El emprendimiento femenino, en auge
El II Foro de Mujeres Empresarias organizado en Cuenca por la Confederación de Empresarias de Castilla-La Mancha (CECAM) ha reunido a más de 80 personas en un momento en el que el empresariado femenino está creciendo, según han destacado desde la Junta y desde la organización.
La viceconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha destacado que 2024 es el año con más mujeres autónomas en la región, “superando el umbral de las 48.000”. Ha añadido que a día de hoy “prácticamente un tercio de los autónomos” de la comunidad autónoma son mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el medio rural.
En declaraciones a los medios, Chust ha recordado que hay numerosas iniciativas y programas para fomentar el emprendimiento femenino, y que el año pasado se consiguió apoyar el inicio de negocio de más de 2.100 mujeres.
Ha manifestado también que hay líneas específicas para fomentar la conciliación y “prácticamente en todos los programas hay discriminaciones positivas”.
Por su parte el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha hecho por su parte un llamamiento a aprovechar el talento, porque ha recordado que “si nos fijamos en los expedientes académicos de los últimos diez años, en un 80% los mejores expedientes son mujeres”.
Ha instado a tomar conciencia de las necesidades de la mujer en el ámbito empresarial, y ha asegurado el compromiso de la patronal de Castilla-La Mancha con los planes de igualdad.
Nicolás ha reconocido que en Castilla-La Mancha hay “muchas mujeres empresarias, pero hacen falta más”.
En el foro se han presentado los programas de liderazgo femenino de CEOE, y se ha celebrado también una mesa redonda con nombres como Begoña Guadalajara, gerente de Tirolina las Hoces (Cuenca); Ana María Valladolid, gerente de Autolíneas Rubiocar SL (Cuenca); Alicia Pérez, directora de Personas de la Mutua SOLIMAT; Cristina de Lucas, gerente del Grupo Lino (Guadalajara) y Tamara Barba, gerente de Infribar (Ciudad Real).