cuanto al precio, siempre el pack se venderá por un tercio de su precio real y el pago se hará a través de la app. De esta forma si el precio de todos los productos suma nueve euros se venderá por tres. Además, el importe de los packs suele estar entre los 2 y los 5 euros.
USO DE LA APP EN CUENCA
El hipermercado Alcampo se sumó a ‘Too Good To Go’ en diciembre y ha vendido más de 50 lotes. Según indica su gerente, Isabel Villaescusa, “solemos proporcionar lácteos, platos preparados, charcutería y productos envasados”. El punto de recogida se encuentra en la sección de panadería y “es una opción genial para concienciar a la gente sobre el despilfarro, además hemos conseguido obtener 1.300 euros con productos que anteriormente nadie hubiera aprovechado”.
En Zumo Emi Frutas, se unieron en el mes de octubre y han ofertado “más de 100 paquetes, uno al día normalmente”, explica su propietario Emilio Malo. Ha observado como los clientes “suelen ser los mismos, aunque siempre se incorpora gente nueva”, una oportunidad para dar a conocer su tienda de comestibles. Por su parte, incluye fruta, verdura y bollería.
En el caso de Teresa Domínguez, propietaria del restaurante Tomates Verdes Fritos, suele poner a la venta 5 packs a la semana e introduce primer y segundo plato junto a un postre, “el menú que ofrezco a diario” por el precio de 4 euros. “Con esta fórmula consigo reducir casi a cero los residuos y además doy a conocer mi restaurante”, asegura.
El más longevo, Herbolario Navarro ha puesto a disposición de los consumidores alrededor de 750 packs desde julio de 2019. Entre ellos suelen incluir “yogures, hamburguesas vegetales o productos de panadería”, explica la encargada Alba Andrés. En relación a sus principios como templo de la comida sana “nos sumamos por estar en consonancia con sus valores ecológicos y éticos para evitar el desperdicio”.
Desde otra perspectiva, Artesanas Cuenca no utiliza demasiado esta app porque “nuestro modelo de negocio no implica producir en grandes cantidades y pocas veces tenemos excedente”, asegura su propietaria África Aparicio. Sin embargo comenta que “podríamos incluir desde un bizcocho, magdalenas o galletas, dependiendo del día”.
La cadena multinacional Carrefour ha comenzado a colaborar con ‘Too Good To Go’ en Cuenca desde hace apenas un mes, aunque con su consolidado modelo de residuo cero ha puesto a la venta un número reducido de packs. Por último, los dos locales Galp de la capital también forman parte del movimiento desde hace seis meses aproximadamente. Todos los establecimientos coinciden en que “todos los lotes se agotan pocos minutos después de publicarlos en la aplicación móvil”.
Está claro que cada vez son más los establecimientos concienciados con evitar el despilfarro de alimentos y el desembarco de ‘Too Good To Go’ en los municipios conquenses de la provincia está por venir junto a una ampliación de oferta en la capital.
Contra el desperdicio de alimentos a todos los nivelesLa educación es uno de los proyectos más ambiciosos de Too Good To Go, por este motivo han desarrollado materiales didácticos adaptados a disposición de alumnos de primaria, secundaria y eduación superior para que los profesores puedan incluirlos en sus clases. Se trata de juegos didácticos, talleres o casos de estudio para inspirar y animar a los más jóvenes a luchar contra el desperdicio de alimentos en favor del medio ambiente y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de valorar los recursos. Estos archivos están disponibles en su página web y son de descarga gratuita. Su objetivo es convertir las palabras en acciones y concienciar al conjunto de la población. Además, trabajan sobre otros tres ámbitos de actuación: hogares, negocios y política, junto al ya mencionado sector de la educación.